EJECUCIONES DE PARACUELLOS DEL JARAMA (SANTIAGO CARRILLO)

Total de piezas: 8

Las tropas nacionales comienzan ya a penetrar por Carabanchel y la Casa de Campo.


Las tropas franquistas comienzan ya a penetrar por Carabanchel y la Casa de Campo. La proximidad de las fuerzas enemigas y la posibilidad de que puedan entrar en la capital hace que salten todas las alarmas y terminen por desatarse las mayores barbaridades. Hay una gran preocupación por los miles de presos afines a los insurgentes, que se encuentran en las cárceles madrileñas y que, en caso de ser tomada la capital, pasarán a engrosar las filas del bando contrario, por lo que se decide su traslado hacia lugares bajo control republicano, como es el caso de Valencia. Los durísimos combates registrados en la Casa de Campo y en la Ciudad Universitaria, han mermado considerablemente a las divisiones franquistas, que no se arriesgan al asalto frontal.

Esta pieza también aparece en ... GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

Cerca de mil personas son sacrificadas el 7 de noviembre en dos expediciones llegadas a Paracuellos.


En las oficinas de la Asociación Oficial de Familiares de los Mártires de Madrid y su Provincia consta haber sido el campo de Paracuellos, desde el mes de septiembre de 1936, uno de los lugares donde consumaban los milicianos el fatídico «paseo», y se fusilaban pequeños grupos de cinco, siete, doce. etc., extraídos de cárceles, checas, etc. Por eso, además de la masa de asesinados que reposan en las fosas, se han encontrado, y hay enterrados numerosos cadáveres esparcidos por todo el campo. Cerca de mil son sacrificados el 7 de noviembre en dos expediciones, una por la mañana, y otra por la tarde, en su inmensa mayoría militares. No se han abierto todavía las fosas y los cuerpos quedan insepultos hasta el día siguiente en que obligan, pistola en mano, a abrir fosas a elementos señalados como derechistas en el pueblo. Mientras todo esto ocurre en Paracuellos, Largo CABALLERO, arenga a las tropas del frentre de Madrid, diciendo: «… que los prisioneros que caigan en nuestras manos sean, al ser respetadas sus vidas, como os ordeno que las respetéis, la mejor evidencia de qué lado están la barbarie y la destrucción y de qué otro el heroísmo de quienes, por defender la causa del pueblo, pueden permitirse la grandeza que inspira a las masas populares…»

Esta pieza también aparece en ... FRASES DE LA HISTORIA • GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

En días sucesivos, hasta principios de diciembre, continuarán llegando expediciones a Paracuellos.


En días sucesivos, casi ininterrumpidos, hasta principios de diciembre, continuarán llegando a Paracuellos, expediciones de cuatrocientos, seiscientos, mil presos. Ya se ha montado en las inmediaciones un destacamento fuerte de milicianos, con servicio de vigilancia y apoyo a las patrullas de fusileros que acompañan las expediciones, con la misión de consumar los fusilamientos. También se han constituido grupos de trabajadores, gentes de derechas condenados a estos trabajos forzados, con la misión de abrir zanjas y dar tierra a los fusilados. Por tanto, en las sucesivas expediciones las ejecuciones se verifican al borde de las zanjas ya abiertas y en los pinos. Estas son largas -hay una que mide más de ciento cincuenta metros de larga, cuatro de ancha y tres de profundidad-, y numerosas, al menos seis o siete. Alineados los grupos al borde de las mismas, son ametrallados y caen amontonándose. Sólo termina esta orgía sangrienta cuando un anarquista íntegro y valiente, Melchor Rodríguez, conseguirá extender a las prisiones de Madrid su autoridad de inspector general, imponiéndose a la Junta de Defensa, que las gobierna hasta entonces y es responsable, por tanto, de las matanzas que se han realizado en Paracuellos.

Esta pieza también aparece en ... GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

Santiago Carrillo es el Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.


Santiago Carrillo, Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, a principios de los años 1990, en una entrevista radiofónica, confiesa que en noviembre de 1936, envió a Valencia expediciones de militares, presos en las cárceles de Madrid, para evitar que reforzaran las tropas de Franco si éstas conquistaban la capital en aquellos días. De la matanza de aquellas expediciones en Paracuellos, Carrillo no se siente responsable, sólo lo lamenta. Según su versión, los asesinos fueron grupos incontrolados, furiosos por las supuestas crueldades de los franquistas en Andalucía y Extremadura.

Esta pieza también aparece en ... GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

En Paracuellos estaban dispuestas las zanjas para recibir los cadáveres de los que serían asesinados.


Sobre el tema de Paracuellos, es verdad que en aquellas expediciones figuraron militares, pero también habían sacerdotes, abogados, médicos, funcionarios e incluso labradores y operarios de pueblos próximos a Madrid. Por otra parte, si las ejecuciones fueron accidentales, espontáneas, imprevistas, ¿cómo es que estaban dispuestas en Paracuellos las zanjas que recibían a los cadáveres, amarrados de dos en dos -a veces con alambre- y fusilados con ametralladora a la luz de los faros de coches y camiones?. Si Carrillo y sus colaboradores lamentaron profundamente -como él asegura- aquel desgraciado suceso, ¿por qué permitieron que continuaran expediciones y matanzas durante todo el mes de noviembre y comienzos de diciembre?.

Esta pieza también aparece en ... GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

Es fusilado en Paracuellos del Jarama, Pedro Muñoz Seca, autor teatral.


El 18 de julio de 1936 Pedro Muñoz Seca se halla en Barcelona con motivo del estreno en el teatro Poliorama de su obra La tonta del rizo. Estalla la Guerra Civil. Pocos días después, el autor pasea por la plaza de Catalunya en compañía de su esposa cuando es detenido y conducido a la Comisaría General de Orden Público. Recurre a sus contactos en el mundo de la cultura barcelonesa y, apelando también a sus derechos como funcionario, consigue ser trasladado a Madrid, donde cree que su defensa resultará más fácil. Pero la capital se halla sumida en el caos. Los partidarios de Franco llegan a la Casa de Campo, los ministros huyen, la ciudad se queda sin Gobierno, los comunistas y anarquistas controlan las calles… Pedro Muñoz Seca es un monárquico convencido y su amistad con Alfonso XIII, que le ha mostrado su admiración en múltiples ocasiones, es harto conocida. Durante el advenimiento de la II República en 1931 no ha ocultado su postura contraria. Este posicionamiento le condenará. Es fusilado en Paracuellos del Jarama el 28 de noviembre de 1936.

Palabras de Santiago Carrillo a favor de la violencia para establecer la revolución en España.


«Yo no condeno la violencia. No estoy contra la violencia. La acepto cuando es necesaria. Y si la revolución va a tener necesidad en España de la violencia, como ha tenido necesidad en otros países, estaré pronto para ejercitarla». Las palabras citadas fueron dichas por Santiago Carrillo el 10 de octubre de 1975 ante la famosa periodista italiana Oriana Fallaci y publicadas en el semanario «L´Europeo». Nunca serán desmentidas.

Esta pieza también aparece en ... FRANCO Y FRANQUISMO EN ESPAÑA (1936-1975) • FRASES DE LA HISTORIA

Santiago Carrillo doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid por «su contribución a la reconciliación nacional».


El 20 de octubre de 2005, siendo Jefe del Gobierno de España el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Santiago Carrillo es investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid por «su contribución a la reconciliación nacional».