RENACIMIENTO

Total de piezas: 18

El poeta Francesco Petrarca es coronado en Roma como magnum poetam et historicam.


El 8 de abril de 1341, el poeta Francesco Petrarca es coronado en Roma por el senador Ursus d’Anguillara, en el Capitolio, como magnum poetam et historicam, mientras el pueblo grita: «¡Viva el Capitolio». La antigua gloria de Roma parece revivir en aquel entusiasmo. Un joven de 28 años, llamado Cola di Rienzo, asiste a aquella exaltación y piensa ya en dar a Roma su antiguo poder, con o sin la participación de los Papas. Una revolución social y política se prepara en Roma, una revolución que va a derribar a la aristocracia y a transformar al pueblo de Roma en el único depositario del poder, según la Lex Regia que Cola di Rienzo descubrirá dentro de poco entre las ruinas de la ciudad. La antigüedad vuelve a la luz, con todos sus mitos. Ha empezado el Renacimiento.

Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoce y vive una auténtica revolución espiritual.


Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoce y vive una auténtica revolución espiritual, una crisis de perfiles muy nítidos en todos los órdenes de la vida; una profunda transformación del conjunto de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que han constituido la vieja civilización medieval, aquella que sido definida, con un cierto desprecio, como la edad de las tinieblas. La imagen que historiográficamente poseemos de aquel período que denominamos Renacimiento es, por consiguiente, la de una época cuyo común denominador fue la transformación, la renovación y la creación de nuevos códigos de conducta. Son precisamente éstos los términos más utilizados por Burckhardt para caracterizarla: el Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un período de renovación del arte y de las letras, de recuperación y de acercamiento a los clásicos, de restauración de la Antigüedad, de un uso novedoso de la razón en todos los campos del saber. Asimismo, el período se caracteriza por la aparición de un fuerte proceso de secularización de la vida política y por la presencia de una escuela de pensamiento nueva, el Humanismo

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el el siglo XIV.


Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el el siglo XIV, y que muestra como característica esencial su admiración por la antiguedad grecolatina. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la imitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento,pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habian inspirado a aquellos pueblos. El Renacimiento, desde luego, no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiró a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana -filosofía, ética, moral, ciencia, etc…- encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizó en figuras que mantienen viva la admiración de los tiempos, como un Leonardo, un Miguel Angel, un León Battista Alberti.

El Renacimiento artístico está vinculado al Humanismo. El individuo, su libertad, su voluntad y dignidad son los temas de reflexión del renacimiento.


Mientras que los calificativos clásico, románico, gótico son posteriores a sus manifestaciones, Renacimiento fue la orgullosa autodefinición que los teóricos y artistas adoptaron durante el curso de lo que pretendían que fuese precisamente un re-nacimiento de los ideales estéticos del mundo grecorromano. Sus raíces, sin embargo, deben buscarse en la edad media tardía, a la que despreciaban y contra la que aparentemente reaccionaban. Autores todavía medievales, como Petrarca y Dante defendieron un retorno al antropocentrismo frente al teocentrismo cristiano medieval. El Renacimiento artístico está vinculado al Humanismo. El individuo, su libertad, su voluntad y dignidad son los temas de reflexión del renacimiento. En las artes plásticas, el cuerpo humano se convierte en el principal tema artístico, en una búsqueda constante de la belleza inspirada por el neoplatonismo, pues se considera que la belleza sensitiva es el camino para la búsqueda de la belleza real.

