PASCUAL MARAGALL (128º Presidente de la Generalitat de Catalunya) (2003-2006)

Total de piezas: 26

La vida política de Pasqual Maragall, se inicia en el Front Obrer de Catalunya.


Pasqual Maragall i Mira, nieto del poeta catalán Joan Maragall, en 1965 se licencia en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ingresando este mismo año como economista en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Su vida política se inicia en el Front Obrer de Catalunya, uno de los núcleos que luego darán lugar al Partido de los Socialistas de Catalunya, partido con el cual será elegido concejal por Barcelona en las primeras elecciones municipales democráticas y donde ocupará el cargo de teniente de alcalde de la Reforma Administrativa y de Hacienda

Pasqual Maragall, en 1978, se doctora en la Universidad Autónoma de Barcelona.


Pasqual Maragall, en 1978, se doctora en la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre los precios del suelo urbano. Asimismo, es doctor honoris causa por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Reggio de Calabria y por la Universidad Johns Hopkins.

Pasqual Maragall es nombrado para ocupar el cargo de Presidente del Consejo de Municipios de Europa


Pasqual Maragall, como alcalde de la ciudad e Barcelona, es nombrado para ocupar el cargo de Presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y la vicepresidencia y presidencia del Comité de las Regiones de la Unión Europea, entre 1996 y 1998. Fue también fundador de Eurociudades, grupo de seis grandes ciudades del área del Mediterráneo Occidental y vicepresidente para Europa de la Unión Internacional de Autoridades Locales y de la Federación Mundial de Ciudades Unidas.

Pasqual Maragall concurre a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Vuelve a ganar JORDI PUJOL


En los comicios del 17 de octubre de 1999, Pasqual Maragall concurre a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya como candidato de una coalición integrada por el Partit dels Socialistes de Catalunya y Ciutadans pel Canvi, y que incluye también a Iniciativa per Catalunya en las circunscripciones de Tarragona, Gerona y Lérida. Pese a que es el candidato más votado, superando al hasta entonces imbatido JORDI PUJOL, obtiene menos escaños que su adversario debido al reparto de los mismos por circunscripciones. Dicha circunstancia permite a PUJOL ser reelegido presidente de la Generalidad de Catalunya con el apoyo del Partido Popular y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya.

Pasqual Maragall, consigue atraer a ERC a la creación de una mayoría de izquierdas.


En la fecha, Pasqual Maragall, consigue atraer a ERC a la creación de una mayoría de izquierdas, alternativa a la de derechas que encarnan CiU y PP. Las izquierdas piden una reforma del marco estatutario y tratan de liberalizar el monopolio del catalanismo, que CiU -según la izquierda- ha administrado en beneficio propio durante una veintena de años. La federación nacionalista se opone a la reforma.

Elecciones autonómicas en España. En Catalunya, CIU gana pero es superada por la alianza del PSC, IU y ERC (el Tripartit).


Elecciones autonómicas en España. En Catalunya, CIU (46 diputados) obtiene cuatro escaños más que el PSC (42 diputados), si bien esta última opción electoral logra el favor de un mayor número de votantes. La llave de la gobernabilidad queda en manos de ERC (23 diputados), la cual decide emplearla para tomar las riendas del pospojulismo mediante un pacto de gobierno con Maragall y Saura. El PP obtendrá 15 diputados e ICV-EA, 9 diputados. La candidatura encabezada por Pasqual Maragall vuelve a ser la más votada en las elecciones del 16 de noviembre de 2003, pese a lo cual Convergència i Unió -por aplicación de la Ley- vuelve a ser la candidatura con más representantes en el Parlamento de Catalunya.  Sin embargo, CiU a pesar de ser el ganador, se ve superado por la alianza del PSC, IU y ERC. Este último erigido en árbitro de la situación, marca el apogeo de la influencia de su jefe. Josep Lluís Carod Rovira.