Cumplidos 18 años de cárcel por 25 asesinatos, la Audiencia Nacional condena a Iñaki de Juana Chaos, en la fecha, a 12 años y siete meses por un delito de amenazas terroristas. Ayer ha empezado una huelga de hambre.
PROCESO A IÑAKI DE JUANA CHAOS
Total de piezas: 6
El pleno de la Audiencia rechaza la prisión atenuada para Iñaki de Juana Chaos. Lleva 79 días de huelga.
El pleno de la Audiencia rechaza la prisión atenuada para Iñaki de Juana Chaos. Lleva 79 días de huelga.
El Tribunal Supremo rebaja la pena de Iñaki de Juana Chaos a 3 años por un delito de amenazas.
El Tribunal Supremo rebaja la pena de Iñaki de Juana Chaos a 3 años por un delito de amenazas.
Iñaki de Juana Chaos se quita la sonda y deja de recibir alimento durante cinco días.
Iñaki de Juana Chaos se quita la sonda y deja de recibir alimento durante cinco días. Vuelve a ser alimentado a la fuerza.
El ministro del interior del Gobierno Zapatero, Rubalcaba, otorga el régimen atenuado a De Juana.
El ministro del interior del Gobierno Zapatero, Rubalcaba, decide otorgar el régimen atenuado a De Juana a propuesta de la Junta de tratamiento de la cárcel de Aranjuez, de la que depende el etarra. Cumple 114 días de huelga de hambre. «Si no hubiésemos tomado esta decisión, Iñaki de Juana habría muerto», ha dicho el ministro.
En una entrevista en Gara ETA vuelve a acusar al PSOE de incumplir «compromisos».
En una entrevista en Gara ETA vuelve a acusar al PSOE de incumplir «compromisos». ETA reconoce por primera vez que el 11-M fue una de las condiciones que favorecieron la negociación con el Gobierno. En Gara, donde la entrevista con la banda ocupa un cuadernillo central de doce páginas, ETA vuelve a subrayar –y lo hace en varias ocasiones– que había «compromisos» con el PSOE, que éste ha incumplido al llegar al Gobierno. «No entraremos en detalles», advierten, «pero nos referimos a eso cuando decimos que el Estado español no ha cumplido». Sobre el 11-M, ETA lo incluye como «uno de los factores» desencadenantes de llamado «proceso». «Los ataques armados del 11-M en Madrid acabaron con ocho años de gobierno de Aznar y el PSOE llegó al poder», señala ETA al valorar el papel de la masacre en su estrategia.