REPÚBLICA DE VENECIA

Total de piezas: 77

ATILA destruye la ciudad de Aquilea. Algunos de sus habitantes se refugian en las lagunas del Oeste.


Algunos de los habitantes de Aquilea, ciudad tomada y destruida por ATILA, en la fecha, se refugian entre las lagunas cenagosas situadas al Oeste, y allí establecen los primeros asentamientos de lo que llegará a ser la ciudad de Venecia.

Creación del exarcado de Rávena, provincia bizantina, como respuesta a la amenaza lombarda.


Creación del exarcado de Rávena, provincia bizantina, como respuesta a la amenaza lombarda. Incluirá, a lo largo de los años, Venecia, Istria y la Pentápolis (Rímini, Pesaro, Fano, Senigallia, Ancona). Nuevos refugiados, ante esta nueva amenaza, se añaden a los del siglo anterior en las lagunas de la futura Venecia.

ADEODATO II, nuevo Papa.


ADEODATO II -papa- (11.4.672 – 17.6.676). Es natural de Roma y es monje de S.Erasmo (orden dominica). Es el primer pontífice que utiliza en sus escritos la fórmula «salutem et apostolicam benedictionem»; reorganizará la vida religiosa en algunos monasterios y comenzará la redacción de la «Dataria romana». El Papa ADEODATO II concede a los venecianos la facultad de elegir a su gobernante «dogo» («dux», esto es «duque»).

El primer «dux» de Venecia, Paolo LUCIO ANAFESTO, es elegido por el Consejo de doce tribunos.


Venecia empieza a prosperar como puerto de mar. Su primer «dux», Paolo LUCIO ANAFESTO, es elegido en 697 por el Consejo de doce tribunos. Reconoce la soberanía del emperador de Constantinopla, por lo que pasa a formar parte del Exarcado de Rávena.

Esta pieza también aparece en ... REYES LOMBARDOS (BIZANTINOS Y ROMA) (553-774)

Tratado de Aquisgrán por el que se regulan las zonas atribuibles a los Imperios carolingio y bizantino.


Tratado de Aquisgrán alcanzado en el año 812 en la ciudad alemana de Aquisgrán entre el emperador bizantino MIGUEL l y el franco CARLOMAGNO, por el que se regulan las zonas atribuibles a los Imperios carolingio y bizantino. Por este tratado, el emperador de Bizancio se compromete a reconocer a CARLOMAGNO como emperador de Occidente a cambio de la entrega de Venecia, Istria y Dalmacia. La presencia franca permite la formación de los primeros reinos de los eslovenos, así como el de los croatas y el de los serbios. Durante este período fructifican los intentos de cristianización: Croacia y Eslovenia se integran en la órbita de Roma y Serbia en la de Bizancio. Los croatas llegaron a ser considerados «especialissimi filii» del papado romano.

En Dalmacia -los territorios costeros del reino de Croacia-, los venecianos se han apoderado de los puertos y las islas más importantes.


En Dalmacia -los territorios costeros del reino de Croacia-, los venecianos se han apoderado de los puertos y las islas más importantes. Así, poco después del año 1000, el dux Pietro ORSEOLO II ha asumido el título de \»Dux de Dalmacia\»

Los venecianos inician la construcción de la mayor de sus iglesias, San Marcos.


Desde las guerras de Belisario cinco siglos antes, Venecia ha mantenido relaciones amistosas con el Imperio bizantino, cuya supremacía ha aceptado más o menos, con tal de que se le deje seguir su propia política. Venecia, pues, se ha enriquecido y fortalecido gracias al comercio, y domina el mar Adriático y la parte septentrional de su costa Este (Dalmacia). Ello significa que de hecho es independiente, si bien continua ligada a Oriente en lo cultural. Así, cuando los venecianos inician la construcción de la mayor de sus iglesias, San Marcos, en 1043, siguen la tradición arquitectónica bizantina. Y, claro está, sus pasados vínculos valen a la ciudad especiales privilegios comerciales en Constantinopla, que sirven para enriquecerla aún más.

El norte de Italia está desarrollando un sistema de ciudades-Estado: Pisa, Florencia, Génova, etc.


El norte de Italia está desarrollando un sistema de ciudades-Estado de un tipo que no se ha visto desde los tiempos de la antigua Grecia, quince siglos antes. La ciudad de Pisa, en la costa occidental, es un importante centro mercantil y se ha apoderado de las islas de Córcega y Cerdeña. En el interior, Florencia, unos 80 km al este de Pisa, fue reconocida como ciudad-Estado en 1138, y más al Norte hay otras no menos prósperas como Génova, Módena, Mantua, Parma, Padua, Bolonia y, especialmente, Milán. Los mercaderes forman en esas ciudades una clase media cuya influencia carece de precedentes en la Europa occidental. Venecia, en particular, incrementa en esta época su riqueza y su poder, porque su control del mar Adriático la hace imprescindible para transportar cruzados (y mercancías) de Oeste a Este y viceversa. También tiene éxito fundando establecimientos comerciales por el Mediterráneo oriental, convirtiéndose con ello en una potencia mercantil casi en el sentido moderno del concepto.

Esta pieza también aparece en ... REYES BAJO EL SIRG EN LA PENÍNSULA ITÁLICA (962-1802)

La Liga Veronesa acrecenta su fuerza al transformarse en Liga Lombarda (30 ciudades)


El papa ALEJANDRO III ha de huir de Roma en 1167 por la presión del emperador Federico BARBARROJA, quien instala en el solio pontificio a PASCUAL III y se hace coronar por él. Una epidemia afecta de lleno a los partidarios y ejército imperiales, falleciendo numerosos nobles y diez obispos, entre ellos Reinaldo Dassel de Colonia, lo que debilita la posición del emperador. Además, la Liga Veronesa acrecenta su fuerza al transformarse -en la fecha- en Liga Lombarda, lo que obliga al emperador a iniciar un tímido acercamientos a su rival. La Liga Lombarda es una alianza establecida el 1 de diciembre de 1167 entre 26 Ciudades Opositoras del Norte de Italia, entre las que destacan Milán, Cremona, Mantua, Bérgamo, Brescia, Plasencia, Bolonia, Padua, Treviso, Vicenza, Verona, Lodi , Parma y Venecia. Posteriormente se unirán otras cuatro ciudades más, hasta formar un total de 30. El propósito inicial de la Liga es combatir la política de FEDERICO I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que en este momento reclama el control total sobre el norte de Italia.