FRANCISCO LARGO CABALLERO (Presidente del Gobierno de la Segunda República española)

Total de piezas: 17

Francisco Largo CABALLERO pasa a formar parte del Consejo de Estado, elegido por los miembros de su partido que figuran en aquél.


Cuando el Instituto de Reformas Sociales se convierte en Consejo de Trabajo y obtiene representación en el Consejo de Estado, es la ocasión en la que se hace más patente la colaboración socialista con el régimen. Entonces pasa a formar parte de este último un vocal de representación obrera que es Francisco Largo CABALLERO, elegido por los miembros de su partido que figuran en aquél. La actuación de éste ha sido ortodoxa, ya que su elección proviene de los obreros de su propio sindicato y no del gobierno de la Dictadura, pero Indalecio PRIETO y Fernando de los Ríos protestan y el segundo dimite de su puesto en la ejecutiva del partido. En todo caso, esta postura colaboracionista no proporciona especiales ventajas al Partido Socialista.

Insurrección armada socialista dirigida por Indalecio Prieto y Largo Caballero y cuya finalidad es implantar la dictadura del proletariado.


En octubre de 1934, tras eliminar al sector democrático del PSOE encabezado por Jullán Besteiro, se produjo una insurrección armada socialista dirigida por Indalecio Prieto y Largo Caballero y cuya finalidad era implantar la dictadura del proletariado. La excusa fue la entrada de ministros de la CEDA en el Gobierno, pero la realidad es que el golpe se estaba fraguando desde hacía ya varios meses, que en él participaron también otras fuerzas de izquierda y que pretendía eliminar cualquier posibilidad de gobierno de las derechas por más que éstas hubieran ganado las últimas elecciones y, por parte de la Esquerra, avanzar hacia la independencia. La falta de apoyo popular condenó la insurrección al fracaso en el curso de unas horas, con la excepción de Asturias, donde la alianza de socialistas, comunistas y anarquistas derivó en un auténtico estado de guerra civil. Puede decirse que a partir de este episodio la República no supo retomar un rumbo democrático que nunca había estado firmemente afianzado.

Reuniones entre Chapaprieta y ALCALÁ ZAMORA para crear un partido de centro en torno a Portela VALLADARES.


En esos días, Largo Caballero sale de la cárcel -después de negar cínicamente su participación en la revolución de octubre de 1934- y la sindical comunista CGTU entra en la UGT socialista. Así, el año 1935 concluye con el desahucio del poder de Gil ROBLES; con unas izquierdas que crean milicias y están decididas mayoritariamente a ganar las siguientes elecciones para llevar a cabo la continuación de la revolución de octubre de 1934; y con reuniones entre Chapaprieta y ALCALÁ ZAMORA para crear un partido de centro en torno a Portela VALLADARES que atraiga un voto moderado preocupado por la agresividad de las izquierdas y una posible reacción de las derechas. Ésta, de momento, parece implanteable. La Falange, el partido fascista de mayor alcance, es un grupo minoritario; los carlistas y otros grupos monárquicos carecen de fuerza y en el ejército Franco insiste en rechazar cualquier eventualidad golpista a la espera de la forma en que puede evolucionar la situación política. Así al persistir en la idea de que no es el momento propicio, impide la salida golpista.

Verbo encendido de LARGO CABALLERO, el Lenin español, en diversos mítines .


El líder socialista Francisco LARGO CABALLERO, conocido como «Lenin español», se caracteriza por usar en sus mítines un verbo encendido con discursos de elevado tono que enardece a los asistentes. LARGO CABALLERO difícilmente puede ser más explícito sobre las intenciones del PSOE. En el curso de una convocatoria electoral que tiene lugar en Alicante, el político socialista afirma: «Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros las realizamos» (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936). Y en otro momento, Francisco LARGO CABALLERO, dice: «Antes de la República, nuestro deber era traerla; pero establecido este régimen, nuestro deber es traer el socialismo».

LARGO CABALLERO y sus intervenciones en diversos mítines.


Y aún en otra ocasión, LARGO CABALLERO dice en un mitin celebrado en Linares: «… la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución. Y en el mitin en el teatro Cervantes de Valencia: «La clase trabajadora tiene que hacer la revolución. ( … ). Si no nos dejan, iremos a la guerra civil. Cuando nos lancemos por segunda vez a la calle, que no nos hablen de generosidad y que no nos culpen si los excesos de la revolución se extreman hasta el punto de no respetar cosas ni personas. » Y en el mitin en el Cinema Europa de Madrid: «La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas ( … ). Estamos ya hartos de ensayos de democracia. Que se implante en el país nuestra democracia ( … ). Cuando hablamos de socialismo, no nos hemos de limitar a hablar de socialismo a secas. Hay que hablar de socialismo revolucionario. Hay que ser marxista y serlo con todas sus consecuencias. «

No menos explícito que LARGO CABALLERO es el socialista González PEÑA.


