La autonomía de Guinea culmina, en la fecha, con la independencia y la Constitución de 1968. Así, la prospera colonia española de Guinea española (hoy Guinea Ecuatorial) se convierte en estado independiente, bajo la dirección de Francisco MACÍAS Nguema, más conocido por el «Tigre de Mongomo» (1968-1979). MACÍAS y sus compadres lograrán en once años destruir la modesta pero estable economía del país e imponer el partido único a imagen de la metrópolis y llenar hasta los topes varios campos de concentración. El territorio comprende la isla de Fernando Poo (hoy Bioko), capital Santa Isabel (actual Malabo donde se encuentra la sede del Gobierno), y el territorio de Río Muni (hoy Mbini), un pequeño enclave rectangular en la zona continental, con Bata como capital. También comprende las diminutas islas de Annobón (hoy: Pagalu), Corisco, Elobey grande y Elobey chica.
FRANCISCO MACÍAS (Presidente de la República de Guinea Ecuatorial)
Total de piezas: 8
MACÍAS, presidente electo de Guinea Ecuatorial, acapara todos los poderes implantando una dictadura de terror y proclamándose presidente vitalicio.
En Guinea Ecuatorial, en le fecha, tras un intento de golpe proespañol, MACÍAS, presidente electo hasta entonces, acapara todos los poderes implantando una dictadura de terror y proclamándose presidente vitalicio.
En Guinea Ecuatorial, la Constitución de 1968, será sustituida por la de 1973 en la que se dará a MACÍAS el máximo poder.
En Guinea Ecuatorial, la Constitución de 1968, será sustituida por la de 1973 en la que se dará a MACÍAS el máximo poder. MACÍAS cambia el nombre de Fernando Poo por el de Macías Nguema y lleva a cabo una implacable represión contra sus oponentes.
En la fecha, MACÍAS, presidente de Guinea Ecuatorial, prohíbe el culto católico, y el número de los exiliados se incrementa.
En la fecha, MACÍAS, presidente de Guinea Ecuatorial, prohíbe el culto católico, y el número de los exiliados se incrementa.
El sobrino de Francisco MACÍAS, el autoproclamado teniente coronel Teodoro Obiang Nguema da un golpe de estado, mandando juzgar y fusilar a su tío.
El sobrino de Francisco MACÍAS, el autoproclamado teniente coronel TEODORO OBIANG NGUEMA da un golpe de estado, mandando «juzgar» y fusilar a Francisco MACÍAS. OBIANG pide ayuda militar al gobierno español que preside ADOLFO SUAREZ quien se niega en redondo. El rey Hassan II de Marruecos envía al teniente coronel una compañía de aguerridos soldados que se convierten en la guardia mora del presidente OBIANG. España no envía armas, pero sí envía medicinas, alimentos, máquinas, vehículos, etc… e industriales y fabricantes que van a hacer su agosto. Las cosas que se envían van a parar a los países vecinos -Camerún, Gabón- por los caminos más inesperados… Sería injusto, sin embargo, no reseñar que algunos aspectos de la cooperación española en aquellos primeros años darán resultados aceptables e incluso óptimos: médicos, religiosos hacen un trabajo espléndido y sacrificado. Pero el problema está en el despilfarro, la dispersión y el caos que domina la operación global.
En Guinea Ecuatorial pone fin a la dictadura de MACÍAS Nguema, un golpe militar -«golpe de la libertad».
En Guinea Ecuatorial, en la fecha, pone fin a la dictadura de MACÍAS Nguema, un golpe militar -«golpe de la libertad»- dirigido por el teniente coronel y sobrino del dictador Teodoro OBIANG Nguema Mbasogo, que pasa a ser Presidente del Consejo Supremo Militar y que mantendrá un delicado equilibrio en las relaciones con España.
Fco. MACÍAS Nguema, ex-dictador de Guinea Ecuatorial, es fusilado en la prisión de Black Beach.
Condenado a muerte por un tribunal militar, Fco. MACÍAS Nguema, ex-dictador de Guinea Ecuatorial, es fusilado en la prisión de Black Beach. El temor que ha despertado ha sido tal que ningún soldado de su país se ha atrevido a formar parte del pelotón de ejecución -dicen que ha usado la magia para atemorizar a la población-; han sido mercenarios marroquíes los que han disparado.
Guinea Ecuatorial se beneficia de la reanudación de asistencia internacional (particularmente desde Francia y España)
Guinea Ecuatorial se beneficia de la reanudación de asistencia internacional (particularmente desde Francia y España) y por la entrada del país como miembro de pleno derecho en la Union Aduanera y Economica del Africa Central (CEEAC) en Diciembre 1983, y por su entrada en la Zona Monetaria Francesa dos años después.