El abril de 1954, el presidente Josep Irla nombra Josep Tarradellas como consejero primero e inicia el procedimiento para la elección de su sustituto. Crea el Consejo de Catalunya, que debía reunir los representantes de Catalunya, y genera una importante polémica.
JOSEP TARRADELLAS (Presidente de la Generalitat de Catalunya)
Total de piezas: 9
En la embajada de México, se produce la elección de un nuevo presidente de la Generalitat: Josep Tarradellas.
El 5 de agosto de 1954, en la embajada de la República en México, se produjo la elección de un nuevo presidente de la Generalitat: Josep Tarradellas i Joan por el Consejo de Catalunya. Esta Instancia incluía los diputados al Parlamento, los diputados catalanes a las Cortes republicanas, el representante catalán al Tribunal de Garantías Constitucionales y el procurador general del Tribunal de Casación. Los diputados al Parlamento se opusieron, porque opinaban que la elección les correspondía sólo a ellos. Presencia física de algunos diputados supervivientes del Parlamento de Catalunya y el voto por correo de otros. El resultado de la votación fue de 24 votos a favor de Tarradellas, uno para Pau Casals y uno para Serra y Moret. Como presidente del Parlamento fue escogido Ventura Gassol, con 24 votos. Josep Tarradellas aguardará en su exilio de Saint Martin-le-Beau hasta su entrada en la política activa en España en 1977.
Es elegido en el exilio, en México, presidente de la Generalitat: Josep TARRADELLAS.
En la embajada de la República española en México, pais que no ha reconocido el régimen político de la España franquista instaurado en 1939, es elegido presidente de la Generalitat, Josep TARRADELLAS, quien nunca ha creído conveniente ni útil para Catalunya formar gobierno en el exilio. El Presidente Josep Tarradellas, en su juventud militó en diversas organizaciones de izquierda y nacionalistas. En 1931 fue secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya. Diputado en las Cortes Constituyentes españolas de 1931, fue conseller de Governación y de Sanidad bajo la la presidéncia de Francesc Macià, y durante la guerra civil de 1936-1939, conseller de Servicios Públicos, Economia y Finanzas, y Cultura. Exiliado en Francia en 1939. Francesc Farreras Y Durán asume la presidencia del Parlament.
Tarradellas negocia con el Presidente del Gobierno y con el Rey la restauración de la Generalitat.
Después de la muerte del general Franco en 1975, TARRADELLAS es llamado a Madrid en julio de 1977 por el Presidente del Gobierno Adolfo SUÁREZ (también fue recibido por el Rey) y negocia de acuerdo con las fuerzas políticas de Catalunya la restauración de la Generalitat.
El Consejo de Ministros del Estado español, restablece el Govern Provisional de la Generalitat de Catalunya.
Por el decreto-ley de 29 de septiembre de 1977 el Consejo de Ministros restablece un Govern Provisional de la Generalitat de Catalunya después de aproximadamente 40 años en el exilio. Este documento reconoce la figura de Josep Tarradellas como presidente de la institución. La presión popular de la Diada de este año -manifestación de más de un millón de personas- es una de las razones de la toma de esta decisión.
La Generalitat pasa a ocupar de nuevo el Palacio de la Generalitat de Barcelona.
En sus más de quinientos años de historia, el Palacio de la Generalitat ha visto pasar por sus salas diferentes instituciones y ha cambiado de propietario al giro de los acontecimientos. El definitivo restablecimiento de la Generalitat en 1977 hace que el palacio sea ocupado nuevamente por la institución autonómica. En efecto, el domingo 23 d’octubre de 1977, el president de la Generalitat de Catalunya vuelve a Barcelona. Desde el balcón del Palau de la Generalitat, Josep Tarradellas pronuncia la frase: «Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!», y añade: «perquè jo també vull l’Estatut». Tiene, así lugar, la restauración de la Generalitat. Tarradellas recibido solemnemente en Barcelona, constituye un gobierno de unidad nacional. Tarradellas ha mantenido la institución durante el exilio y representa la continuidad histórica. Es el único gobernante de los tiempos de la República Española (1931-1939) que retorna para ejercer funciones de gobierno en la democracia reinstaurada.
Tarradellas toma posesión de la presidencia de la Generalitat ante el presidente de gobierno, Adolfo SUÁREZ.
Tarradellas toma posesión de la presidencia de la Generalitat en un acto solemne, al cual asiste el presidente del gobierno, Adolfo SUÁREZ. Los detalles de su regreso se han cerrado en un viaje sorpresa que unos días antes Tarradellas ha hecho a Madrid, donde ha sido recibido por SUÁREZ y el rey. Tarradellas ha nombrado un Consell Executiu que refleja el resultado de les elecciones del 15 de junio. Está formado por cinco consellers polítics, los líderes de los principales partidos: Reventós, Triginer, PUJOL, Gutiérrez i Sentís, y siete consejeros técnicos: Agricultura, Economia i Finances, Ensenyament i Cultura, Governació, Política Territorial, Sanitat i Treball. Por otra parte, una Comissió Mixta de Traspassos se encargará de negociar con el Gobierno central las competencias de la Generalitat. Éste órgano estará formado por representantes del Estado y de la Generalitat con la misión de negociar las competencias del Estado que ha de gestionar el gobierno autónomo a partir de los acuerdos para restablecer la Generalitat provisional y, después, a partir de lo que establezca el Estatut d’Autonomia
Josep TARRADELLAS acaba su mandato con las elecciones al Parlamento de Catalunya de marzo de 1980.
Josep TARRADELLAS acaba su mandato con las elecciones al Parlamento de Catalunya de marzo de 1980.
Se constituye el Parlament de Catalunya, bajo la dirección del presidente de la Generalitat Josep Tarradellas.
Se constituye el Parlament de Catalunya, bajo la dirección del presidente de la Generalitat Josep Tarradellas.