JORDI PUJOL (127º President de la Generalitat de Catalunya)(1980-2003)

Total de piezas: 26

Alrededor de Raimon Galí, se empezó a articular un sector católico catalanista moderado con dirigentes como Jordi Pujol.


La situación política creada por el franquismo favoreció la creación de nuevos partidos políticos catalanes. El primero a aparecer fue el Frente Nacional de Catalunya, que fue importante sobre todo por su activismo hasta el 1947. El 1945 se creó el Movimiento Socialista de Catalunya (MSC), que integró varios colectivos en una organización de tipo socialista y catalanista dirigida por Josep Rovira y que a los años cincuenta tuvo Josep Pallach y Joan Reventós como líderes. Finalmente, a partir de 1954 y alrededor de Raimon Galí, se empezó a articular un sector católico catalanista a partir de la organización CC (Cristo Catalunya o Católicos Catalanes), que aconteció la columna vertebral del nuevo catalanismo moderado, con dirigentes como Jordi Pujol.

Es creada la Banca Catalana en Olot. En 1961 se trasladará a Barcelona.


Uno de los puntos débiles de la economía catalana contemporánea ha sido la inexistencia de una banca autóctona, todo y el éxito de las cajas de ahorro y a excepción de casos excepcionales como el Banco de Sabadell. Un intento de llenar este vacío es la creación de Banca Catalana en Olot el año 1959. Se trata de una entidad financiera surgida de la Banca Dorca, de Olot, que ha sido adquirida por un grupo de personas, entre las cuales figura la familia de JORDI PUJOL. El 1961 se trasladará a Barcelona y cambiará su nombre por el actual de Banca catalana. Durante esta década y la siguiente promoverá una amplia red de oficinas por Catalunya.

Surge el “Caso Galinsoga” por insultar a los catalanes: “Todos los catalanes son una mierda”


En junio de 1959, Luís Martínez GALINSOGA, director de ‘La Vanguardia’ impuesto por Madrid en 1939 y notorio anticatalanista, acude, como hace a menudo, a oir misa en la parroquia de Sant Ildefons de Barcelona. Al darse cuenta de que la ceremonia se está celebrando en catalán, GALINSOGA abandona el temple gritando una frase que se hará famosa: “Todos los catalanes son una mierda”. Los fieles que han oído ésta y otras frases ofensivas hacen correr la voz de lo que ha sucedido. Y así surge un intensa campaña de protesta, protagonizada sobretodo por elementos vinculados al catalanismo católico, como Josep Benet o JORDI PUJOL, que tiene como finalidad la destitución del director. A todo este tema se le conocerá como el “Caso Galinsoga”

Se canta el “Cant de la senyera”, desafiando su prohibición, delante de cuatro ministros del gobierno.


En 1960, con motivo del centenario de Joan Maragall, autor de ‘El cant de la senyera’, himno del Orfeó Català, la entidad organiza un concierto de homenaje a Maragall. Las autoridades no aceptan la interpretación del himno, lo cual producirá los incidentes conocidos como los “fets de Palau”. Opositores católicos catalanistas preparan un demoledor panfleto contra Francisco FRANCO. Ha sido redactado por JORDI PUJOL y ha de esparcirse en el Palau en mitad del concierto previsto para hoy. El panfleto de denomina ‘Os presentamos el general Franco’, donde se denuncia el intento de genocidio que sufre la cultura catalana. Desafiando la prohibición, y a pesar de la presencia de numerosos policias de las siniestras brigadas de los comisarios Juan y Vicente Creix, una parte importante del público cantará el “Cant de la senyera” delante de los cuatro ministros del gobierno.

Se produce el encarcelamiento de JORDI PUJOL a pesar de que no ha asistido al concierto.


En la represión posterior se produce el encarcelamiento de JORDI PUJOL a pesar de que no ha asistido al concierto. JORDI PUJOL, redactor del panfleto, y Francesc Pizón, impresor, son condenados en consejo de guerra a 7 y 3 años de prisión, respectivamente, no sin antes pasar por los calabozos de jefatura, donde el siniestro Vicente Juan Creix agota su capacidad de insulto y hasta sus fuerzas torturando a PUJOL. La protesta catalanista en el Palau de la Música marcará la recuperación de la resistencia nacionalista. Don Felipe Acedo Colunga -gobernador civil de Barcelona- hará las maletas en octubre del mismo año.

La Ley de Ordenación Bancaria de 1962 facilita la aparición de los bancos industriales .


