GUERRA DE IRAK (20/3/2003 - 1/5/2003) y sus consecuencias.

Total de piezas: 75

Los atentados del 11/9/2001, dejan un lastre de dudas en los EEUU sobre la lealtad del aliado saudí.


Los atentados del 11 de septiembre de 2001, dejan un lastre de dudas en los EEUU. Sobre la lealtad del aliado saudí. Al mismo tiempo, ponen sobre la mesa la precariedad del control norteamericano sobre las reservas de petróleo de la región del Oriente Medio si se revisa la alianza saudí o el país entra en un proceso de desestabilización política. Por otra parte, las resoluciones de las Naciones Unidas no impiden a las compañías extranjeras firmar acuerdos con Irak a condición de que la explotación de los yacimientos de petróleo no se lleve a cabo mientras duren las sanciones. En consecuencia, desde la guerra de 1991, compañías petroleras de más de una decena de países han establecido acuerdos para desarrollar los campos petroleros Irakíes, modernizar las instalaciones existentes y explotar nuevos yacimientos. Pero las petroleras norteamericanas no pueden entrar en este juego hasta que su gobierno decida levantar las sanciones que en su día impuso a Irak. Una posible intervención militar contra el régimen de SADDAM HUSSEIN por el incumplimiento de las resoluciones de la ONU, tendría efectos directos sobre el control del mercado de petróleo.

En los últimos meses, EEUU. ha elevado su discurso de confrontación contra Irak de SADDAM HUSSEIN.


La persistente tensión y beligerancia del régimen Irakí, su reconocida enemistad con Israel y el inconcluso plan de la ONU para llevar a cabo el desarme han potenciado la animadversión de EEUU. hacia SADDAM HUSSEIN, al que se acusa de disponer de armas de destrucción masiva y de dar apoyo al grupo Al Qaeda y a los terroristas palestinos. En efecto, en los últimos meses, EEUU. Ha elevado su discurso de confrontación contra Irak y expresado abiertamente su deseo de derrocar al régimen del presidente Irakí, SADDAM HUSSEIN, aunque todavía no ha decidido ni cuándo ni cómo. Un doble temor asalta a la oposición Irakí: el incremento del sufrimiento de la población y que los norteamericanos se planteen dividir Irak en tres pequeños Estados, cuando lo que desean es un régimen capaz de superar la más grave crisis del Irak moderno.

El régimen de Bagdad está muy quebrantado por las sanciones que sufre desde hace más de diez años y por las revueltas tribales.


Aunque el régimen de Bagdad está muy quebrantado por las sanciones que sufre desde hace más de diez años y por las defecciones familiares y las revueltas tribales de 1995, éste no parece que vaya a desmoronarse. La experiencia histórica obliga a meditar sobre la eficacia de un ataque a Irak si no se prevén objetivos políticos concretos a largo plazo que tengan en cuenta el marco regional de Oriente Medio. La amenaza para la estabilidad mundial, tanto en el plano político como en el económico por el alza de los precios del petróleo, cobraría más importancia si se concretan los ataques militares norteamericanos.

Si EEUU. sigue adelante con su plan de atacar a Irak sin apoyo internacional, el mundo árabe y musulmán estallará en ira generalizada.


Si EEUU. sigue adelante con su plan de atacar a Irak sin apoyo internacional, el mundo árabe y musulmán estallará en ira generalizada y el terrorismo puede entonces convertirse en la única tribuna política de la que pueden valerse muchos otros grupos para librar una guerra contra EEUU.. Sorprender y detener las células de Al Qaeda que quedan en EEUU. o en Europa exigirá una paciente labor de los servicios de inteligencia y de seguridad, pero Al Qaeda o sus clones extremistas pueden estar seguros -en tal caso- de no poder aspirar a reconstruir una jefatura, comandos y bases de apoyo en Occidente como hicieron en Afganistán. A pesar de la inestabilidad existente en la región de Asia central y del Sudeste Asiático, cambios de régimen o movimientos de masas callejeros imprevisibles pueden servir en bandeja grandes oportunidades para que Al Qaedá pueda reconstruirse.

Saddam HUSSEIN es nombrado presidente de Irak con el 100 % de los votos. Y con el 100% de participación.


Saddam HUSSEIN es nombrado presidente de Irak (100 % de los votos). El presidente iraquí Sadam HUSSEIN ganó el 100 por ciento de los votos en un referéndum nacional para otro mandato de siete años, según resultados oficiales divulgados el miércoles. Los 11.445.638 votantes elegibles que participaron en la consulta popular del martes pasado se pronunciaron por SADAM y por eso su mandato presidencial se renueva por otros siete años, anunció Ezzat Ibrahim, jefe del comité supervisor de la votación, en una conferencia de prensa. «El líder Sadam Husein, Díos lo guarde, ha obtenido el 100 por ciento de los votos», dijo a la prensa Ibrahim, quien añadió que un total de «11.445.638 votantes» dijeron sí a Saddam, una participación del ciento por ciento.

El Consejo de Seguridad de la ONU vota una nueva resolución mucho más invasiva y potencialmente humillante para SADDAM.


