JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO (Presidente del Gobierno de España)(2004-2011)

Total de piezas: 40

Promesa del candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero, hecha en la fecha: respetaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Catalunya.


La promesa del candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero, hecha en la fecha, -«respetaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Catalunya»-, actúa de acicate para el Ejecutivo de izquierdas de Catalunya que se prepara para lo peor: vivir con un Gobierno de derechas en Madrid.

Zapatero, secretario general del PSOE, saluda desde el balcón del Palau de la Generalitat, al tomar Maragall posesión de su presidencia.


Con motivo de la toma de posesión, en la fecha, del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual MARAGALL, Zapatero saluda desde el balcón del Palau de la Generalitat. La metáfora de la alianza de la España plurinacional con la Catalunya federal está servida en aquella concentración de representantes de partidos anatemizados por el aznarismo. De hecho, el Pacto del Tinell quiere ser un manual de supervivencia en una España gobernada por José Mª AZNAR, desde la Catalunya que ha organizado las manifestaciones más numerosas de España contra la guerra de Irak.

El PSOE gana en España, las elecciones generales. Aznar abandonará La Moncloa.


Elecciones generales en España. Contra toda previsión vence el PSOE como consecuencia del atentado integrista musulmán perpetrado tres días antes en Madrid y la pobre gestión del mismo por el PP. Aznar abandonará la presidencia del Gobierno español.

José Luis Rodríguez Zapatero elegido nuevo presidente del Gobierno de España. Al día siguiente jurará su cargo ante el rey.


José Luis Rodríguez Zapatero es elegido nuevo presidente del Gobierno de España con el respaldo de ERC. Al día siguiente, prestará juramento ante el rey Juan Carlos I de España como presidente del Gobierno español.

ETA propone a Zapatero dejar las armas a cambio de una salida de los presos.


Documentos intervenidos al dirigente de ETA Mikel Antza en octubre de 2005 revelarán que la banda ha enviado su primera carta al Gobierno el 13 de julio de 2004. Empiezan a apreciarse los primeros signos de cambio en la política antiterrorista de Zapatero. El presidente anunciará el día 16 de ese mismo mes en El Escorial que aplicará una «agenda progresista» contra el terrorismo. El contenido de la carta lo desvelará Fernando Savater el 23 de mayo del 2005. ETA propone a Zapatero dejar las armas a cambio de una salida de los presos.

Batasuna insta a Zapatero a iniciar conversaciones con ETA para lograr la desmilitarización y negociar la puesta en libertad de los presos.


Batasuna hizo pública una carta abierta de Otegui en la que propone al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buscar una solución al conflicto vasco mediante un acuerdo “no independentista” entre todas las fuerzas políticas de Euskadi, “nacionalistas y no nacionalistas”. La formación ilegalizada también instó a Zapatero a iniciar conversaciones con ETA para lograr la desmilitarización y negociar la puesta en libertad de los presos.

En un mitin en San Sebastián, Zapatero se compromete a ampliar el autogobierno vasco para permitir el “encaje” definitivo de Euskadi.


En un mitin en San Sebastián, Zapatero se compromete a ampliar el autogobierno vasco para permitir el “encaje” definitivo de Euskadi en España. Se muestra, además, dispuesto a escuchar la propuesta de Batasuna, pero lo condiciona a que cese “el ruido de las bombas y las pistolas”.