CONSTANZA de Portugal (Esposa de FERNANDO IV rey de Castilla y León)

Total de piezas: 4

SANCHO IV el Bravo, establece una alianza con DIONISIO I de Portugal.


SANCHO IV el Bravo, rey de Castilla, establece, en la fecha, una alianza con DIONISIO I de Portugal que se rubrica con la concertación del matrimonio de FERNANDO de Castilla (hijo de Sancho IV el Bravo, futuro FERNANDO IV) con CONSTANZA de Portugal.

DIONISIO I de Portugal firma con FERNANDO IV de Castilla y León, un tratado de paz.


Después de haber participado, junto con otros reinos de la Península, en un plan bélico para destruir la unión entre Castilla y León, DIONISIO I de Portugal firma, en la fecha, con FERNANDO IV de Castilla y León, un tratado de paz. A cambio de su promesa de ayuda, el rey portugués recibe pequeñas concesiones territoriales. La paz se sella con dos futuros matrimonios: FERNANDO IV casará con CONSTANZA de Portugal (1302) y BEATRIZ, hermana del rey castellano, lo hará con el heredero de DIONISIO I, don Alfonso.

FERNANDO IV el Emplazado, rey de Castilla, se casa con CONSTANZA de Portugal. Una parte de la nobleza busca la paz con Aragón que sirva de contrapeso.


LLegado a la mayoría de edad, FERNANDO IV el Emplazado, rey de Castilla, mostrose tan ingrato con su madre, que llegó a exigirle cuenta de los gastos que se habían hecho durante su minoría. Se casa con CONSTANZA de Portugal. Esta boda lleva parejo una notable influencia portuguesa. Por ello, una parte de la nobleza, con la que puede estar relacionada la reina, busca la paz con Aragón a fin de que la amistad con JAIME II el Justo sirva de contrapeso al influjo portugués.