TRADICIÓN EN LA IGLESIA

Total de piezas: 2

IRENEO, obispo de Lyo, escribe su famosa obra «Contra los herejes». Se habla de las Iberias. Hace una evocación de la Tradición.


El teólogo cristiano IRENEO, posiblemente el más importante del siglo II, compone un escrito contra las herejías, que se considera el documento más antiguo que habla de la existencia de cristianos en Hispania y que se totula: «Contra los herejes». En él describe un cierto número de doctrinas que considera aberrantes y a continuación hace una evocación de la Tradición: «… la más grande y más conocida de todas, fundada y establecida en Roma por los dos apóstoles más gloriosos: Pedro y Pablo… Es con esta Iglesia, debido a la autoridad de su origen, con la que debe concordar toda la Iglesia, es decir, los fieles procedentes de todas partes, y es en ella donde los fieles conservan la tradición que procede de los apóstoles… Aunque las lenguas son innumerables en el mundo, el poder de la tradición es uno y el mismo; ni las iglesias fundadas entre los germanos creen ni transmiten otra cosa, ni las de las Iberias, ni las de los celtas, ni las de Oriente, ni en Egipto, ni en Libia…». Este texto es muy importante porque nos revela que desde el siglo II para un católico, almenos en Occidente, el criterio principal de la verdadera doctrina es la «comunión con Roma».

IRENEO se preocupa de enumerar los obispos que se han sucedido en Roma desde Pedro y Pablo.


IRENEO se preocupa de enumerar los obispos que se han sucedido en Roma desde Pedro y Pablo. En las Iglesias de Esmirna y Efeso, la serie de obispos permite remontarse también a los apóstoles. En una carta a un amigo, IRENEO recuerda con emoción cómo escuchó en cierta ocasión a Policarpo, obispo de Esmirna, hablándole de Juan, que había visto al Señor.