Para JAIME (futuro JAIME II de Mallorca) se ha negociado un matrimonio, aparentemente muy ventajoso, con Beatriz de Saboya -la familia que siglos más tarde ocupará el trono de Italia-. Sin embargo, el infante, que entonces anda por los veintiséis años, edad ya más que madura en el siglo XIII para haber contraído matrimonio, obtiene de su padre, en la fecha, el permiso, insólito para un príncipe de la época, de poderse casar con quien quiera, y, más aún, el rey de Aragón aportará la dote y el ajuar. Magnanimidad inaudita, quizá explicable porque JAIME I está preparando en estos momentos una Cruzada a Tierra Santa, que nunca llegará a realizar, lo que le predispone a la generosidad y a la ternura hacia sus hijos. JAIME eligirá como esposa a ESCLARAMUNDA, hija del conde de Foix, ROGER IV y de la aristócrata catalana Brunisenda de Cardona. Los condes de Foix están emparentados con la Casa de Barcelona y, con el tiempo, esta familia llegará a ocupar el trono de Navarra.
ESCLARAMUNDA DE FOIX (Esposa de JAIME II de Mallorca)
Total de piezas: 5
JAIME (futuro JAIME II de Mallorca) se casa en Perpinyà, con ESCLARAMUNDA de Foix.
JAIME (futuro JAIME II de Mallorca) se casa, en la fecha, en Perpinyà, con ESCLARAMUNDA de Foix. Es un matrimonio por amor, circunstancia muy rara en la época; lo mismo que es insólita en la época, la fidelidad que el rey guardará hacia su esposa. De ESCLARAMUNDA de Foix no se ha documentado ningún retrato. Pero es una mujer excepcional en muchos aspectos y jugará un papel decisivo como consejera de su esposo. Se la describirá como «una de las mujeres más sabias y de mejor vida, y de las más honestas». Los reyes fijan su residencia en Perpinyà, (donde hoy se conserva el imponente Palacio de los Reyes de Mallorca). En Palma, residirán en la Almudaina, que será restaurada por entonces y tendrán además residencias en otras localidades de la isla: Sineu, Manacor y Valldemosa. Falta le hace al rey tan apropiada colaboradora, porque los primeros años de su reinado serán muy complicados.
JAIME II es reconocido en Palma como rey de Mallorca de acuerdo con el testamento de Jaime I.
El príncipe JAIME de la Casa Condal de Barcelona y ESCLARAMUNDA de Foix son reconocidos en Palma como reyes de acuerdo con el testamento de Jaime I el Conquistador, padre del nuevo monarca: JAIME II de Mallorca (1276-1311), a quien se conocerá como «Lo bon rei En Jaume». (Mallorca celebra su «Diada», su fiesta oficial, el 12/9 en recuerdo de este hecho). JAIME II y Esclaramunda de Foix pasan a ser reyes de Mallorca, condes del Rosellón/Cerdanya, señores de Montpellier/Omeladès, vizcondes de Carladès y fundadores de una dinastía que, por espacio de tres cuartos de siglo, hata 1343, gobernará este «reino en medio del mar», como será denominado, con una franja continental en la actual Francia. Con esta herencia formará un Estado, el Reino de Mallorca, Así, pues, en lo sucesivo, los Condados de Cerdanya y Rosellón no se considerarán, en consecuencia, integrados en Catalunya. En efecto, los documentos oficiales de los siglos XVI y XVII hablan de «Catalunya y los Condados de Rosellón y Cerdanya», con gobernadores diferentes, aunque bajo el mismo Virrey.
Pedro III exige a su hermano Jaime II un acuerdo a su favor. Éste le traiciona y da paso a los franceses.
PEDRO III, ante la actitud de su hermano, resuelve la situación, finalmente, de una manera expeditiva. El mes de abril de 1285, entra de repente en el Rosellón, se presenta en Perpinyà y hace suyo el palacio en el cual se encuentra JAIME II enfermo y acompañado de su familia. PEDRO III toma prisioneros a la reina ESCLARAMUNDA y a sus hijos y exige un acuerdo ante la inminente invasión. JAIME II pide unas horas para pensárselo; horas que aprovecha para huir por una alcantarilla y, una vez libre, pide al rey de Francia, que invada el Rosellón. Éste saldrá de Perpinyà el 13 de mayo.
Fallece en Perpiñán, Esclaramunda de Foix, esposa de Jaime II de Mallorca.
ESCLARAMUNDA de Foix, esposa de Jaime II de Mallorca, sobrevive a su marido sólo cinco años, falleciendo, en la fecha, en Perpiñán. Los que tan unidos estuvieron en vida quedan separados tras la muerte. Los restos de Jaime II están enterrados en la Seo de Mallorca, los de su esposa, probablemente, en la Iglesia de San Juan de la capital rosellonesa.