Hacia el siglo XIII de nuestra era, los pueblos fang y ndowe se afincan en la zona conocida como Río Muni, desplazando a la población pigmea (los bayele), de la que sólo restan pequeños grupos en la actualidad. Los fang y los ndowe se expanden también hacia las islas que en el siglo XV son descritas como densamente pobladas».
GUINEA ECUATORIAL / ESPAÑOLA
Total de piezas: 28
Ocupación española de las islas de Annobón y Fernando Poo, en el Golfo de Guinea.
Las islas de Annobón y Fernando Poo en el Golgo de Guinea, han sido descubiertas por Portugal en el siglo XV. Pero en la fecha, la gobernación de Fernando Poo y Annobón, es un área administrativa integrante del Imperio español dentro del Virreinato del Río de la Plata. Así, pues, Portugal, en la fecha, entrega las islas a España quien toma posesión de las mismas en nombre de la corona española. Las islas debían servir para el comercio de esclavos y se pretendía utilizarlas como escala en una futura ruta desde las Filipinas.
Se plantea un contencioso entre España y Francia por el alcance de las posiciones hispanas en Guinea.
Menudean los pequeños problemas en África planteándose un contencioso entre España y Francia por el alcance de las posiciones hispanas en Guinea.
África Occidental Francesa es creada como unión de Senegal, Sudán Francés, Guinea y Costa de Marfil.
África Occidental Francesa es creada en 1895 como una unión de Senegal, Sudán Francés, Guinea y Costa de Marfil solamente, la federación será colocada sobre una posición permanente en 1904 con un gobernador general con base primero en Saint-Louis, luego (desde 1902) en Dakar, ambas en Senegal, el establecimiento francés más antiguo. En 1900 las fuerzas francesas concluyeron la ocupación de los grandes oasis. Cuatro años antes, Madagascar había sido anexionada. De hecho, África Occidental adquiere valor estratégico para los europeos con el descubrimiento de ricos yacimientos de hierro, plomo, cobre y diamantes, a los que luego se agregará el hallazgo de metales de interés militar: manganeso, tungsteno, vanadio, cadmio y grandes cantidades de uranio. Hacia fines de siglo los colonos alemanes llegan y comienzan a construir vías de ferrocarril desde Swakopmund y Luderitz.
Un tratado firmado en París, en la fecha, determina la extensión del territorio continental de Guinea Ecuatorial reconocido a España.
Un tratado firmado en París, en la fecha, determina la extensión del territorio continental de Guinea Ecuatorial reconocido a España.
Guinea española vive un régimen de autonomía interna, ratificado en referéndum, que permite la existencia legal de varios partidos políticos.
El surgimiento de un movimiento nacionalista en Guinea española obliga a España al reconocimiento de cierta autonomía. Así, desde 1963, Guinea vive un régimen de autonomía interna, ratificado en referéndum, que permite la existencia legal de varios partidos políticos.
La autonomía de Guinea culmina, en la fecha, con la independencia y la Constitución de 1968.
La autonomía de Guinea culmina, en la fecha, con la independencia y la Constitución de 1968. Así, la prospera colonia española de Guinea española (hoy Guinea Ecuatorial) se convierte en estado independiente, bajo la dirección de Francisco MACÍAS Nguema, más conocido por el «Tigre de Mongomo» (1968-1979). MACÍAS y sus compadres lograrán en once años destruir la modesta pero estable economía del país e imponer el partido único a imagen de la metrópolis y llenar hasta los topes varios campos de concentración. El territorio comprende la isla de Fernando Poo (hoy Bioko), capital Santa Isabel (actual Malabo donde se encuentra la sede del Gobierno), y el territorio de Río Muni (hoy Mbini), un pequeño enclave rectangular en la zona continental, con Bata como capital. También comprende las diminutas islas de Annobón (hoy: Pagalu), Corisco, Elobey grande y Elobey chica.
El sobrino de Francisco MACÍAS, el autoproclamado teniente coronel Teodoro Obiang Nguema da un golpe de estado, mandando juzgar y fusilar a su tío.
El sobrino de Francisco MACÍAS, el autoproclamado teniente coronel TEODORO OBIANG NGUEMA da un golpe de estado, mandando «juzgar» y fusilar a Francisco MACÍAS. OBIANG pide ayuda militar al gobierno español que preside ADOLFO SUAREZ quien se niega en redondo. El rey Hassan II de Marruecos envía al teniente coronel una compañía de aguerridos soldados que se convierten en la guardia mora del presidente OBIANG. España no envía armas, pero sí envía medicinas, alimentos, máquinas, vehículos, etc… e industriales y fabricantes que van a hacer su agosto. Las cosas que se envían van a parar a los países vecinos -Camerún, Gabón- por los caminos más inesperados… Sería injusto, sin embargo, no reseñar que algunos aspectos de la cooperación española en aquellos primeros años darán resultados aceptables e incluso óptimos: médicos, religiosos hacen un trabajo espléndido y sacrificado. Pero el problema está en el despilfarro, la dispersión y el caos que domina la operación global.
Un sargento llamado MIKÓ intenta derrocar a OBIANG, al fracasar se refugia en la embajada de España.
Un sargento llamado MIKÓ intenta derrocar a OBIANG, al fracasar se refugia en la embajada de España. El gobierno de Madrid negocia la vida del golpista. MIKÓ se convierte en la gallina de los huevos de oro porque su supervivencia garantiza el mantenimiento de la cooperación española y, por tanto, los buenos negocios de algunos guineanos y españoles. Cada año de cooperación le costará a España tres mil millones de pesetas. Los franceses han puesto sus pies en Guinea pero sin codicia. El 90% de la actividad económica sigue estando en manos de los españoles.
El Consejo Supremo Militar de Guinea Ecuatorial, nombra a Obiang presidente de la República.
En la fecha, el Consejo Supremo Militar de Guinea Ecuatorial, nombra a Obiang presidente de la República para un período de siete años.