EL ORO DE MOSCÚ

Total de piezas: 8

Se obliga al Banco de España a que entregue el oro que posee so pretexto de llevarlo a lugar más seguro.


Decreto reservado del Gobierno, -a instancias del ministro de Hacienda, NEGRÍN- por el que se obliga al Banco de España a que entregue el oro que posee so pretexto de llevarlo a lugar más seguro. Al día siguiente se inicia el traslado a los polvorines de Algameca, en la base naval de Cartagena.

Dificultades del Gobierno español para depositar el oro en bancos europeos. Se acude a Rusia que acepta.


Por estas fechas, el jefe del Gobierno republicano, LARGO CABALLERO, consulta a la Unión Soviética si acepta en depósito unas 500 toneladas de oro, a lo que recibe respuesta afirmativa. El hecho de acudir a la URSS obedece a las dificultades que se presentan para depositar el preciado metal en bancos europeos y las trabas puestas por algunos de sus Gobiernos para la compra de armamento por la República, que necesita disponer con facilidad de las reservas de oro para poder continuar la guerra. Situar el oro en bancos de la URSS termina con las dificultades.

FRANCO denuncia al mundo la expoliación que el Gobierno de la República hace de las reservas de oro.


En España, los rebeldes tienen conocimiento de lo que ocurre con el oro del Banco de Españá y el 14 de octubre FRANCO denuncia ante el mundo la expoliación que, a su juicio, el Gobierno de la República está haciendo de las reservas de oro.

Comienza el traslado a Moscú desde los polvorines de Algameca de 7.800 cajas cargadas de oro.


El 23 de octubre comienza el traslado desde los polvorines de Algameca, transportado en camiones, de 7.800 cajas cargadas con oro que son llevadas hasta barcos soviéticos con destino a Moscú.

La operación de traslado del oro del Banco de España a Algameca termina el 6 de noviembre.


La operación de traslado del oro del Banco de España a Algameca termina el 6 de noviembre. Se han trasladado 10.000 cajas con unas 560 toneladas de oro. Más tarde se enviarán valores, billetes y los depósitos de plata.

Se firma en Moscú, el acta de recepción definitiva del oro de España.


El 5 de febrero de 1937 se firma en Moscú, el acta de recepción definitiva del oro de España, según la cual el envío está integrado por 510 toneladas de oro compuestas por monedas de 16 países, 64 lingotes y 4 paquetes con recortes, lo que equivale a las tres cuartas partes de las existencias que había en Madrid al inicio de la guerra. Allí, lejos de España, se fundirá y se utilizará para hacer pagos por las compras de armamento a la URSS y para la compra de divisas en París.

La suma global invertida por la República en material de guerra excederá al volumen del oro movilizado.


La Unión Soviética no actúa precisamente guiada por un criterio de solidaridad idealista. STALIN obtiene grandes beneficios derivados de los negocios producidos por el armamento facilitado a la República, al que aplica muchas veces precios muy superiores al coste real, gracias al cambio del rublo/dólar impuesto por Moscú. Las facturas de armamento siempre son realizadas por los soviéticos en dólares, con el cambio siempre a favor del rublo. La República depende totalmente de la URSS para abastecerse de armamento, teniendo que aceptar sus precios e incluso pagar por adelantado. Incluso en los últimos meses de guerra, el entonces jefe de Gobierno republicano, NEGRÍN, se verá obligado a recurrir al crédito, lo que implicará que las reservas metálicas estarán agotadas. Y es que la suma global invertida por la República en material de guerra excederá al volumen del oro movilizado.