ALEJANDRO VIII (Papa)(1689-1691)

Total de piezas: 5

ALEJANDRO VIII -papa- (1689-1691).


Pietro Vito Ottoboni es coronado papa bajo el nombre de ALEJANDRO VIII (16.10.1689-1.2.1691). A la muerte de Inocencio XI el embajador del Rey LUIS XIV de Francia presiona al cónclave para que elija a Ottoboni, ya octogenario y a priori bastante dócil ante los propósitos franceses. Sin embargo es difícil alcanzar una mayoría puesto que ocho cardenales están ausentes. Además, en el curso de la reunión otro cardenal fallece y dos más tienen que abandonarla por enfermedad. Después de cincuenta días de votaciones y de que funcionaran las presiones y las promesas de futuro, resulta elegido por unanimidad: es el 16 de octubre de 1689. Diez días después, el 26 de octubre es coronado papa en la Patriarcal Basílica Vaticana por el cardenal Francesco Maidalchini. De su predecesor hereda el enfrentamiento con el monarca francés LUIS XIV por los privilegios de éste sobre el clero francés. Su reinado ha pasado a la historia eclesiástica como un mandato imbuido de nepotismo.

A la muerte de su predecesor Inocencio XI, el tesoro pontificio está en condiciones saneadas.


Inocencio XI ha dejado el tesoro pontificio en condiciones saneadas. ALEJANDRO VIII invierte la situación de bonanza: rebaja los impuestos y literalmente dilapida las finanzas papales en dádivas a su familia. Contraviniendo las prácticas del pontificado anterior, inmediatamente después de que lo elijan papa se lanza a un nepotismo desenfrenado: en Roma se registra un auténtico desembarco de Ottoboni venecianos y de allegados a éstos, todos prestos a recibir cargos y prebendas. Ciñiéndonos a sus familiares más próximos, nombra un sobrino suyo, Antonio, general en jefe de los ejércitos de los Estados de la Iglesia; a otro sobrino, Pietro, que sólo tiene diecinueve años, le nombró cardenal diácono, gobernador de Fermo, Tívoli y Capranica, vice-canciller de la Iglesia Romana, secretario de memoriales y vicario papal en el territorio de Aviñón; a un tercer sobrino, Marco, que era jorobado, cojo y con las facultades mentales algo disminuidas, lo nombra superintendente de las fortalezas y las galeras papales y compra para él el ducado de Fiano pagando una verdadera fortuna.

ALEJANDRO VIII condena los cuatro artículos galicanos, que restringen notablemente el poder del Papa en suelo francés, con el beneplácito de LUIS XIV.


ALEJANDRO VIII condena en 1690 los cuatro artículos galicanos, que restringen notablemente el poder del Papa en suelo francés, logrando el beneplácito de LUIS XIV.

ALEJANDRO VIII condena 31 proposiciones de las más de 200 presentadas por un grupo de teólogos jesuitas belgas, a propósito de la gracia.


A finales de 1690 y mediante decreto del Santo Oficio ALEJANDRO VIII condena 31 proposiciones de las más de 200 presentadas por un grupo de teólogos jesuitas belgas, específicamente los de la universidad de Lovaina, a propósito de la gracia, la penitencia y de la eucaristía, así como la teoría del \”pecado filosófico\”. También se opone al \”rigorismo\” excesivo de determinadas corrientes morales, contrapuesto al \”laxismo\” que ha sido denunciado en pontificados anteriores.

Fallece el papa ALEJANDRO VIII.


Fallece el papa ALEJANDRO VIII. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Pœnitentia gloriosa (La penitencia gloriosa), cita que al parecer hace referencia a su nombre de pila, Pedro, y al apóstol Pedro se le considera el “gran arrepentido”, aunque una segunda lectura asocia la cita con el día en el que fue elegido está consagrado a San Bruno, considerado el ángel de la penitencia. Existe otra tercera explicación a la cita, y es la que hace referencia a que forzó a los obispos franceses al arrepentimiento en su Declaración del Clero de Francia