COREA DEL NORTE (10/8/1945 - ............ )

Total de piezas: 120

En Corea se fija la división entre las dos zonas en el paralelo 38º.


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón se rindió después del lanzamiento de las bombas atómicas, la Unión Soviética le declaró la guerra a Japón e invadió el norte de Corea, por su parte Estados Unidos invadió el sur de Corea. En octubre de 1945, quedó dividido el país en el paralelo 38° que señaló la división entre las zonas de ocupación, soviética y estadounidense, línea que indicaba el status quo de Corea a partr de ese momento. En el norte se formaron comités del Frente Popular y en el sur se estableció un gobierno militar estadounidense.

Esta pieza también aparece en ... COREA ( Hasta 10/8/1945) • COREA DEL SUR (15/8/1948 - .......... )

Se decide que una comisión ruso-estadounidense establezca un gobierno provisional en Corea.


La Conferencia de Moscú, en la fecha, decide que Corea sea confiada por cinco años en calidad de fideicomiso, a EEUU., Rusia, Inglaterra y China. Se acuerda que una comisión ruso-estadounidense establezca un gobierno provisional. Unos meses más adelante sus reuniones quedarán aplazadas sine die sin h?aber llegado a ningún acuerdo. EEUU. apoyará la celebración inmediata de elecciones bajo la supervisión de la ONU, pero la URSS rechazará la propuesta. Corea sigue dividida.

Esta pieza también aparece en ... COREA ( Hasta 10/8/1945) • COREA DEL SUR (15/8/1948 - .......... )

Corea del Norte proclama la República Democrática Popular de Corea. Kim Il Sung es elegido presidente.


Corea del Norte proclama la República Democrática Popular de Corea en 9/1948 y elige presidente del gobierno a Kim II Sung -«Gran Líder»- . Kim Il Sung que ha dirigido la lucha contra los japoneses, lidera desde entonces el país, con puño de hierro. Mientras tanto en el sur se proclama la República de Corea. Durante los años siguientes las escaramuzas a lo largo del paralelo 38º serán frecuentes.

Esta pieza también aparece en ... COREA DEL SUR (15/8/1948 - .......... )

Tras la retirada de los rusos, el ejército de Corea del Norte ocupa el paralelo 38º y penetra en el Sur


En la fecha, tras la retirada de los rusos, el ejército de Corea del Norte ocupa el paralelo 38º y penetra en el Sur, estallando una cruenta guerra civil.

Esta pieza también aparece en ... COREA DEL SUR (15/8/1948 - .......... )

Harry S. Truman ordena que las fuerzas de los EEUU. en Japón intervengan a favor de Corea del Sur.


El presidente Harry S. TRUMAN ordena que las fuerzas de los EEUU. estacionadas en Japón intervengan a favor de Corea del Sur. Mientras tanto, las fuerzas norcoreanas penetran más de 200 km hacia el Sur hasta conquistar la casi totalidad de la península. En el extremo sudoriental (Pusan) desembarcan las fuerzas americanas. Inicia la Guerra de Corea (1950-1953).

En Corea, las fuerzas de las ONU, franquean el paralelo 38º y ocupan varias capitales.


En Corea, los EEUU. han reclamado el concurso de la ONU. Varios de sus componentes han contribuido con el envío de contingentes más simbólicos que efectivos. En la fecha, las fuerzas de las Naciones Unidas, dirigidas por el general estadounidense Douglas Mac-Arthur, franquean el paralelo 38º y se acercan a la frontera chino-rusa. Ocuparán Pyongyang, la capital de Corea del Norte y Yalú, la frontera con Manchuria.

Intervienen en la guerra de Corea, tropas comunistas chinas que hacen retroceder a las fuerzas de las NU.


En noviembre de 1950 intervienen en la guerra de Corea, tropas comunistas chinas a favor de Corea del Norte. Su superioridad numérica hace retroceder a las fuerzas de las Naciones Unidas hasta el paralelo 38º, en donde se estabiliza el frente.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • COREA DEL SUR (15/8/1948 - .......... )  • GUERRA DE COREA (1950-1953)

Douglas MacArthur desafía al presidente Harry Truman durante la guerra de Corea.


Douglas MacArthur, en la fecha, desafía al presidente Harry S. TRUMAN durante la guerra de Corea. En 1951 Truman despide a MacArthur, el héroe de la Segunda Guerra Mundial que promueve ampliar la guerra en la península coreana y atacar a China, estrategia que la Casa Blanca no quiere seguir. Es acusado de insubordinación. “Si hay un elemento básico en nuestra Constitución, es el control civil sobre las fuerzas armadas. Si le hubiese permitido desafiar a las autoridades civiles de esta manera, yo mismo estaría violando mi juramento de cumplir y defender la Constitución”, escribirá TRUMAN. Desde entonces, militares y civiles asumirán que la actitud de MacArthur –hacer política por su cuenta, contradiciendo al presidente y comandante en jefe– es el ejemplo de lo que no hay que hacer. Al mínimo gesto de insubordinación o indisciplina, saltará la alarma.

En Corea se inician negociaciones de armisticio entre N y S que se prolongarán durante dos años.


En julio de 1951, en Corea se inician negociaciones de armisticio entre N y S que se prolongarán durante dos años.

Esta pieza también aparece en ... COREA DEL SUR (15/8/1948 - .......... )