HUG ROGER III (Conde de Pallars)

Total de piezas: 14

HUG ROGER III, que ha nacido en 1435 sucede a su padre como conde de Pallars.


HUG ROGER III, que ha nacido en 1435 en el castillo de Sort -hoy en ruinas aunque se puede admirar algún torreón que da cuenta de su anterior magnificencia-, hijo del conde Arnau IV de Pallars y de Joana de Cardona, sucede -en la fecha- a su padre como conde de Pallars. (De hecho fue el último conde de Pallars). Personaje capital del siglo XV. Durante toda su vida, HUG ROGER III tendrá numerosos y poderosos enemigos.

HUG ROGER III es el capitán general de los ejércitos de la Generalitat en la Guerra Civil catalana.


HUG ROGER III es el capitán general de los ejércitos de la Generalitat en la Guerra Civil catalana que esta institución mantiene contra la monarquía del rey JUAN II y los payeses remensas (1462-1472). Durante estos años, la familia de los Cardona, familia nobiliaria en ascenso, y a la que pertenecía HUG ROGER por la línea de su madre Joana, se han aliado con la monarquía de JUAN II y de su hijo FERNANDO II. Se convierten, pues, en enemigos de HUG ROGER III que piensa de manera muy diferente. Por encima de todo su Pallars amado, pero si es necesario dará la vida por Catalunya, por sus instituciones y por su constitución. Durante años HUG ROGER peleará incansablemente contra todos los que se le pongan por delante de tal manera que se le llamaba “Atila de los Pirineos”.

En la batalla de Calaf, dentro de la Guerra Civil catalana, HUG ROGER III cae prisionero y pasará cinco años de cautiverio en el castillo de los Cardona.


En la fecha, en la batalla de Calaf, dentro de la Guerra Civil catalana, HUG ROGER III cae prisionero y pasa cinco años de cautiverio en el castillo de los Cardona, en el Castillo donde había pasado los años de su niñez.

La Generalitat acaba doblegándose a los designios de la monarquía autoritaria del rey JUAN II.


La Generalitat acaba doblegándose a los designios de la monarquía autoritaria del rey JUAN II. Éste entra en Barcelona el 23/10/1472 mostrando, en la magnanimidad que pocos esperan, toda su enorme capacidad de prudencia. El rey jura que respetará las leyes de Catalunya a pesar de sus ideas absolutistas. Declara que los barceloneses han sido leales súbditos, pero no perdona al conde de Pallars que le ha hostigado de continuo y que ha conseguido huir.

Sólo HUG ROGER III, presenta resistencia a los propósitos del rey JUAN II.


Al acabar la Guerra Civil catalana, la nobleza encabezada por la casa de Cardona, firman la capitulación de Pedralbes y asume un papel de sumisión ante la monarquía. Nada más el conde de Pallars, HUG ROGER III, presenta resistencia a los propósitos del rey. HUG ROGER III, acorralado por sus enemigos y muy endeudado, se atrinchera en su guarida de las montañas, desde donde concibe el sueño de un estado pirenaico, una unidad de territorio desde el Valle d’Aran hasta la sierra del Montsec (al sur de Pallars Jussà) y desde la Ribagorça hasta el Segre. La desigualdad de fuerzas y una desfavorable política internacional, hunden el proyecto. HUG ROGER III inicia sus ataques contra los nobles vecinos para unificar sus territorios.

HUG ROGER III hace acto de sumisión delante del rey FERNANDO II.


En la fecha, HUG ROGER III hace acto de sumisión delante del rey FERNANDO II.

HUG ROGER III, se siente engañado por el rey FERNANDO II por lo que inicia de nuevo sus ataques contra los nobles vecinos.


HUG ROGER III, en la fecha, se siente engañado por el rey FERNANDO II por lo que inicia de nuevo sus ataques contra los nobles vecinos. En este mismo año, los territorios en manos de HUG ROGER III de Pallars llegan a su máximo nivel de expansión. El conde se convierte en el \”señor en las montañas\”. El territorio bajo el dominio del conde HUG ROGER III, es un conjunto de dominios aislados organizados en cuatro regiones denominadas quarters.

FERNANDO II y los Cardona inician la conquista del condado de Pallars, el último condado catalán independiente.


Guerra de los Pallars (1484-1487). FERNANDO II y los Cardona inician la conquista del condado de Pallars, el último condado catalán independiente. En aquella época, los Pirineos son un hervidero de conflictos ya que se están fijando los límites fronterizos de las monarquías hispánicas y de la monarquía francesa. FERNANDO II aspira al control del reino de Navarra y del poderoso condado de Foix, que también desea Juan de Narbona, uno de los pocos aliados que tiene el conde de Pallars. Su mujer Caterina, y la madre de ésta, Violant, mueren en el asedio del castillo de València d\’Àneu, justo al final de la guerra de los Pallars. Su hija Elisabet, consigue salvarse.

Intensa vida militar de HUG ROGER al lado de los reyes franceses, en lucha constante contra FERNANDO II por las posesiones italianas.


La intensa vida militar, que a partir de entonces, lleva HUG ROGER al lado de los reyes franceses, en lucha constante contra la monarquía hispánica de FERNANDO II por las posesiones italianas, lo distrae de retornar la mirada nostálgica hacia las posesiones pallaresas. En tierras italianas, ya cerca de los sesenta años y al servicio de los reyes de Francia, el viejo conde se esfuerza como un joven, cumple como un profesional de la guerra, borda las estrategias de ataque, planifica cuidadosamente las maniobras bélicas que tanto renombre le han proporcionado como capitán general de los ejércitos de la Generalitat en la larga noche de la Guerra Civil catalana. Nadie le puede comprar su voluntad.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA Y ARAGÓN (1479-1716)

HUG ROGER III entra al servicio del rey CARLOS VIII de Francia. Sigue combatiendo a los Trastámara.


HUG ROGER III, una vez ocupadas sus tierras por los enemigos después de la guerra de los Pallars (1484-1487) y de haber fracasado en la creación de un estado pirenaico, ha de exiliarse a Francia, donde entra al servicio del rey CARLOS VIII, desde donde continúa combatiendo la monarquía de los Trastámara. Precisamente el principal beneficiado del desastre del conde pallarés, será Joan Ramon Folc IV, el cual, con la desaparición de su adversario, ve como la casa de Cardona se convierte en la más importante. Pallars pasa a ser un marquesado en manos de los Cardona. HUG ROGER III trata de conseguir hombres de valor que le ayuden a presentar batalla al ejército de los Cardona y reconquistar la tierra perdida. Parece que lo intenta en tres ocasiones pero sin éxito. La diplomacia del rey FERNANDO ante la corte francesa y la formación de ejércitos populares, el del somatén y las veguerías, pagados por los Cardona, lo impiden definitivamente.