Inicia la época conocida como Renacimiento


Mientras en el siglo XV la gran mayoría de la gente aceptaba todavía su destino y el estado del mundo como algo dado por Dios, hubo algunas personas, sobre todo eruditos y artistas, que intentaron liberarse de aquella visión tradicional del mundo. Se hacían al menos cierta idea de unos tiempos mejores. Pero al pensar así no miraban adelante sino que volvían la vista atrás, al mundo de los griegos y los romanos, que les parecía más luminoso que el suyo. El «Renacimiento», el periodo que comenzaba entonces, recibe su nombre de esa actitud. La imagen medieval y cristiana del hombre, según la cual la vida servía sobre todo de preparación para el más allá, había perdido su vigencia. La gente se volvió hacia el presente y situó al ser humano en el centro del interés científico y artístico. Partiendo del pensamiento antiguo, el hombre no se contempló ya sólo como parte de un todo, sino como un ser con un fin en sí mismo. Debía poder decidir qué hacer consigo y con su vida de manera autónoma y desarrollar con plenitud todas sus capacidades. Una condición para lograrlo era poseer una educación amplia inspirada en el modelo de la Antigüedad. Aquel nuevo pensamiento surgió primero en Florencia y Venecia, donde la cultura europea había alcanzado su más alto desarrollo. Como el hombre ocupaba el centro de aquella concepción, hablamos de «humanismo».

Esta pieza también aparece en ... FLORENCIA  • REPÚBLICA DE VENECIA

El Renacimiento es un movimiento difícil de datar cronológicamente, pero tiene sus manifestaciones más plenas en los siglos XV y XVI.


El Renacimiento es un movimiento difícil de datar cronológicamente, puesto que se inicia y termina en distintos momentos en cada una de las áreas culturales europeas, pero tiene sus manifestaciones más plenas en los siglos XV y XVI. Puesto que la península Itálica fue su centro de irradiación, aunque también fueron notables sus manifestaciones al norte de Europa, se suele hablar del Quattrocento (siglo XV) y del Cinquecento (Siglo XVI). El primero de estos siglos fue evidentemente florentino; y el segundo, romano.

Esta pieza también aparece en ... FLORENCIA

El Humanismo se introduce en Catalunya a través del influjo de la corte napolitana de ALFONSO V y de la corte romana de los papas BORJA.


El Humanismo se introduce en Catalunya en la segunda mitad del siglo XV, a través del influjo de la corte napolitana de ALFONSO V y de la corte romana de los papas BORJA. Corresponden a esta generación las figuras de Joan Margarit, Jeroni Pau i Pere Miquel Carbonell. Juntamente con una voluntat de estilo, estos autores introducen en nuestro país novedades temáticas y metodológicas, como el interés por la gramática histórica o los primeros pasos de la arqueología.

La época de los Reyes Católicos se sitúa en plena eclosión del humanismo renacentista.


La época de los REYES CATÓLICOS se sitúa, desde el punto de vista cultural, en plena eclosión del humanismo renacentista. Los contactos con Italia, punto de partida de las nuevas corrientes, han sido particularmente intensos a mediados del siglo XV, en tiempo de Alfonso V el Magnánimo. No obstante el Renacimiento hispano tiene como rasgo distintivo su fuerte impronta cristiana, lo que atempera el espíritu laico que lo acompaña en otras latitudes.

Fallece el poeta JORGE MANRIQUE (1440 – 1479) Poeta español, señor de Belmontejo e hijo del gran maestre de Santiago.


Fallece el poeta JORGE MANRIQUE (1440 – 1479) Poeta español, señor de Belmontejo e hijo del gran maestre de Santiago don Rodrigo Manrique. Siguió la carrera de las armas. Partidario de Isabel la Católica, murió cuando al frente de una compañía intentaba asaltar el castillo de Garci-Muñoz, defendido por los del bando de la Beltraneja. Su «Cancionero» integrado por un grupo de 50 poesías, no le hubiera valido crédito de gran poeta de no contener las «Coplas a la muerte de su padre», gran elegía compuesta con motivo de la muerte de don Rodrigo, ocurrida el 11/11/1476. Lo más decisivo de este gran poema es su valoración humanista de las tres vidas del hombre: la terrena, la sobrenatural y la de la fama.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716) • JUANA la Beltraneja