Como hija de Nicéforo, la hermana de ESTAURACIO, Procopia, trata de obtener la designación para su marido MIGUEL RANGABÉ, mientras que su propia esposa, la ateniense Teófano, trataba de hacerse con el poder como ya hiciera Irene. Finalmente, ante la indecisión del emperador en elegir un sucesor, se consigue imponer su cuñado, que es aclamado como emperador en el Hipódromo por el ejército, el senado y el pueblo, siendo coronado en Santa Sofía el 2 de octubre de 811 como MIGUEL I Rangabé. Incapaz de hacer frente a los hechos, Estauracio abdica y toma los hábitos, retirándose a un monasterio donde morirá tres meses después, el 11 de enero de 812.
MIGUEL I RANGABÉ (Emperador bizantino) (811-813)
Total de piezas: 4
Tratado de Aquisgrán por el que se regulan las zonas atribuibles a los Imperios carolingio y bizantino.
Tratado de Aquisgrán alcanzado en el año 812 en la ciudad alemana de Aquisgrán entre el emperador bizantino MIGUEL l y el franco CARLOMAGNO, por el que se regulan las zonas atribuibles a los Imperios carolingio y bizantino. Por este tratado, el emperador de Bizancio se compromete a reconocer a CARLOMAGNO como emperador de Occidente a cambio de la entrega de Venecia, Istria y Dalmacia. La presencia franca permite la formación de los primeros reinos de los eslovenos, así como el de los croatas y el de los serbios. Durante este período fructifican los intentos de cristianización: Croacia y Eslovenia se integran en la órbita de Roma y Serbia en la de Bizancio. Los croatas llegaron a ser considerados «especialissimi filii» del papado romano.
Tiene lugar la batalla de Adrianópolis. MIGUEL I es derrotado y KRUM avanza sobre Constantinopla.
Tiene lugar, en la fecha, la batalla de Adrianópolis. Es un enfrentamiento armado que se desarrolla cerca de Adrianópolis (actual Edirne, en la Turquía europea). Dos años antes, en 811, se produjo la victoria de KRUM, emperador de los búlgaros. KRUM tomó Develtos lo que obliga al emperador bizantino MIGUEL I Rangabé a emprender una campaña contra él, de la que son partidarios los monjes estudistas de Constantinopla. En su ataque a Mesembria, KRUM se hace con importantes reservas de oro y plata, además de «fuego griego». Luego vuelve sobre Tracia y marcha hacia el sur, acampando en Mersinica, cerca de Adrianópolis. MIGUEL I alinea su ejército contra los búlgaros, pero ninguno de los bandos inicia un ataque durante dos semanas. Finalmente, el 22 de junio de 813 los bizantinos atacan, pero son inmediatamente puestos en fuga, debiéndose la derrota a errores tácticos y a la traición de un general armenio (que le sucederá en el trono LEÓN V). Con la caballería de KRUM persiguiéndolos, la aplastante derrota de MIGUEL I es completa y KRUM avanza sobre Constantinopla, que asedia por tierra.
El general LEÓN consigue usurpar el trono del imperio bizantino siendo nombrado emperador LEÓN V
Tras traicionar a su emperador en la batalla de Adrianópolis, el general armenio LEÓN (futuro LEÓN V) aprovecha el descontento de las tropas para poner en marcha una revuelta contra el emperador MIGUEL I consiguiendo subir al trono del Imperio como LEÓN V (813-820). Justificará su usurpación derrotando a los búlgaros que pretenden asediar Constantinopla (814-817).