Tiene lugar, en la fecha, la batalla de Adrianópolis. Es un enfrentamiento armado que se desarrolla cerca de Adrianópolis (actual Edirne, en la Turquía europea). Dos años antes, en 811, se produjo la victoria de KRUM, emperador de los búlgaros. KRUM tomó Develtos lo que obliga al emperador bizantino MIGUEL I Rangabé a emprender una campaña contra él, de la que son partidarios los monjes estudistas de Constantinopla. En su ataque a Mesembria, KRUM se hace con importantes reservas de oro y plata, además de «fuego griego». Luego vuelve sobre Tracia y marcha hacia el sur, acampando en Mersinica, cerca de Adrianópolis. MIGUEL I alinea su ejército contra los búlgaros, pero ninguno de los bandos inicia un ataque durante dos semanas. Finalmente, el 22 de junio de 813 los bizantinos atacan, pero son inmediatamente puestos en fuga, debiéndose la derrota a errores tácticos y a la traición de un general armenio (que le sucederá en el trono LEÓN V). Con la caballería de KRUM persiguiéndolos, la aplastante derrota de MIGUEL I es completa y KRUM avanza sobre Constantinopla, que asedia por tierra.
LEÓN V el Armenio (Emperador bizantino) (813-820)
Total de piezas: 5
El general LEÓN consigue usurpar el trono del imperio bizantino siendo nombrado emperador LEÓN V
Tras traicionar a su emperador en la batalla de Adrianópolis, el general armenio LEÓN (futuro LEÓN V) aprovecha el descontento de las tropas para poner en marcha una revuelta contra el emperador MIGUEL I consiguiendo subir al trono del Imperio como LEÓN V (813-820). Justificará su usurpación derrotando a los búlgaros que pretenden asediar Constantinopla (814-817).
El emperador LEÓN V el Armenio renueva los decretos iconoclastas.
El emperador LEÓN V el Armenio renueva, en la fecha, los decretos iconoclastas. El patriarza NICÉFORO de Constantinopla es obligado a dimitir de su cargo. Los monjes serán de nuevo los que más sufrirán. Esta situación permanecerá con los emperadores que le seguirán: MIGUEL II el Tartamudo (820-829) y TEÓFILO (829-842)
PASCUAL I nombrado Papa. Con LUIS I el Piadoso, se llega a un acuerdo sobre los impuestos a pagar.
PASCUAL I -papa- (24.1.817 – 11.2.824). Entre este papa y LUIS I el Piadoso, se concierta el llamado «Privilegio del emperador LUDOVICO», por el que se regulan los impuestos que los pontífices tienen derecho a percibir y los territorios sobre los que se les reconoce soberanía, todo lo cual es garantizado por el emperador. Queda establecido que este convenio debe ser renovado por cada nuevo papa. Por otra parte, durante su pontificado, el derecho papal a coronar al emperador y la elección de Roma como lugar de la coronación quedan prácticamente consagrados. También se renueva la controversia relativa al culto de las imágenes, por lo que numerosos monjes griegos que huyen del emperador iconoclasta LEÓN V, encuentran así refugio en PASCUAL I.
LEÓN V el Armenio, es asesinado en la capilla de palacio el día de Navidad de 820.
Sus enérgicas medidas represivas contra los paulicianos y los iconódulos dieron lugar a una importante oposición contra el emperador de Bizancio, LEÓN V el Armenio, y después de abortar una conspiración liderada por su amigo Miguel Psello, con el encarcelamiento de este último, LEÓN es asesinado en la capilla de palacio el día de Navidad de 820. Le sucede MIGUEL II el Tartamudo (820-829)