ROBERTO del Palatinado (Rey de Romanos)(1400-1410)

Total de piezas: 4

Por el Tratado de Pavía (1329) la Casa de Wittelsbach se divide en dos ramas: Palatina y bávara.


Tratado de Pavía (1329) por el que Luis IV (que es emperador) cede a sus sobrinos Rodolfo II y Ruperto I el Palatinado y se reserva Baviera para sus descendientes. La familia dará, a lo largo de los próximos siglos, dos emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico: Luis IV (1314-1347) y Carlos VII (1742-1745), ambos miembros de la rama menor (bávara) de la familia, y un rey alemán con ROBERTO del Palatinado (1400-1410), un miembro de la rama principal (palatina). La Casa de Wittelsbach, por el Tratado de Pavía, se divide, en 1329, en estas dos ramas: RODOLFO I se convierte de esta manera en el ancestro de la línea (Palatina) más antigua de la dinastía Wittelsbach, que retoma el poder en Baviera en 1777 después de la extinción de la línea (bávara) más joven, los descendientes de LUIS IV.

ROBERTO del Palatinado es reconocido como rey de Romanos tras la deposición de WENCESLAO.


ROBERTO pertenece a la Familia Wittelsbach y sucede a su padre Roberto II como ROBERTO III, Conde Palatino del Rin (Palatinado) desde 1398. En agosto de 1400, es reconocido como rey de Romanos tras la deposición de WENCESLAO.

ROBERTO del Palatinado es derrotado por las tropas milanesas de Gian Galeazzo Visconti en Brescia.


En su expedición a Italia para someter al Duque de Milán y ser coronado emperador, ROBERTO del Palatinado es derrotado por las tropas milanesas de Gian Galeazzo Visconti en Brescia (1402), por lo que tiene que retirarse a Alemania, dejándole en una débil posición, que podrá mantener hasta su muerte.