DOMINGOS SANGRIENTOS en la historia

Total de piezas: 4

Tiene lugar en Trafalgar Square (Gran Bretaña) el primer «domingo sangriento» de la historia.


Tiene lugar en Trafalgar Square (Gran Bretaña) el primer «domingo sangriento» (Bloody Sunday) de la historia, cuando la policía disuelve una manifestación socialdemócrata; hubo dos muertos y cien heridos.

Manifestación, liderada por el pope GAPON, en San Petersburgo para tratar de forzar una entrevista con el zar NICOLÁS II.


Hasta el momento, las rebeliones en Rusia las han protagonizado los campesinos y las demandas debidamente articuladas -asamblea representativa y concesión de libertades civiles- han sido obra de intelectuales y profesionales. Pero ahora, hacen su aparición los obreros fabriles. Las precarias condiciones de vida -hambre, paro, frío, desesperación- de la población en Rusia motivan que el domingo 22 de enero de 1905, se convoque una manifestación, liderada por el pope GAPON, en San Petersburgo para acudir ante el Palacio de Invierno y tratar de forzar una entrevista con el zar NICOLÁS II. La policía protege el palacio y ante aquella masa humana se asusta. El ejército abre fuego contra esta manifestación pacífica y desarmada («Domingo sangriento» o «Domingo rojo» -el segundo de la historia-), causando aproximadamente 150 muertos (aunque se habla de dos mil). La matanza desata la indignación popular; huelga e incidentes violentos se multiplican en todo el país. El coloso ruso está, en estos momentos zarandeado por el Japón, sobre todo porque el mando prefiere reservar las mejores tropas en la metrópoli para reprimir posibles disturbios. La «Revolución de 1905» está en marcha.

Fuerzas paramilitares británicas disparan contra los espectadores que siguen un partido de fútbol en Croke Park.


Fuerzas paramilitares británicas disparan indiscriminadamente contra los espectadores que siguen un partido de fútbol en Croke Park, la sede de los deportes gaélicos en Dublín. La acción conocida después con el nombre de «Domingo sangriento», causa 14 muertos.

Fatídica marcha pro derechos civiles en Londonderry (Belfast). Será conocida como «domingo sangriento».


Fatídica marcha pro derechos civiles celebrada en Londonderry (Belfast) que será conocida como «domingo sangriento», el tercero de la historia. Esta marcha pide el respeto a los derechos civiles de los republicanos de Irlanda del Norte. Esta marcha termina con 14 manifestantes católicos muertos a raíz de los disparos del ejército británico. ¿Accidental o intencionado?. El hecho es que el activismo de las fuerzas católicas antibritánicas del IRA empieza a ser respondido con la misma moneda por la población protestante pro inglesa. La comunidad protestante, en efecto, irrumpe con tres organizaciones paramilitares en la lucha callejera: la Asociación para la Defensa del Ulster, la Fuerza de Voluntarios del Ulster y los Luchadores para la Libertad del Ulster. La situación de extraordinaria tensión se mantendrá hasta 1975/1976 a un ritmo de más de cien muertos por año. El 15 de junio de 2010, el primer ministro conservador David Cameron pedirá perdón en nombre del Estado y calificará el comportamiento del primer regimiento de paracaidistas de «injustificado e injustificable». Todos quienes mueren o han sido heridos en este desgraciado hecho no cometieron provocación o agresión alguna.