Los Hunos blancos (según los griegos bizantinos) fueron un pueblo nómada denominado Heftalita por los antiguos griegos, Yta por los chinos y Shevetahûna (de shveta = blanco y hüna =huno) por los indios. Generalmente se les relaciona con los otros pueblos llamados Hunos. Los Heftalitas jugaron un importante papel en la historia de Persia y de la India. En este último país saquearon y destruyeron varias poblaciones durante los siglos V y VI. Esta horda correspondía a un linaje de turco-mongoles originarios del Altái; fueron vasallos de los juan juan. A finales del siglo IV se expandieron por las estepas del Turquestán. En el 425 ocuparon Sogdiana y Bactriana -con esto separaron a los tayik de los restantes pueblos iraníes-, iniciando luego, los heftalíes, sus ataques al imperio de los Gupta. Durante el siglo V Kumaragupta I debió resistir los ataques heftalitas en el norte de la India.
HUNOS HEFTALÍES
Total de piezas: 11
Los hunos heftalíes inician una lenta invasión de la India.
Alrededor de esta fecha, la gran amenaza de los sasánidas proviene de los hunos blancos o heftalíes, y del Imperio romano de Oriente, que afirma sus ambiciones territoriales y se hace cargo, al mismo tiempo, de la defensa de los cristianos establecidos en Persia. Por otra parte, los hunos heftalíes inician una lenta invasión de la India.
Los hunos heftalíes se están desparramando por toda la India desde principio de siglo.
Los hunos heftalíes se están desparramando por toda la India desde principio de siglo. Alrededor de la fecha penetran en la cuenca del Indo.
Los hunos heftalíes presionan sobre las fronteras de la China.
Los hunos heftalíes presionan sobre las fronteras de la China.
El Imperio Gupta no resiste la situación e inicia su fraccionamiento.
El Imperio Gupta no resiste la situación e inicia su fraccionamiento como consecuencia principalmente de los ataques de los hunos blancos (heftalíes).
La invasión de la India por los heftalíes desde principio de siglo, provoca el declive de los Gupta.
La invasión de la India por los heftalíes desde principio de siglo, provoca el declive de los Gupta que, en la fecha, prácticamente se ha extinguido y la India inicia un nuevo período protagonizado por pequeños Estados rivales.
El emperador bizantino ANASTASIO firma una tregua con KAVADH I, rey de la Persia sasánida.
El Imperio romano de Oriente se ve beneficiado por la circunstancia de que Persia está gobernada por una serie de soberanos relativamente débiles. Persia, permanece inmersa en querellas religiosas entre zoroastras y cristianos, y en una lucha en las fronteras orientales y septentrionales con la tribu asiática de los heftalíes. ANASTASIO firma una tregua con KAVADH I, rey de la Persia sasánida, luego de cuatro años de lucha, a fin de poder hacer frente conjuntamente a la amenaza de los heftalíes. Comienza una etapa de entendimiento entre los dos imperios en la cual ANASTASIO es nombrado tutor de Cosroes, futuro rey persa y KAVADH, a su vez, es nombrado tutor de Justiniano, futuro emperador romano
En la India, el golpe definitivo al Imperio gupta lo asesta una invasión de los hunos heftalíes.
En la India, el golpe definitivo al Imperio gupta lo asesta una invasión de los hunos heftalíes en 505-511, quienes fundan un reino en el noroeste de la India y destruyen los últimos vestigios de los kushanas. El rey de los hunos heftalíes en la cuenca del Indo es Mihiragula, el llamado «Atila de la India».
Una coalición de príncipes hindúes derrota a los hunos heftalíes, señores de la cuenca del Indo.
En la fecha, una coalición de príncipes hindúes derrota a los hunos heftalíes, señores de la cuenca del Indo. Los guptas sólo desempeñan un papel secundario en la campaña (perdurarán en Magadha hasta alrededor del 720, pero como meros príncipes). Los hunos heftalíes son expulsados de la India y atraviesan el imperio persa en dirección al centro del continente.
El rey sasánida COSROES I de Persia derrota a los hunos heftalíes en Bactriana (norte de Afganistán)
El rey sasánida COSROES I de Persia derrota a los hunos heftalíes en Bactriana (norte de Afganistán)