No menos explícito que LARGO CABALLERO es el socialista González PEÑA al indicar la manera en que se comportará el PSOE en el poder: «… la revolución pasada (la de Asturias) se había malogrado, a mi juicio, porque más pronto de lo que quisimos surgió esa palabra que los técnicos o los juristas llaman «juridicidad». Para la próxima revolución, es necesario que constituyéramos unos grupos que yo denomino «de las cuestiones previas». En la formación de esos grupos yo no admitiría a nadie que supiese más de la regla de tres simple, y apartaría de esos grupos a quienes nos dijesen quiénes habían sido Kant, Rousseau y toda esa serie de sabios. Es decir, que esos grupos harían la labor de desmoche, de labor de saneamientos, de quitar las malas hierbas, y cuando esta labor estuviese realizada, cuando estuviesen bien desinfectados los edificios públicos, sería llegado el momento de entregar las llaves a los juristas». González Peña está anunciando todo un programa que se cumplirá apenas unos meses después con la creación de las checas.

Segunda vuelta de las elecciones generales en españa.


Segunda vuelta de las elecciones generales en españa. Una vez en el poder el Frente Popular, anula los resultados en Cuenca y Guadalajara, que gana la derecha, en la segunda vuelta (La ley electoral, impone hacer una segunda votación, donde el partido mas votado no haya obtenido el 40% de los votos, esta ley la votó la izquierda a fin de crear un gran partido (Frente Popular) y obtener así un resultado seguro. Francisco LARGO CABALLERO, dice, que este es el primer paso para la dictadura del prolerariado, osea, la izquierda radical, empujar a los republicanos moderados (Manuel Azaña), y sin hacer guerra ni revolución, pacíficamente, instalar una dictadura comunista.

Esta pieza también aparece en ... SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (14/04/1931-01/04/1939)

Se produce un nuevo atentado contra el dirigente socialista Francisco LARGO CABALLERO.


El 15 de marzo, se produce un nuevo atentado contra el dirigente socialista Francisco LARGO CABALLERO en su domicilio de la calle Viriato de Madrid. Varios disparos efectuados desde la calle penetran por una de las ventanas de su casa ocasionando ligeros destrozos, sin causar ningún herido.

Se anuncia la revolución LARGO CABALLERO, líder socialista que es exaltado como el Lenin español.


Cunde en el ánimo de los españoles, la idea de que la democracia republicana no es ya un cambio posible para una legítima alternativa de gobierno. Que no hay otra salida que la rebelión abierta, contra el caos y el desgobierno de Manuel AZAÑA, que, a pesar de su buenas intenciones es incapaz de atajar el desorden público y la preponderancia, en la calle, de las violentas escuadras animadas por el PSOE y el PCE. Se anuncia la revolución LARGO CABALLERO, líder socialista que es exaltado como el Lenin español.

Indalecio PRIETO es tiroteado en un mitin que está llevando a cabo en Écija (Sevilla).


Dentro del Partido Socialista Obrero Español se vienen registrando ciertas divergencias y diferencias de puntos de vista, fundamentalmente entre dos sectores, los encabezados por Indalecio PRIETO y Francisco Largo CABALLERO. Los enfrentamientos entre ambas líneas socialistas no son nuevos. Las posturas comedidas de Prieto chocan con las de Largo Caballero, mucho más radicales; además, las llamadas de atención de aquel sobre la posibilidad de un levantamiento fascista, producto de los excesos revolucionarios, no son bien vistos en ciertos estamentos del partido, donde tampoco gustan sus llamadas a la moderación. El enfrentamiento entre las dos facciones socialistas llega incluso a degenerar en un tiroteo, alcanzando su más alto nivel de expresión hasta ese momento. En un mitin que Indalecio PRIETO da a finales de mayo en la plaza de toros de la localidad sevillana de Écija, partidarios de Largo CABALLERO boicotean el acto, llegando a efectuar disparos sobre PRIETO, que se ve obligado a huir protegido por miembros de su escolta personal, sin resultar herido.