La política económica liberalizadora tuvo efecto sobre las finanzas. La Ley de Ordenación Bancaria de 1962 facilita la aparición de los bancos industriales y la apertura generalizada de oficinas bancarias, a la vez que permite que las cajas de ahorro amplien su negocio y se asimilen, en muchos aspectos, a los bancos comerciales. Al fin y al cabo permite una etapa de euforia financiera, que se prolongará hasta final de los setenta. Con respecto a los bancos catalanes, a parte de los tradicionales, como el Atlántico, el Comercial Transatlántico o el Banco Condal, aparece una nueva entidad, Banca Catalana, con JORDI PUJOL como principal impulsor, que tiene como objetivo reforzar la banca autóctona y utilizarla parar financiar iniciativas privadas de signo catalanista.

Se funda en Montserrat, “Convergència Democràtica de Catalunya” como confluencia de diversos sectores.


La corriente catalanista y católica que empieza a actuar en la vida pública en los años cincuenta no hará una acción de política de partido hasta finales del régimen franquista. Desde principios de los setenta JORDI PUJOL está convencido que es necesario hacer el paso a la acción directamente política, “fer política”, como continuación de la fase del “fer país” eminentemente cívica. Así, en noviembre de 1974 se funda en Montserrat, “Convergència Democràtica de Catalunya” como confluencia de diversos sectores, entre los cuales se encuentra “Unió Democràtica” -UDC- , que poco después la abandonaría, independientes y “Grup d’Acció al Servei de Catalunya”, liderado por PUJOL. La nueva plataforma se define como democrática, catalanista y progresista y se incorpora a la Assemblea de Catalunya. Se funda con vocación de pal de paller (aglutinador del catalanismo) Centrista pero escorado inicialmente a la izquierda, variará su ubicación hacia el lado contrario, gobernando desde las primeras elecciones democráticas de Catalunya hasta 2003.

El Partido Comunista es legalizado en España y provoca el primer enfrentamiento directo con el estamento militar


Durante los primeros cuatro meses del año 1977 se legalizan los sindicatos y casi todos los partidos políticos, a la vez que se concede una amplia amnistía. Antes de ser legalizados, la mayoría de partidos ya han disfrutado de una creciente permisibilidad e incluso han organizado actos públicos. El primer mitin político tolerado en Barcelona lo hizo el PSC(Congreso) el junio de 1976 al Palacio Azulgrana, casi un año antes de ser legal. La legalización de los partidos extiende las fiestas y actos políticos y hace conocer los nombres y las caras de los líderes hasta entonces clandestinos: Joan Reventós, Gregorio López Raimundo, JORDI PUJOL, Heribert Barrera, Felipe González o Santiago Carrillo. Se inscribe un auténtico alud de organizaciones y siglas. Así, el Partido Comunista es legalizado el 9 de abril de 1977 y provoca el primer enfrentamiento directo con el estamento militar, aunque sin consecuencias, en el proceso de reforma política.

Partidos que se presentan a las elecciones en Catalunya.


En Catalunya, en las elecciones de junio de 1977, el principal partido de la derecha es Alianza Popular (AP), liderado por Laureano López Rodó; en el centro está la Unión de Centro Democrático (UCD), que encabeza Carles Sentís, la Unió Democràtica de Catalunya (UDC) de Anton Cañellas y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de JORDI PUJOL. Se definen de izquierdas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de Heribert Barrera, el Partit Socialista de Catalunya (Reagrupament) de Josep Pallach, el Partit Socialista de Catalunya (Congrés) de Joan Reventós y el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) de Gregorio López Raimundo

Tarradellas toma posesión de la presidencia de la Generalitat ante el presidente de gobierno, Adolfo SUÁREZ.


Tarradellas toma posesión de la presidencia de la Generalitat en un acto solemne, al cual asiste el presidente del gobierno, Adolfo SUÁREZ. Los detalles de su regreso se han cerrado en un viaje sorpresa que unos días antes Tarradellas ha hecho a Madrid, donde ha sido recibido por SUÁREZ y el rey. Tarradellas ha nombrado un Consell Executiu que refleja el resultado de les elecciones del 15 de junio. Está formado por cinco consellers polítics, los líderes de los principales partidos: Reventós, Triginer, PUJOL, Gutiérrez i Sentís, y siete consejeros técnicos: Agricultura, Economia i Finances, Ensenyament i Cultura, Governació, Política Territorial, Sanitat i Treball. Por otra parte, una Comissió Mixta de Traspassos se encargará de negociar con el Gobierno central las competencias de la Generalitat. Éste órgano estará formado por representantes del Estado y de la Generalitat con la misión de negociar las competencias del Estado que ha de gestionar el gobierno autónomo a partir de los acuerdos para restablecer la Generalitat provisional y, después, a partir de lo que establezca el Estatut d’Autonomia