VIOLANTE de Hungría (Esposa de Jaime I de Aragón)

Total de piezas: 5

El papado promueve el matrimonio del rey JAIME I con una princesa de la Europa Oriental.


Con tal de desarticular cualquier alianza matrimonial que pueda favorecer la posición de la corona de Aragón en el ámbito occitano, el papado promueve el matrimonio del rey JAIME I con una princesa de la Europa Oriental. Y, con el objetivo de halagar a JAIME I, la escogida es Violante -o Yolanda-, hija del rey ANDRÉS II de Hungría y nieta del emperador de Bizancio. En la fecha, JAIME I contrae nuevas nupcias en Barcelona, con VIOLANTE (o Yolanda) de Hungría. En el contrato de los esponsales, se especifica que los posibles hijos de este matrimonio recibirán las Islas Baleares y todos los territorios que se conquisten en el Reino de Valencia, una decisión que en le futuro provocará todas clase de conflictos políticos y familiares, especialmente con el infante ALFONSO, el primogénito de JAIME I, fruto de su primer matrimonio con Leonor de Castilla. Se ha dicho que todo lo que en el reinado de JAIME I hay de turbio y revuelto, débese, o a las turbulencias feudales de la nobleza, o al influjo de su mujer doña VIOLANTE de Hungría.

Nace PEDRO, futuro PEDRO el Grande, III de Aragón, I de Valencia y II de Catalunya.


Nace en Valencia PEDRO, futuro PEDRO el Grande, hijo de JAIME I y VIOLANTE de Hungría. Es el primero de los cuatro varones que nacerán de este matrimonio: Pedro, Jaime, Fernando y Sancho. En total serán diez los hijos de JAIME I y VIOLANTE.

Nace JAIME (futuro JAIME II de Mallorca), hijo de JAIME I y de su esposa VIOLANTE de Hungría.


Nace JAIME (futuro JAIME II de Mallorca), hijo de JAIME I y de su esposa VIOLANTE de Hungría. Nace en Montpellier, la ciudad natal del propio JAIME I. Perderá a su madre cuando sólo cuente ocho años y se educará de niño en París, donde con el tiempo enviará a estudiar a sus propios hijos.

Muere VIOLANTE de Hungría a la edad de 35 años, esposa de JAIME I.


Muere VIOLANTE de Hungría a la edad de 35 años, esposa de JAIME I. El afan de VIOLANTE de Hungría, por legar coronas a sus hijos varones, parece que ha sido la razón por la que Valencia y Mallorca no han sido asimilados por Aragón o Catalunya, sino que, formando parte de la Corona de Aragón, se han constituido en nuevos países independientes.