DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL (1836-1837)

Total de piezas: 12

En España es nombrado Jefe de Gobierno, Juan Álvarez y Méndez, llamado MENDIZÁBAL.


En España es nombrado Jefe de Gobierno, Juan Álvarez y Méndez, llamado MENDIZÁBAL (1835-1837), político y financiero español. Su nombramiento es recibido con agrado por amplios sectores del país y, por sus ideas avanzadas, no tarda en convertirse en una de las figuras del partido progresista. Desde el gobierno inicia un programa de reformas tendente a terminar con la guerra civil.

MENDIZÁBAL impulsa el proceso de apropiación y venta en subasta pública de los bienes amortizados.


La revolución liberal y las necesidades financieras para poder mantener la guerra carlista hacen que MENDIZÁBAL impulse el proceso de apropiación y venta en subasta pública de los bienes amortizados o de mano muerta que considera son las propiedades de la Iglesia, de la nobleza, los municipios y las órdenes militares, entre otros. De esta forma, al poner en circulación las tierras enajenadas, se consigue, por una parte, la aparición de un nuevo grupo de propietarios, y por otra, la consecución de dinero para la hacienda española muy maltrecha en buena parte por los gastos ocasionados a causa de la guerra de los Siete Años. En realidad la medida culmina un largo período de desprestigio de las órdenes religiosas y de la religión en general, fruto del cambio de ideas correlativo a la Revolución Francesa. Con MENDIZÁBAL el anticlericalismo triunfa momentáneamente.

El monasterio de Scala Dei es abandonado como el resto de los monasterios en el año 1835.


El monasterio de Scala Dei es abandonado como el resto de los monasterios en el año 1835, como consecuencia de la desamortización promulgada por Mendizábal, siendo sometida al más implacable pillaje. Se trata sin lugar a dudas del monumento más expoliado de Catalunya. Varios claustros borrados del mapa. Edificios enteros desmantelados para aprovechamiento ulterior de la piedra. Sus imágenes y piedras artísticas serán destruidas. Muchas de estas piedras, se dirá, se han transformado en grava para construir las carreteras cercanas. En cualquier caso, la piedra procedente de la bóveda de la iglesia, ha sido perfectamente identificada y localizada en un chalet, edificado a sus expensas…

Esta pieza también aparece en ... CATALUNYA (Región española) (1716-1979) • PRIORATO DE SCALA DEI

Con la desamortización de Mendizábal (1835) acaban toda clase de derechos señoriales en Prades.


Con la desamortización de Mendizábal (1835) acaban toda clase de derechos señoriales sobre el Condado de Prades. (La actual duquesa de Medinacelli, es todavía (2002) la veinticinco duquesa de Prades).

En Madrid se aligeró la trama urbana, se sustituyeron los viejos edificios religiosos por nuevos de viviendas.


Aunque en caso español tales propiedades cayeron en manos de una nueva oligarquía propietaria cuyo único objetivo fue arrendar y vivir de las rentas. Y en el caso de Madrid se aligeró la trama urbana, se sustituyeron los viejos edificios religiosos por nuevos de viviendas, construidos de forma acelerada y caótica, para albergar inquilinos que alimentaran nuevas rentas. El crecimiento urbano siguió siendo tumultuario, desordenado, como a partir de 1561, en que la ciudad fue elegida para ejercer de capital. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo la capital seguía careciendo de servicios, de pavimentación, de agua, con basuras amontonándose por doquier y con una iluminación deficiente.

Madrid era una ciudad pobre, con un débil equipamiento industrial, con una clase media de propietarios rentistas.


Madrid era una ciudad pobre, con un débil equipamiento industrial, con una clase media de propietarios rentistas enriquecidos a la luz de la desamortización, un artesanado pobre y una ingente masa de mercaderes, taberneros, criados que convertían la urbe en un modesto bazar para abastecer a la corte, la nobleza y el clero de artículos de lujo, amén de una no menos muchedumbre de pobres. Los cambios políticos no fueron protagonizados por una burguesía dinámica, que no alumbró ninguna revolución. Era una sociedad todavía anclada en el pasado en la que la nueva clase dirigente, pretendiendo imitar modos de vida y costumbres de la vieja nobleza, seguía alimentando un ejército de servidores domésticos.

las tierras fueron compradas por nobles y burgueses urbanos adinerados. no pudo crearse una verdadera burguesía o clase media en España.


Como la división de los lotes se encomendó a comisiones municipales, éstas se aprovecharon de su poder para hacer manipulaciones y configurar grandes lotes inasequibles a los pequeños propietarios pero pagables, en cambio, por las oligarquías muy adineradas que podían comprar tanto grandes lotes como pequeños. Los pequeños labradores no pudieron entrar en las pujas y las tierras fueron compradas por nobles y burgueses urbanos adinerados, de forma que no pudo crearse una verdadera burguesía o clase media en España que sacase al país de su marasmo. Los terrenos desamortizados por el gobierno fueron únicamente los pertenecientes al clero regular. Por esto la Iglesia tomó la decisión de excomulgar tanto a los expropiadores como a los compradores de las tierras, lo que hizo que muchos no se decidieran a comprar directamente las tierras y lo hicieron a través de intermediarios o testaferros.

El liberalismo político coincidió con el liberalismo económico. En España, medidas desamortizadoras de Mendizábal.


Inicio del liberalismo político coincidió con el liberalismo económico. Con las medidas desamortizadoras de Mendizábal, salieron al mercado libre, mediante subasta pública, tierras y bienes no productivos en poder de las llamadas “manos muertas”, Iglesia, órdenes religiosas y nobleza, acumulados durante siglos. Se pretendía sanear la Hacienda y de paso crear una clase media de propietarios, base de un nuevo Estado burgués. De esta manera se daba fin al régimen señorial y se inauguraba un nuevo sistema de propiedad libre, tal como había ocurrido en Europa.

La desamortización de Mendizábal afecta las propiedades de las órdenes religiosas regulares.


La desamortización de Mendizábal afecta las propiedades de las órdenes religiosas regulares. En Catalunya, en nada más ocho años, entre 1836 i 1844, se venden bienes eclesiásticos por valor de 228 millones de reales. Los 218 conventos que hay en Catalunya en 1834 se ven afectados. El patrimonio de estos conventos es muy importante. Hay unos 40 con más de 100 hectáreas de superficie de cultivo, cuatro entre 1.000 y 5.000 y dos con más de 5.000. A las tierras y edificios se ha de añadir el mobiliario, los libros, los cuadros y otros objetos de valor. Algunas propiedades conventuales recibirán una utilización pública o institucional. En Barcelona la restauración de la Universidad se hace en el exconvento del Carmen y la Academia de las Buenas Letras en el exconvento de San Juan.

Mendizábal promulga la ley de desamortización de la Iglesia.


Mendizábal promulga la ley de desamortización de la Iglesia. Queda abolido, por otra parte, el diezmo, el impuesto del 10% de la cosecha que los campesinos han pagado hasta la fecha a sus señores territoriales y para el mantenimiento del clero y de los edificios religiosos.