EDUARDO I (Rey de Inglaterra) Piernas largas (1272-1307)

Total de piezas: 17

La hermana del rey ALFONSO X, LEONOR de Castilla se casa con el futuro rey de Inglaterra, EDUARDO I.


El 18 de octubre de 1254, en el monasterio de Las Huelgas, en Burgos, se casa LEONOR de Castilla (medio hermana de Alfonso X) con el príncipe Eduardo de Inglaterra, futuro rey Eduardo I. La intención original de este matrimonio es sellar la paz entre Enrique III de Inglaterra —padre de Eduardo— y Alfonso X —medio hermano de Leonor—, por la posesión de Gascuña, en litigio desde que la hija de Enrique II, Leonor de Plantagenet y de Aquitania , la llevó en dote al casarse con Alfonso VIII en 1177. El rey inglés exige el matrimonio entre Leonor y Eduardo como prueba de sincera voluntad de acabar con la guerra.

EDUARDO y MONTFORT se enfrentan en una batalla en la que el segundo resulta muerto.


EDUARDO y Montfort se enfrentan en una batalla en la que el segundo resulta muerto. EDUARDO toma las riendas del gobierno.

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra + Señores de Irlanda (1199-1563)

Es convocado un consejo compuesto por dos caballeros de cada condado y dos burgueses (ciudadanos propietarios) de cada ciudad.


En 1265 es convocado un consejo compuesto por dos caballeros de cada condado y dos burgueses (ciudadanos propietarios) de cada ciudad. Éste fue el primer Parlamento digno de tal nombre. Encabezaba el grupo reformista SIMÓN de Montfort, hijo y tocayo del francés que capitaneó a los cruzados en el sur de Francia. Los conservadores estaban dirigidos por el hijo de ENRIQUE III, EDUARDO, hombre muy capacitado.

Al morir Enrique III, su hijo Eduado y su esposa Leonor son proclamados reyes de Inglaterra.


Al morir Enrique III (16 de noviembre de 1272), su hijo EDUARDO I Piernas Largas y su esposa LEONOR son proclamados reyes de Inglaterra (1272-1307), aunque la coronación será realizada cuando ellos vuelvan de las Cruzadas (1274). (En Tierra Santa, LEONOR ha sido una compañera abnegada y leal, a tal punto que, según la leyenda, llegó a salvar la vida de su esposo succionando el veneno de una víbora que había mordido a Eduardo). EDUARDO I, hijo primogénito de Enrique III, fue, ante todo, un gran guerrero. Se le dio el apodo de «Piernas Largas» porque medía cerca de dos metros y dominaba a todos sus contemporáneos. Realizó una ingente actividad legislativa con sus series de estatutos, en especial los de Westminster. Reafirmó la autoridad del rey y la supremacía feudal de Inglaterra sobre la de Escocia. El antiguo consejo feudal del rey fue desarrollado hasta crearse un Parlamento que, en el siglo siguiente, se dividirá en dos cámaras, Lores y Comunes. También conquistó el noroeste de Gales, donde construyó castillos, adoptó el arco galés como arma inglesa y dio a su hijo mayor el título de príncipe de Gales.

Gales se halla en guerra abierta con Inglaterra. Eduardo I conduce su ejército a Gales y vence.


En esa época, Gales aún tenía sus príncipes y utilizaba su propia lengua celta. Seguía manteniendo cierta independencia, ochocientos años después de que los sajones irrumpieran en el país y empezaran a desplazar a los celtas hacia el Oeste. Llywelyn (m. en 1282), el príncipe nativo de Gales, se había alineado con Montfort y hace cuanto puede para debilitar la corona inglesa. En 1282 se halla en guerra abierta con Inglaterra. EDUARDO I conduce su ejército a Gales y vence. En el transcurso de, la guerra, EDUARDO I comprende la mortal eficacia del «arco largo», un arma tan alta como un hombre y que requería una fuerza de unos 45 kg para tensarlo, desplazando la mano hasta detrás de la oreja. Si esto se logra, dispara flechas con extraordinaria fuerza y rapidez. EDUARDO I adopta esta arma para su ejército. Llywelyn muere en el campo de batalla, y su hermano David es ejecutado. Así llega a su fin la independencia galesa y el País de Gales queda anexionado a la corona.

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra + Señores de Irlanda (1199-1563)

EDUARDO I conduce su ejército a Gales y vence a LLYWELYN quien muere en el campo de batalla.


En 1284, cuando a EDUARDO I le nazca un hijo, será nombrado príncipe de Gales. Desde este momento, el primogénito del monarca británico ostentará este título. EDUARDO I manda construir castillos con el fin de consolidar su poder. El castillo de Caernarvon, levantado sobre un promontorio del litoral norte del País de Gales, justo en frente de la isla de Anglesey, es uno de ellos. Su restauración, casi total, se llevará a cabo en el siglo XIX.

FELIPE IV el Hermoso se convierte en soberano consorte (FELIPE I de Francia) de Navarra.


FELIPE IV el Hermoso al ser consorte de la reina JUANA I de Navarra, convierte a este reino pirenaico en asociado a la Corona de Francia. A partir de este momento, los monarcas franceses se intitularán conjuntamente como reyes de Francia y de Navarra. Por su parte, JUANA I de Navarra pasa a ser Reina consorte de Francia (1285-1305). FELIPE IV el Hermoso, llegará a ser el rey más poderoso de la Europa de su tiempo. Un rey enérgico, al estilo de EDUARDO I de Inglaterra, y en ambos reinos se consolidará un sentimiento de la nacionalidad. Una interminable guerra se entablará entonces entre ambos monarcas.

Uno de los actos más infames de EDUARDO I, rey de Inglaterra, fue la expulsión de los judíos.


Uno de los actos más infames de EDUARDO I, rey de Inglaterra, fue la expulsión de los judíos de Inglaterra en el año 1290. Habían sido útiles como prestamistas del rey, pues los cristianos (en teoría) no estaban autorizados a dedicarse a los negocios. Los italianos del Norte sí se dedicaban por entonces, en claro desacuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, por lo que ya no se necesitaba a los judíos.

Eduardo I de Inglaterra, acepta como rey de Escocia a John Balliol, descendiente de David I de Escocia.


Se han presentado 13 pretendientes al trono de Escocia. Se originan, en consecuencia, largas guerras de intervención inglesa que duran varios años. Por fin, en 1292, EDUARDO I de Inglaterra, acepta como rey de Escocia a John BALLIOL (1292-1296), descendiente de David I rey de Escocia siglo y medio antes, creyendo que se supeditará en todo a Inglaterra. Con este nombramiento queda afirmada la supremacía feudal de Inglaterra sobre Escocia. John BALLIOL -de la dinastía Balliol- será en realidad un pésimo gobernante que abandonará muy pronto el poder en manos de un consejo formado por nobles escoceses.