ESTATUT CATALÁN DE SAU (1979)

Total de piezas: 16

Movilizaciones populares en reivindicación del Estatut de Autonomía de Catalunya.


La reivindicación del Estatut -juntamente con la conquista de la amnistía- preside las movilizaciones populares de la etapa de la transición democrática como la celebrada en la fecha.

Las peticiones populares de libertad y democracia se extienden por Catalunya.


Las peticiones populares de libertad y democracia se extienden por Catalunya durante el año 1976. El 4 de julio, un grupo encabezado por Lluis Maria Xirinacs y los denominados mendigos de la Paz» empieza en l’Escala la ‘Marcha de la Libertad’ para exigir democracia y el reconocimiento de Catalunya como nación. Las columnas de la marcha recorren todo el Principado y algunos lugares del resto de los Países Catalanes. Aprovechando las fiestas y las celebraciones veraniegas, organizan mítines y manifestaciones allá dónde llegan, entre la tolerancia de las autoridades locales y la represión y el desconcierto de la Guardia Civil. Los marchadores, que ofrecen un espíritu pacifista y de desobediencia civil, llegarán a Poblet el Once de Septiembre. En el País Vasco, también se hace una marcha similar.

Unas 100.000 personas se reunen en la población de Sant Boi de Llobregat, dónde hay la tumba de Rafael CASANOVA.


El 11 de Septiembre de 1976, unas 100.000 personas se reunen en la población de Sant Boi de Llobregat, dónde hay la tumba de Rafael CASANOVA, convocadas por la Asamblea y el Consejo de Fuerzas Políticas de Catalunya, en la primera Fiesta de la Diada autorizada tras 37 años en blanco a causa del franquismo. La convocatoria inicial se ha hecho en Barcelona, pero el Gobierno Civil ha impuesto, para legalizarla, que se haga fuera de la capital y que se suprima el adjetivo ‘nacional’ de la Fiesta. Miquel Roca, Jordi Carbonell y Octavi Saltor son los oradores, en una plaza de Catalunya llena de ciudadanos de todo el Principado que, entusiasmados y pacíficamente, ondean banderas y gritan ‘Libertad, amnistía y estatuto de autonomía’ y cantan ‘Els Segadors’, por primera vez en un acto en la calle pública y autorizado.

Un millón de personas han llenado el Paseo de Gracia de Barcelona para pedir el Estatut de Autonomía.


La manifestación más grande de toda la transición y una de las más grandes hecha nunca en Europa se ha vivido hoy en Barcelona. Un millón de personas han llenado el Paseo de Gracia para pedir el Estatut. Con la fuerza del triunfo de los partidos catalanistas, la manifestacion ha exigido el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya y el retorno del presidente Josep Tarradellas, exiliado en Francia. Un mensaje con su voz, que se oía en Catalunya por primera vez, ha abierto la manifestación. El presidente Adolfo SUÁREZ llegará a un acuerdo con la Assemblea de Parlamentaris de Catalunya para el restablecimiento de la institución de autogobierno.

Se comienza la redacción del Estatuto de autonomía de Catalunya, conocido como Estatuto de Sau.


Una comisión de expertos designada por la Asamblea de parlamentarios catalanes elegidos en los comicios de junio de 1977 comienza la redacción del proyecto de Estatuto de autonomía conocido, por el lugar donde fue redactado, como Estatuto de Sau.

La Generalitat pasa a ocupar de nuevo el Palacio de la Generalitat de Barcelona.


En sus más de quinientos años de historia, el Palacio de la Generalitat ha visto pasar por sus salas diferentes instituciones y ha cambiado de propietario al giro de los acontecimientos. El definitivo restablecimiento de la Generalitat en 1977 hace que el palacio sea ocupado nuevamente por la institución autonómica. En efecto, el domingo 23 d’octubre de 1977, el president de la Generalitat de Catalunya vuelve a Barcelona. Desde el balcón del Palau de la Generalitat, Josep Tarradellas pronuncia la frase: «Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!», y añade: «perquè jo també vull l’Estatut». Tiene, así lugar, la restauración de la Generalitat. Tarradellas recibido solemnemente en Barcelona, constituye un gobierno de unidad nacional. Tarradellas ha mantenido la institución durante el exilio y representa la continuidad histórica. Es el único gobernante de los tiempos de la República Española (1931-1939) que retorna para ejercer funciones de gobierno en la democracia reinstaurada.

En el parador de Sau, una comisión de la Asamblea de Parlamentarios redacta un nuevo Estatuto de Autonomía para Catalunya.


La Constitución española reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que forman España. Y añade que las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en comunidad autónoma de acuerdo con lo que prevean sus respectivos estatutos. De acuerdo con la previsión constitucional, el junio de 1978 se constituye en el parador de Sau una comisión de la Asamblea de Parlamentarios para redactar un nuevo Estatuto de Autonomía para Catalunya.

Para redactar un proyecto del Estatut, se reúne la misma representación de los parlamentarios catalanes que lo hicieron el 15 de junio, vuelven a reunirse.


Para redactar un proyecto del Estatut de Autonomía, la misma representación de los parlamentarios catalanes que se han reunido el 15 de junio, vuelven a reunirse, en la fecha, esta vez en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona, para designar la llamada Comissió dels Vint, encargada de redactar el estatuto, que respondía a la correlación de fuerzas parlamentarias derivadas de las elecciones del 15 de junio de 1977 (4 del PSC-PSOE, 3 de CDC, 3 del PSUC, 1 de UCD, 1 de UDC, 1 de ERC, 1 de AP y 4 de la Entesa dels catalans.