LUIS II de Hungría

Total de piezas: 6

Luis II, sucede a su padre Ladislao II de Bohemia, en el trono de Hungría (1516-1526)


LUIS II, sucede a su padre Ladislao II de Bohemia, en el trono de Hungría (1516-1526).

Esta pieza también aparece en ... HUNGRÍA / Húngaros. Magiares

MARÍA de Habsburgo, hija de Felipe y Juana, nieta de MAXIMILIANO I, se casa con LUIS II, rey de Hungría.


MARÍA de Habsburgo, hija de Felipe y Juana, nieta de MAXIMILIANO I, se casa con LUIS II, rey de Hungría, Bohemia y Croacia. Este matrimonio y el anterior de FERNANDO -hermano de MARIA de Austria- con Anna Jagellón, hermana de LUIS II, preocupan al turco SOLIMÁN I el Magnífico.

FRANCISCO I demanda abiertamente la ayuda militar de SOLIMÁN el Magnífico.


Francia busca aliados, no sólo en Europa. El rey “cristianísimo” no duda en negociar con los más grandes enemigos de la cristiandad, los turcos, que amenazan las fronteras orientales del Imperio. Esto da la medida de la evolución que se ha producido desde los tiempos de la Edad Media. Los egoísmos nacionales y la razón de estado prevalecen sobre las preocupaciones religiosas. Así, pues, FRANCISCO I demanda abiertamente la ayuda militar de SOLIMÁN el Magnífico, tanto más cuanto que CARLOS (V) de Alemania se ha aliado con el gran enemigo de los turcos, el sha Thamasp, el soberano safawida de Persia. FRANCISCO I habría querido lanzar a SOLIMÁN I sobre Italia, pero éste prefiere Hungría. “No puedo negar -dice FRANCISCO I- que deseo vivamente ver al turco muy poderoso y dispuesto a la guerra, no por él, puesto que es un infiel y nosotros somos cristianos, sino para debilitar el poder del emperador, para obligarle a fuertes dispendios, para asegurar a todos los demás gobiernos contra un enemigo tan poderoso”.

La invasión turca de Hungría se produce en Mohács en 1526.


Durante años, los húngaros esperan con temor una invasión de los turcos que están presionando sobre sus fronteras. Esta se produce en Mohács en 1526. Un gigantesco ejército turco, de 70 a 80 mil soldados, bajo la dirección personal de SOLIMÁN I el Magnífico, se abate sobre tierras húngaras. Frente a la superioridad de fuerzas, al cabo de una hora y media, es derrotada la infantería húngara, más de 20.000 hombres, así como perece la flor y nata de la capa dirigente del país y también el rey LUIS II que muere ahogado en un arroyo crecido mientras huye. LUIS II, rey de Hungría, estaba casado con MARÍA, hija de Maximiliano I. Hungría pierde su independencia, que no recobrará hasta 1918.

Solimán asedia durante setiembre y octubre de 1529 por primera vez la capital, Viena, pero sin éxito.


SOLIMÁN I el Magnífico, en su afán por conquistar el corazón de Europa y teniendo en cuenta que la sucesión del rey de Hungría LUIS II, sigue sin resolverse satisfactoriamente, apoya decididamente a Juan ZAPOLYA contra FERNANDO de Austria. SOLIMÁN asedia durante setiembre y octubre por primera vez la capital, Viena, pero sin éxito. La llegada del invierno y la disentería que padecen los turcos ponen fin al asedio. Desde entonces ya no cesan las invasiones de los otomanos.