El Consejo de Seguridad de la ONU vota por unanimidad una nueva resolución mucho más invasiva y potencialmente humillante para SADDAM, quien permite la presencia de inspectores de acuerdo con las nuevas pautas. El dilema de SADDAM, en estas nuevas circunstancias, es que si rechaza la nueva resolución de las Naciones Unidas, invitará al ataque de los EEUU. algo que no puede permitirse. Sin embargo, si acepta la resolución se arriesga al desengaño y la rabia de sus lugartenientes y guardaespaldas, quienes percibirían las exhaustivas inspecciones como un gran golpe a la soberanía nacional de Irak y a su orgullo. SADDAM opta por la aceptación. Más adelante podrá ingeniárselas de muchos modos para demorar el trabajo de los inspectores sin que parezca que está obstruyéndolo. Si logra atrasarlo todo hasta el marzo o el abril, EEUU. tendrá que posponer el ataque hasta el otoño de 2003 a causa de las condiciones climatológicas. Mientras tanto, podrán aumentar las objeciones europeas a la guerra e incluso disminuir el apoyo dentro de los propios EEUU..

La Casa Blanca tomará la decisión sobre un posible ataque a Irak entre finales de enero y mediados del próximo mes de febrero.


La Casa Blanca tomará la decisión sobre un posible ataque a Irak entre finales de enero y mediados del próximo mes de febrero dado que considera que el régimen de Sadan Husein no ha ofrecido un testimonio completo de sus presuntos programas de armas químicas y biológicas, tal y como indica la cadena CNN citando como fuente a un funcionario de alto rango del Gobierno del presidente George W. BUSH.

En Bagdad se señala que las declaraciones estadounidenses constituyen pasos hacia la guerra.


Un diario oficial de Bagdad señaló hoy que las declaraciones estadounidenses en las que se acusa a Irak de haber violado la resolución 1441 del Consejo constituyen un nuevo paso hacia la guerra. \»El juego de EEUU. con Irak, el Consejo de seguridad, la UNMOVIC y la AIEA (las dos agencias encargadas de las inspecciones de los armamentos Irakíes) tiene un objetivo claro: invadir militarmente a Irak\», escribe el diario \’Al Irak\’. \»La declaración del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en la que manifestó sus dudas sobre la declaración Irakí acerca de sus armas, y otras declaraciones similares forman parte de este juego\», añade el diario. \»EEUU. nos quiere llevar, con el resto del mundo, hacia un callejón sin salida con la esperanza de obtener del Consejo de Seguridad una nueva resolución que autorice el recurso a la fuerza o provocar una división entre sus miembros para poder declarar la guerra unilateralmente\», escribe \’Al Irak\’. El periódico añade que las afirmaciones acerca de omisiones en la declaración Irakí \»no se basan en prueba alguna concreta\». El presidente de EEUU., George W. BUSH, reavivó ayer las especulaciones acerca de la inminencia de un ataque al calificar de \»decepcionante\» la declaración Irakí sobre los armamentos y anular un viaje que tenía previsto efectuar a Africa este próximo mes de enero. Por su parte, el Pentágono anunció que EEUU., que cuenta ya con 65.000 militares en la región del Golfo, enviará otros 50.000 hombres y miles de toneladas de armas y equipos militares.

Puede considerarse que un 80/85 por ciento del pueblo Irakí desearía ver el final del régimen de SADDAM.


Puede considerarse que un 80/85 por ciento del pueblo Irakí desearía ver el final del régimen de SADDAM. Se trata, ante todo, de la inmensa mayoría de los chiitas y los kurdos. Incluso entre los árabes suníes, no todos apoyan a SADDAM. Sin embargo, el régimen se apoya con mucha confianza sobre la mayor parte de la población suní y en facciones de las comunidades chiita y kurda. En total, SADDAM, necesita asegurarse la lealtad de no más de un millón de personas (la población de Irak supera los 23 millones). Tiene que ser capaz de protegerlas contra los estragos de la difícil situación económica, cosa que ha logrado desde que está en la presidencia desde 1979. Sus guardaespaldas y tropas de élite le son leales por diversas razones: Por el miedo. Cualquier deslealtad o negligencia conlleva en la mayoría de los casos la muerte propia y la de la familia. Otra razón son las jugosas recompensas. Cuanto más cerca se está del presidente mayores son los beneficios. Sus guardaespaldas (entre 3.000 y 5.000 jóvenes) reciben parcelas de tierra, coches, casas, gratificaciones en metálico, compran en establecimientos especiales, todo ello además de los elevados salarios que reciben.

SADDAM está rodeado por cuatro anillos de protección. El más cercano es el compuesto por sus guardaespaldas, son sus tropas más leales


SADDAM está rodeado por cuatro anillos de protección. El más cercano es el compuesto por sus guardaespaldas, son sus tropas más leales. Protegen los palacios y otras residencias y lo escoltan en los desplazamientos. Después viene la Guardia Republicana Especial. Son unos 20.000/25.000 hombres con tanques y helicópteros. Se encargan de la seguridad de Bagdad (área metropolitana con más de cuatro millones y medio de habitantes). Están, entrenados para sofocar las revueltas e impedir la entrada de cualquier fuerza no autorizada en la capital. El siguiente anillo es la Guardia Republicana: unos 60.000/70.000 hombres organizados es seis divisiones con tanques y artillería. No tienen acceso a Bagdad. Están desplegados al Norte y al Sur de la capital y gozan de unas condiciones muy superiores a las del ejército regular. El último anillo es el ejército regular.