JOHN BALLIOL (Rey de Escocia)(1292-1296)

Total de piezas: 3

Eduardo I de Inglaterra, acepta como rey de Escocia a John Balliol, descendiente de David I de Escocia.


Se han presentado 13 pretendientes al trono de Escocia. Se originan, en consecuencia, largas guerras de intervención inglesa que duran varios años. Por fin, en 1292, EDUARDO I de Inglaterra, acepta como rey de Escocia a John BALLIOL (1292-1296), descendiente de David I rey de Escocia siglo y medio antes, creyendo que se supeditará en todo a Inglaterra. Con este nombramiento queda afirmada la supremacía feudal de Inglaterra sobre Escocia. John BALLIOL -de la dinastía Balliol- será en realidad un pésimo gobernante que abandonará muy pronto el poder en manos de un consejo formado por nobles escoceses.

John BALLIOL, se alía con Francia y avanza sobre el sur. La reacción de EDUARDO I es durísima.


John BALLIOL, rey de Escocia, no se mostrará lo suficiente dócil. En 1295 se alía con FELIPE IV de Francia firmando un tratado basado en su mutuo antagonismo hacia Inglaterra, y avanza sobre el sur por lo que la reacción de EDUARDO I, rey de Inglaterra, es terrible. Invade Escocia, saquea? Berwick, ocupa Perth, Stirling y Edimburgo, y se lleva a Westminster la Piedra de Scone, la antigua y venerada piedra donde se corona a los reyes, para emplearla en la coronación de los reyes ingleses. En 1996, el Gobierno Británico decidirá devolver la Piedra a Escocia, con la condición de que volviera a Londres para su uso en futuras coronaciones, por lo que ahora puede ser vista en el Castillo de Edimburgo, junto con las joyas de la corona escocesa. Por otra parte, las estrechas relaciones entre Irlanda y Francia continuarán durante mucho tiempo.

EDUARDO I se anexiona Escocia y pasa su administración a manos de funcionarios ingleses.


John BALLIOL -en la fecha- es derrotado en Dunbar por EDUARDO I de Inglaterra que se anexiona Escocia. Es destronado y autorizado a marchar a Normandia, proclamándose EDUARDO I rey de Escocia y pasando la administración a manos de funcionarios ingleses.