Una asamblea de paz y tregua de Dios de prohombres catalanes y aragoneses, representantes de los tres estamentos (Iglesia, nobleza y ciudades), reunida en el castillo de La Suda en Lleida, considerada a veces como la primera reunión de Cortes en la Corona de Aragón, recibe a JAIME I como soberano, jurando respetarlo y defenderlo. El sexagenario SANCHO I de Rosellón y Cerdeña, hijo tercero de RAMON BERENGUER IV y de PETRONILA, y, por tanto, hermano de ALFONSO el Casto y tío abuelo de JAIME I, se pone al frente del reino como Procurador General a quien asistirá un grupo de prohombres -la «Cort comtal o reial»- nombrados por el papa.
SANCHO I (Conde de Cerdanya, 1168-1212, y de Provenza, 1181-1185)
Total de piezas: 4
Los templarios cuidarán de la educación del futuro JAIME I de Aragón.
Los templarios, no sólo cuidarán de la educación del futuro JAIME I de Aragón, también vigilarán la actuación del sexagenario procurador general SANCHO I. Sin embargo, la capacidad de gobierno del regente está muy limitada, porque la Santa Sede ha prohibido que la Corona de Aragón cobre impuestos hasta la mayoría de edad del rey JAIME. El objetivo es liquidar la capacidad de reacción de los catalanes, después de la batalla de Muret, porque, sin recursos financieros, no hay capacidad militar. Además, las finanzas de la monarquía están bajo el control de los templarios. Y estos sostienen que el escaso dinero disponible se ha de destinar a sanear la pésima situación financiera causada por la política del rey PEDRO el Católico.
Durante la minoría de edad de JAIME I se renuncia a todas las aspiraciones y derechos sobre Occitania.
Durante la minoría de edad de JAIME I se produce la renuncia a todas las aspiraciones y derechos sobre Occitania. En un primer momento, el procurador general SANCHO, envía tropas que, en la fecha, reconquistan Tolouse. Pero la inmediata reacción contraria del Papa y la opinión de un sector de la nobleza, que desea la expansión del reino hacia el sur musulmán, llevan a la renuncia a cualquier empresa en aquella zona.
El Procurador General, SANCHO renuncia a su regencia de JAIME I de Aragón
El Procurador General, SANCHO, no conforme con la reacción de los nobles catalanes ante la situación en Occitania, renuncia a su regencia de JAIME I de Aragón. JAIME I es manipulado por los grupos feudales que se disputan el poder. La Constitución «Pau i treva», aprobada recientemente y que estará vigente hasta 1227, no servirá parta mantener la paz. Estas luchas internas, tan habituales en la época, vendrán a ser especialmente dramáticas a causa de la corta edad del monarca.