ENGELBERT DOLLFUSS (Canciller austríaco)

Total de piezas: 10

Engelbert Dollfuss es elegido canciller de Austria a los 39 años. Formará un estado cristiano, autoritario y paternalista, creando el Frente Patriótico, destinado a reemplazar gradualmente a los partidos.


Engelbert Dollfuss es elegido canciller de Austria a los 39 años. Formará un estado cristiano, autoritario y paternalista, creando el Frente Patriótico, destinado a reemplazar gradualmente a los partidos.

Esta pieza también aparece en ... AUSTRIA

El canciller Dollfus se erige en dictador de Austria para evitar la absorción de su país por Alemania.


El canciller Dollfus se erige en dictador de Austria para evitar la absorción de su país por Alemania.

Esta pieza también aparece en ... AUSTRIA

En Austria, el Gobierno conservador de Engelbert DOLLFUSS, canciller desde 1932, disuelve el Parlamento e instaura un régimen autoritario.


En Austria, en la fecha, el Gobierno conservador de Engelbert DOLLFUSS, canciller desde 1932, disuelve el Parlamento e instaura un régimen autoritario. Este régimen,en puridad, no puede ser calificado de fascista, aunque sí -como en el caso del carlismo o de los nacionalismos vasco y catalán- firmemente católico, conservador, nacionalista y antiliberal. Esas circunstancias explican su alianza con Mussolini. Dollfuss también tiene otra razón para la suspensión de la democracia en Austria: los Nazis. Con Hitler como canciller alemán, parece cada vez más probable que en las elecciones futuras los nazis austriacos ganen en mayoría, y Austria deje de existir como estado.

Esta pieza también aparece en ... AUSTRIA

En Austria, las posiciones políticas se radicalizan y el canciller DOLLFUSS prohíbe el partido nazi.


En Austria, las posiciones políticas se radicalizan y los socialcristianos se enfrentan con los socialistas por un lado y con las nuevas formaciones nacionalsocialistas por otro. Con HITLER en el poder en Alemania, el canciller DOLLFUSS se enfrenta a la creciente presión de los nazis austríacos prohibiendo el partido nazi.

En Austria, el canciller DOLLFUSS suprime las milicias socialistas (disturbios de Viena de 1934)


En Austria, el canciller DOLLFUSS suprime las milicias socialistas (disturbios de Viena de 1934) y trata de apoyarse exclusivamente en los socialcristianos y sus formaciones paramilitares para formar un Estado conservador y católico de organización corporativa. Todos los partidos son abolidos, excepto el Frente Patriótico creado por Dollfuss. El precio que pagará Austria por su amistad con Italia será convertirse en fascista.

El jefe de Gobierno húngaro Gómbós firma con Mussolini y Dollfuss, canciller de Austria, los llamados Protocolos de Roma.


El jefe de Gobierno húngaro Gómbós firma con Mussolini y Dollfuss, canciller de Austria, los llamados Protocolos de Roma. Era la respuesta a la Pequeña Entente y al Pacto Balcánico, que aislaban a Hungría.

Esta pieza también aparece en ... BENITO MUSSOLINI  • HUNGRÍA / Húngaros. Magiares

Mussolini y Dollfuss se citan en la estación termal italiana de Riccione para tratar del tema de la independencia de Austria.


Desde su llegada al poder, Hitler ha activado las conspiraciones de los nacionalsocialistas austriacos contra el canciller Engelbert Dollfuss, pues acaricia la idea -cultivada durante su juventud en Viena, expuesta en el programa nazi de 1920 y descrita detalladamente en el primer capítulo de Mein Kampf- de unir Austria a Alemania, y el canciller constituye el máximo obstáculo para sus propósitos anexionistas. Los nazis austriacos, apoyados por dinero y agentes alemanes e impulsados a la acción desde Berlín, planean secuestrar al Gobierno y sustituirlo por otro proclive a los intereses de Hitler y, a la vez, aceptable para Mussolini, tan interesado en la independencia de Austria como amigo de Dollfuss, del que era vecino en la estación termal italiana de Riccione, donde ambos se habían citado para el 26 de julio de 1934.

El canciller de Austria DOLLFUSS es asesinado en su propia cancillería por nazis disfrazados de austriacos.


El día 25 de julio, poco antes de las doce, tres grupos de hombres de las SS austriacas ponen en marcha su plan para eliminar al Gobierno austríaco. Deben tomar el Ministerio del Interior, la emisora de radio y la Cancillería, pero son descubiertos y en buena parte detenidos. El resto consigue entrar en la cancillería, donde no halla a los ministros. Sin embargo, DOLLFUSS, permanece en el edifico y dirige la resistencia de la pequeña fuerza que lo custodia, resultando gravemente herido en la refriega. Mientras el canciller se desangra, los nazis se atrincheran en el edificio y resisten sin permitir que sea evacuado a un hospital o que un médico pueda auxiliarlo. Finalmente, ante su fracaso y el absoluto control gubernamental de la situación, los golpistas entregan las armas a cambio de un salvoconducto para alcanzar Alemania. Una vez muerto el canciller, el Gobierno no se considera obligado a cumplir la promesa dada a los magnicidas, que son encarcelados, juzgados y, 13 de ellos, ahorcados, pero varios logran refugiarse en Alemania. Cuando se produce este magnicidio, la situación es tensa entre ambos líderes -Hitler y Mussolini- y muy elevados los recelos políticos entre ambos.

Esta pieza también aparece en ... AUSTRIA

En este momento, Alemania está en condiciones de dominar Austria. DOLLFUSS ha muerto. Mussolini envía unas divisiones hacia el paso del Brennero.


En este momento, Alemania está en condiciones de dominar Austria. MUSSOLINI se halla en la estación termal de Riccione cuando, a las ocho y pico de la tarde, recibe la noticia de la muerte de DOLLFUSS. Horas después, cinco divisiones acantonadas en el norte de Italia reciben la orden de partir al día siguiente hacia el paso del Brennero, en la frontera con Alemania. Se trata de un farol, porque MUSSOLINI conoce las limitaciones de su Ejército y no desea exponerlo en una aventura militar de consecuencias impredecibles y nulo beneficio, y más porque enseguida sabe que Gran Bretaña, a pesar de las buenas relaciones que mantienen, no apoyará a Italia en el caso de una guerra. Yugoslavia también reacciona enérgicamente.

En Austria, a Dollfuss le sucede como canciller Kurt con SCHUSCHNIGG.


En Austria, a Dollfuss le sucede como canciller Kurt con SCHUSCHNIGG que continúa la política de su antecesor, de servil dependencia respecto a MUSSOLINI. Pero ya en 1937 la propia Italia se torna más y más dependiente de Alemania. En la fecha, hallándose SCHUSCHNIGG visitando a MUSSOLINI en Venecia, éste le anuncia que ya no puede contar con Italia para salvar a Austria una segunda vez, y le aconseja llegar a un compromiso con los nazis. SCHUSCHNIGG se resiste.