LEONOR de Castilla (Hija de Alfonso VII de Castilla y primera esposa de Jaime I)

Total de piezas: 7

JAIME I contrae matrimonio, pese a que apenas tiene trece años, con LEONOR de Castilla.


Mientras los nobles luchan entre ellos y manipulan al rey-niño JAIME I, el consejo le hace contraer matrimonio, pese a que apenas tiene trece años, con LEONOR de Castilla, hija de ALFONSO VII el Emperador, marcando un acercamiento al reino de Castilla que será la norma general para JAIME I durante todo su reinado. A pesar de que la reina es un poco mayor, JAIME tardará más de un año en ser capaz de consumar el matrimonio, tal como reconoce en el “Llibre dels feits”. De este matrimonio nacerá ALFONSO que será reconocido heredero.

Un grupo de nobles aragoneses y catalanes secuestra al rey JAIME I de Aragón y a su esposa LEONOR .


La audacia de un grupo de nobles aragoneses y catalanes llega al límite de secuestrar al rey JAIME I de Aragón y a su esposa LEONOR que son llevados a Zaragoza. El monarca ha de ceder a las imposiciones de los señores feudales rebeldes. Al fin consigue su libertad huyendo por una ventana.

Extraño acuerdo de concubinato entre Jaime I y la última condesa de Urgell.


En la fecha, cuando el matrimonio de JAIME I con LEONOR de Castilla está en trance de anulación por problemas de consanguinidad, se produce el conflicto de Urgell. JAIME I, para defender los derechos de Aurembiaix -última condesa de Urgell e hija de ERMENGOL VIII- frente a las pretensiones de su tío Guerau Cabrera, establece con ella un extraño acuerdo de concubinato. Así, pues, según este acuerdo, firmado en Agramunt, procurarán tener un hijo que será el heredero del condado, que éste lo recibirá del rey y que, por ello, será parte integrante de Catalunya. Después de combatir contra Guerau Cabrera, JAIME I llega a un acuerdo con él mediante el cual éste conserva sus posesiones y reconoce a Aurembiaix como condesa de Urgel. Ésta, por su parte, contrae matrimonio con el infante PEDRO de Portugal, tío de JAIME I. El contrato de concubinato queda olvidado.

Acuerdo entre Fernando III el Santo y Jaime I con relación a la que ha sido su esposa Leonor de Castilla.


En 1234, en una entrevista mantenida en el Monasterio de Santa María de Huerta en la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón, entre Fernando III el Santo, sobrino de la reina Leonor, y el rey Jaime I, se acordó que la reina Leonor, (cuyo matrimonio con Jaime I ha sido anulado) mientras no se desposase de nuevo, recibiría la villa y castillo de Ariza y que mantendría todas las tenencias y usufructo que le correspondían como dote que había recibido en el reino de Aragón. El rey aragonés también se comprometía a no separarla de su hijo, el infante Alfonso, que se hallaba junto a ella.  Tras la anulación de su matrimonio con el rey de Aragón, la reina Leonor se retiró al reino de Castilla.

 

Fallece Leonor de Castilla, la que ha sido esposa de Jaime I hasta la anulación de su matrimonio.


Leonor de Castilla, la que ha sido esposa de Jaime I hasta la anulación de su matrimonio, fallece en el Monasterio de las Huelgas de Burgos en 1244