RAMÓN CABRERA (General carlista)

Total de piezas: 8

Estalla la guerra civil llamada «Primera guerra carlista» (1833-1840), la llamada «Guerra de los Siete años»


Estalla -en la fecha- la guerra civil llamada «Primera guerra carlista» (1833-1840), la llamada «Guerra de los Siete años». La guerra se considera como comenzada cuando el general Ladrón de Cegama proclama rey, en la fecha, al infante don Carlos con el nombre de CARLOS V. Se localiza fundamentalmente en Navarra, el País Vasco y en el N. de Catalunya donde la reivindicación de los fueros responde a la oposición tradicional contra las medidas centralistas y uniformistas de los liberales. Un tal Josep Galceran lanza en Prats de Lluçanès el primer grito favorable a CARLOS V. También se localiza en la zona del Maestrazgo en donde CABRERA -llamado el «Tigre del Maestrazgo»- opera en torno a la plaza fuerte de Morella. La guerra será, esencialmente, un enfrentamiento entre los ejércitos regulares isabelinos y las ágiles formaciones carlistas, peor equipadas, pero favorecidas por el mayor conocimiento del terreno montañoso en que actúan. La guerra se caracteriza por una gran dureza y mucha crueldad, con ejecución de prisioneros y represalias mutuas. El carlismo defiende el mantenimiento de la monarquia absoluta y el papel preponderante de la Iglesia, programa resumido en el lema: «Religión, rey y fueros».

La cárcel de Valencia es asaltada y son asesinados los prisioneros carlistas.


Entre 1834 y 1840, el carlismo adquiere una fuerte presencia y tendrá respaldo en ciertas comarcas valencianas. Ramón Cabrera es su dirigente más significado e influye en la radicalización de los sectores liberales que lo combaten. En 1835 la proximidad de la amenaza carlista a Valencia y las denuncias contra la pasividad de las autoridades desencadenan una revuelta popular que obliga al capitán general a declinar el mando en el jefe de la milicia urbana. La cárcel de Valencia es asaltada, en la fecha, y son asesinados los prisioneros carlistas. El sistema liberal y la revolución burguesa se consolidan entre 1833 y 1845 en medio de la Guerra carlista.

El general carlista Ramon Cabrera se añade a la expedición del general Miguel Gómez por el centro y el sur.


El general carlista Ramon CABRERA que actúa con habilidad y contundencia durante la guerra de los Siete Años o Primera Guerra Carlista se añade a la expedición del general Miguel Gómez por el centro y el sur de la península durante los meses de setiembre y noviembre de 1836.

Esta pieza también aparece en ... PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)

El general carlista Ramón CABRERA conquista Morella convirtiéndola en base de sus operaciones militares.


En el año 1838 el general carlista Ramón CABRERA, tortosino, conquista Morella convirtiéndola en base de sus operaciones militares y en emblema y símbolo de su combate contra los liberales de ISABEL II.

Esta pieza también aparece en ... PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)  • VALENCIA (Hasta 1982)

Los carlistas de Catalunya y de la zona Centro, no han admitido el «Abrazo de Vergara».


Los carlistas de Catalunya y de la zona Centro (a la izquierda de Valencia, Aragón y Catalunya), entre ellos el general carlista Ramón CABRERA, no han admitido el «Abrazo de Vergara» y, en consecuencia, prorrogan la guerra. En la fecha, el general carlista Ramón CABRERA pierde Morella y es vencido por Baldomero ESPARTERO que saquea e incendia su rico archivo municipal. Por todo ello ESPARTERO recibirá el título de marqués de Morella. Las guerras carlistas significarán sin duda, la inflexión de la historia de esta ciudad, a pesar de que ISABEL II la designará capital de la Comandancia General del Maestrazgo, estableciendo una importante guarnición militar hasta bien entrado el siglo XX.

Diversas circunstancias permiten el aplastamiento del movimiento carlista en mayo de 1849.


La Revolución Francesa de 1848 reanima a progresistas avanzados, demócratas y republicanos, que levantan partidas en colaboración circunstancial con las carlistas recuperadas ahora por Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, que vuelto de Francia, intenta transformar las partidas guerrilleras en un ejército capaz de enfrentarse con garantías a las fuerzas isabelinas. Sin embargo, la liquidación de la guerrilla de izquierdas («Fracaso de la conspiración de Montjuïc») y la política de subordinación dirigida a algunos cabecillas carlistas (Bep de l’Oli), juntamente con el proceso de recuperación económica y el cansancio del país, permiten el aplastamiento del movimiento en mayo de 1849.

Fallece en Wentworth (Inglaterra) Ramón CABRERA. Ha nacido en Tortosa. General carlista.


Fallece en Wentworth (Inglaterra) Ramón CABRERA. Ha nacido en Tortosa el 27/12/1806. Mariscal de campo del Ejército español, conde de Morella y marqués del Ter, general carlista que puso en peligro el trono de Isabel II desde su ascenso hasta su abdicación y que mereció ser llamado el Tigre del Maestrazgo. Ha sido una de las figuras más extraordinarias y controvertidas del siglo XIX, un hombre que ha merecido los mayores elogios de sus partidarios y las mayores recriminaciones de sus oponentes, uno de los hombres más admirados y más odiados de la época isabelina.