NICOLÁS II (Zar de todas las rusias) (1894 - 1917)

Total de piezas: 31

(Ver Genealogía de los zares y emperadores de Rusia de la Casa Romanov)

A Alejandro III, le sucede, su hijo NICOLÁS II.


A Alejandro III, le sucede, su hijo NICOLÁS II (1894-1917). Hombre bien intencionado, tiene un escaso conocimiento de la realidad de su imperio y es incapaz de llevar a cabo sus designios. Gobernará influenciado por su esposa, la zarina Alexandra Feodorovna, el conservador Pobedonostsev y el ministro del interior Plevhe. Su reinado tendrá desde el principio problemas en todos los ámbitos: rural (no se consigue aumentar la producción) y también industrial: sólo la industrua pesada encontrará un cierto estímulo con la construcción de ferrocarril, que se realizará con capital extranjero y potenciará el desarrollo de centros siderúrgicos en San Petesburgo, Moscú, Los Urales y Ucrania Occidental, los cuales facilitarán a su vez la creación de nuevos núcleos industriales en Transcaucasia (explotaciones petrolíferas), Polonia rusa (textil), Alta Siberia Oriental (explotaciones carboníferas). También habrá problemas el ámbito financiero, así como en los terrenos políticos y social. El mero hecho de que NICOLAS II sea más moderado que su padre, y por tanto incapaz de emprender reformas, significa que la oposición aumentará por ambos extremos.

En Moscú, trágica coronación de NICOLÁS II.


En Moscú, trágica coronación de NICOLÁS II. En la ceremonia de coronación en Moscú, se prepararon regalos para ser repartidos entre los asistentes. Sin embargo, entre las filas de invitados que esperaban para recoger el presente comenzó a correr el rumor de que no habría bastantes para todos. Ello produjo una incontenible avalancha hacia las mesas dispuestas con los obsequios. La estampida causó cientos de muertos, pisoteados y afixiados por la muchedumbre.

Esta pieza también aparece en ... RUSIA hasta REPÚBLICA RUSA. (…..… hasta 9/1917)

A principios del siglo XX, el Imperio Ruso se extiende desde los Urales hasta el Pacífico, desde el Océano Glacial Ártico hasta el mar Negro.


A principios del siglo XX, el Imperio Ruso se extiende desde los Urales hasta el Pacífico, desde el Océano Glacial Ártico hasta el mar Negro. A pesar de su potencia territorial es un gigante con pies de barro. Las reformas introducidas por los zares durante la segunda mitad del siglo XIX no han conseguido arrancar a la sociedad de este extenso país de su letargo medieval. Los antecesores de Nicolás II han intentado acrecentar el prestigio político y militar de Rusia en Europa, no sin que esto tropezase con serias dificultades.

Esta pieza también aparece en ... RUSIA hasta REPÚBLICA RUSA. (…..… hasta 9/1917)

El zar NICOLÁS II cambia de opinión y decide que los rusos se queden en Manchuria.


El zar NICOLÁS II, cuando ya los rusos han abandonado la región meridional de Mukden, en Manchuria, cambia de opinión y, en contra del acuerdo firmado con China en el mes de abril, decide quedarse.

Esta pieza también aparece en ... GUERRA RUSO-JAPONESA (1904-1905)

El zar NICOLÁS II ordena la creación de un protectorado en Extremo Oriente, en Corea.


El zar NICOLÁS II ordena la creación de un protectorado en Extremo Oriente, en Corea.

Esta pieza también aparece en ... COREA ( Hasta 10/8/1945) • GUERRA RUSO-JAPONESA (1904-1905)

Manifestación, liderada por el pope GAPON, en San Petersburgo para tratar de forzar una entrevista con el zar NICOLÁS II.


Hasta el momento, las rebeliones en Rusia las han protagonizado los campesinos y las demandas debidamente articuladas -asamblea representativa y concesión de libertades civiles- han sido obra de intelectuales y profesionales. Pero ahora, hacen su aparición los obreros fabriles. Las precarias condiciones de vida -hambre, paro, frío, desesperación- de la población en Rusia motivan que el domingo 22 de enero de 1905, se convoque una manifestación, liderada por el pope GAPON, en San Petersburgo para acudir ante el Palacio de Invierno y tratar de forzar una entrevista con el zar NICOLÁS II. La policía protege el palacio y ante aquella masa humana se asusta. El ejército abre fuego contra esta manifestación pacífica y desarmada («Domingo sangriento» o «Domingo rojo» -el segundo de la historia-), causando aproximadamente 150 muertos (aunque se habla de dos mil). La matanza desata la indignación popular; huelga e incidentes violentos se multiplican en todo el país. El coloso ruso está, en estos momentos zarandeado por el Japón, sobre todo porque el mando prefiere reservar las mejores tropas en la metrópoli para reprimir posibles disturbios. La «Revolución de 1905» está en marcha.

Presionado por los acontecimientos, NICOLÁS II firma, en la fecha, el llamado Manifiesto de Octubre.


Presionado por los acontecimientos, NICOLÁS II firma, en la fecha, el llamado Manifiesto de Octubre en el que se compromete a convocar elecciones para formar una Duma (asamblea) de Estado con competencias legislativas, constituir un consejo de ministros y lógicamente la legalización de fuerzas políticas. Este texto, se convertirá para Rusia en un texto semiconstitucional hasta la revolución de febrero de 1917. La zarina escribe en su diario al comentar las cifras de muertos, ejecutados y detenidos por la represión: «Una sola gota de sangre imperial vale más que un millón de cadáveres de lacayos». Los ministros reaccionarios de Nicolás II han de dimitir, y el liberal Witte, que por sus ideas ha permanecido marginado, es rehabilitado y nombrado primer ministro.

Unos meses después, RASPUTÍN se convierte en huésped asiduo de las princesas y de palacio.


Casi dos años después, en noviembre de 1905, RASPUTÍN se convierte en huésped asiduo de las princesas que lo introducen en el palacio imperial de los zares. El motivo de las visitas de RASPUTÍN al palacio de los zares es, en un principio, la grave enfermedad del príncipe heredero Alexei Nikolaievich. El zarevich, nacido en 1904, sufre fuertes hemorragias internas a la menor contusión. Lógicamente su madre, la zarina, está obsesionada por sanarlo y cuando la medicina académica no da más de sí se recurre, algunas veces, al curanderismo. Muchos testigos afirman que sólo RASPUTÍN puede detener aquellas hemorragias. En la fecha, NICOLÁS II constata en su diario: «He conocido a un hombre santo llamado Grigori de la provincia de Tobolsk». Más tarde, sin embargo, los contactos entre el palacio imperial y el monje se realizarán a través de una dama de la corte que es confidente de la zarina.

El zar NICOLÁS II acepta la redacción de una constitución y devuelve la autonomía a Finlandia.


El zar NICOLÁS II acepta la redacción de una constitución y devuelve la autonomía a Finlandia.

RASPUTÍN con sus poderes hipnóticos ejerce sobre la zarina ALEJANDRA una influencia ilimitada.


RASPUTÍN, al igual que en los salones, nunca se muestra sumiso en el palacio. Por ejemplo, jamás da el tratamiento de «majestad» al zar y a su esposa, sino que le llama «batiushka» y «matiushka» (padrecito y madrecita), lo que impresiona enormemente a la zarina Alejandra. Con sus poderes hipnóticos ejerce sobre la zarina ALEJANDRA una influencia ilimitada que, a su vez, con su fuerte carácter, domina la voluntad de su esposo, el zar NICOLÁS II.