INCIDENTE EN LA ISLA DE PEREJIL (Julio de 2002)

Total de piezas: 21

Un mapa de este año del Fondo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército incluye la isla de Perejil como posesión española.


Un mapa de este año del Fondo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército incluye la isla de Perejil, en el norte de África como posesión española.

Los últimos militares españoles abandonan el islote de Perejil.


Los últimos militares españoles abandonan el islote de Perejil. Desde este momento realiza visitas esporádicas alguna que otra patrulla de la Guardia Civil. Lo mismo hacen algunas lanchas del Ejército marroquí. Según España, comienza el statu quo según el cual ninguno de los dos países ocupa de forma estable el islote.

PSOE y PP pactan retirar del borrador del estatuto de Ceuta, cualquier referencia al islote de Perejil como perteneciente a España.


La Constitución española de 1978 establece que si así lo deciden los respectivos ayuntamientos, Ceuta y Melilla pueden convertirse en ciudades autónomas. Así, pues, durante la redacción, en la fecha, del borrador del estatuto de autonomía de Ceuta se considera que la isla de Perejil pertenece a la zona española. Las presiones de Marruecos -que no reconoce la soberanía española sobre la isla- obligan a suprimir esta referencia. En efecto, para no enturbiar las relaciones con Marruecos, PSOE y PP pactan retirar del borrador del estatuto de Ceuta, cualquier referencia al islote de Perejil como perteneciente a España.

Ocho militares marroquíes, han desembarcado a las 13,30h del mediodía en la isla Perejil. que España considera bajo su soberanía.


Ocho militares marroquíes, han desembarcado a las 13,30h del mediodía en la isla Perejil, un islote deshabitado, situado a 4 km de Ceuta y a 200 m de la costa marroquí, que España considera bajo su soberanía y que Marruecos no lo admite. Los soldados marroquíes han puesto dos banderas, una a cada extremo de la pequeña isla, y han plantado en medio dos tiendas de campaña. Inmediatamente se han trasladado allí dos patrulleras de la Armada española y una de la Guardia Civil, que han pedido a los soldados marroquíes que se retiren, pero estos se han negado aduciendo que están en territorio de su país. La gravedad del incidente, ha hecho que la célula de crisis del Gobierno se reuna hoy mismo en Moncloa para buscar una salida a la anómala situación, que añade dificultades a la ya tensas relaciones diplomáticas hispano-marroquíes. Cerca ya de la media noche el Ejecutivo español ha remitido una nota a la embajada de Marruecos en Madrid en la que se piden las medidas necesarias en orden al restablecimiento de la situación anterior. Previamente el Gobierno ha comunicado a la OTAN la ocupación del islote, que al ser de soberanía española es también territorio de la Alianza.

Las razones esgrimidas por España y Marruecos en el caso del islote de Perejil son, como mínimo, discutibles.


Las razones esgrimidas por España y Marruecos en el caso del islote de Perejil parecen poner en evidencia que los supuestos derechos de soberanía sobre el peñón de ambos países son, como mínimo, discutibles. Las tesis marroquíes se fundamentan en la ausencia de mención al islote en el tratado de Paz y Amistad de 1860, en el que se fijaban los límites del territorio de Ceuta, y en disposiciones oficiales españolas posteriores. Por su parte, los razonamientos españoles se sustentan fundamentalmente en el hecho de que Perejil formó parte de Ceuta (que en 1640, pasó definitivamente de manos portuguesas a españolas) y en que con posteridad a tal fecha, España no ha renunciado a él de forma explícita.

Hoy comienza en Marruecos la ceremonia de la boda del rey MOHAMED VI.


Hoy comienza en Marruecos -sin darse apenas por enterado del conflicto diplomático surgido ayer con españa a raíz de la ocupación del islote de Perejil- la ceremonia de la boda del rey MOHAMED VI y la ingeniera informática Lala Salma Benani. Este hecho da al incidente de la isla Perejil un carácter simbólico, desde el punto de vista de la política interior marroquí. Además la ocupación coincide con el cambio de gobierno en España y puede interpretarse como una presión no sólo pra reivindicar la soberanía del islote, sino para presionar al ejecutivo de AZNAR, dadas las delicadas relaciones diplomáticas que ambos países mantienen desde hace meses. Ningún representante del Estado español ha asistido a los diversos actos programados, al declinar el embajador Fernando Arias-Salgado las invitaciones que ha recibido.

El Ejecutivo español declara incompatible la permanencia de los militares marroquíes en el islote Perejil.


El Ejecutivo español ha declarado incompatible la permanencia de los militares marroquíes en el islote con el mantenimiento del tratado de amistad y cooperación firmado en 1991. El vicepresidente Rajoy ha recordado, además, que en España viven 200.000 marroquíes, que millón y medio cruzan la frontera en verano en la operación Paso del Estrecho, que España es el segundo país inversor en Marruecos y que el reino alauí es el primer destinatario de las ayudas españolas a la cooperación al desarrollo. No se descarta, pues, que el Gobierno español pueda adoptar represalias políticas, pero de momento se mantiene a la espera de una reacción oficial de las autoridades marroquíes, ocupadas en los fastos de la boda del monarca MOHAMED VI, pero mientras tanto el Ejecutivo español ha ordenado el reforzamiento de las dotaciones militares en la zona.

Con relación al incidente en la isla de Perejil, el primer ministro del reino alauí, se compromete a «mantener la situación bajo control…»


Con relación al incidente en la isla de Perejil, el primer ministro del reino alauí, Abderraman YUSUFI, se compromete, en la fecha, ante el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi -que intercede en la crisis a petidicón del Gobierno español- a «mantener la situación bajo control, sin una mayor escalada, y a trabajar en una solución muy rápida» Prodi y YUSUFI han mantenido una larga conversación telefónica en la que el primero ha subrayado la «gran preocupación» con que las instancias europeas observan este nuevo conflicto entre España y Marruecos, e insta a una rápida solución de éste.

La Unión Europea se ha puesto decididamente del lado de España en el conflicto abierto con Marruecos a raíz de la ocupación de Perejil.


La Unión Europea se ha puesto decididamente del lado de España en el conflicto abierto con Marruecos a raíz de la ocupación, por parte de un destacamento militar marroquí, del islote de Perejil, cuya soberanía se disputan ambos países. La presión ejercida ayer por Romano Prodi presidente de la Comisión Europea se ve hoy enormemente amplificada por la decisión de la presidencia de la Unión Europea (Dinamarca) de exigir a Rabat una retirada inmediata del islote. En Rabat ha empezado a cundir, por ello, cierta preocupación ante la posibilidad de que la crisis diplomática con España pueda extenderse al conjunto de la UE, con quien Marruecos está negociando nuevas condiciones para sus exportaciones agrícolas. Sin embargo, Mohamed Benaissa, ministro de Exteriores de Marruecos, juzga «totalmente desproporcionadas» las reacciones de España y de la UE ante la ocupación del islote.

El Gobierno español ha optado por reforzar el dispositivo de seguridad en la zona de Ceuta.


El Gobierno español ha optado por reforzar el dispositivo de seguridad en la zona de Ceuta. A la espera de una solución diplomática al conflicto generado por la ocupación marroquí del islote de Perejil. Los contingentes militares españoles en la zona son dos fragatas: «Navarra» y «Numancia» y dos corbetas: «Infanta Elena» y «Cazadora».