FRANCESC MACIÀ (Presidente de la Generalitat de Catalunya)

Total de piezas: 29

A partir del FDN, fundado por Macià en enero de 1919, en julio de 1922 se crea Estado Català (EC).


A partir del FDN, fundado por Macià en enero de 1919, en julio de 1922 se crea Estat Català (EC), partido de carácter independentista que intenta agrupar todo el nacionalismo radical. Sus líderes principales, además de Macià, son Daniel Cardona, Ventura Gassol y Jaume Aiguader. Rechazan el juego parlamentario estatal y buscan la proclamación de la República Catalana. Durante la dictadura, Macià pasa al exilio y empieza a buscar apoyos para la causa catalana, incluso en el Komintern. Con el regreso de Macià a Catalunya (febrero de 1931), Estado Català (EC) se integra a ERC, aun cuando los sectores más radicales impulsan otras formaciones.

Francesc MACIÀ se exilía en París, tras el golpe de Estado del general PRIMO DE RIVERA.


Francesc MACIÀ se exilía en París, tras el golpe de Estado del general PRIMO DE RIVERA, donde traslada las oficinas del partido «Estat Català» creado en 1922 y donde se dedica activamente a preparar una insurreción armada para liberar Catalunya

Macià es invitado a asistir a una reunión del Komintern en Moscú.


En 1925, Macià es invitado a asistir a una reunión del Komintern en Moscú. Acude e interviene delante de los delegados allá reunidos con la intención de obtener una ayuda económica, que no se acaba de concret(ar. Komintern es el nombre con qué se conoce la Tercera Internacional comunista.)

Se produce en Catalunya un levantamiento contra la dictadura denominado «La Sanjuanada»


Se produce en Catalunya un levantamiento contra la dictadura denominado «La Sanjuanada», dado que ocurre en la noche de San Juan. En principio se piensa en un levantamiento en Valencia pero sus principales dirigentes, el general Aguilera, el coronel Segundo García y el teniente coronel Bermúdez de Castro, son detenidos. Ante esto se piensa en Tarragona y posteriormente en Barcelona, pero el movimiento fracasa. A pesar de la amplitud de fuerzas no deja de ser un intento de salvar la monarquía con la participación exclusiva de los representantes de la oligarquía y carente del apoyo de las masas obreras a las que ni siquiera se preocupan de informarles sobre sus propósitos, que desde su gestación está condenado a fracasar. Además de oficiales de diversas guarniciones, participan en este levantamiento grupos de ideología muy diversa, desde políticos de la vieja escuela hasta dirigentes republicanos.

Francesc Maciá planea invadir Catalunya desde Prats de Molló para acabar con la Dictadura de Primo de Rivera, pero es traicionado.


Tras fracasar el pronunciamiento conocido como La Sanjuanada, Francesc Maciá, desde su exilio francés, equipa a tres columnas de militantes de «Estat Catalá» y a un destacamento de italianos antifascistas para invadir Catalunya, donde los dirigentes sindicalistas se han comprometido a declarar una huelga general como primera chispa de un movimiento subversivo que debe acabar con la Dictadura de PRIMO de RIVERA. El plan consiste en reunirse en Prats de Molló y Sant Llorenç de Cerdans (Vallespir) el 4 de noviembre de 1926, y a las órdenes de Josep Rovira i Martí Vilanova cruzar los Pirineos por dos puntos, por Sant Llorenç de Cerdans y el coll d’Ares y ocupar Olot, desde dónde se proclamaría la República Catalana y empezaría un proceso insurreccional seguido desde otras ciudades, sobre todo Barcelona, donde se contaba con el apoyo de los anarcosindicalistas de la Confederació Nacional del Treball (CNT) que habían de cooperar con el complot organizando una huelga general en Barcelona. La CNT buscaba también la caída de la dictadura para abrir el camino hacia la consecución de mejoras para el proletariado y, en definitiva, hacia la revolución social. La policía francesa, sin embargo, detiene a los expedicionarios, traicionados por un agente de MUSSOLINI contratado como instructor militar. El juicio por el complot de Prats de Molló, que tendrá lugar en París, se saldará con penas leves y tendrá un gran eco internacional. (En este pueblo francés para conmemorar este hecho ha dedicado a F. MACIÀ un monumento y un jardín público en 1989.)