LEONOR DE Castilla y de Portugal (Hija de FERNANDO IV de Castilla)

Total de piezas: 9

ALFONSO IV el Benigno rey de la Corona de Aragón se casa con LEONOR, hija del rey FERNANDO IV.


Muerta TERESA de Entenza, esposa de ALFONSO IV el Benigno rey de la Corona de Aragón, éste, en la fecha, se casa con LEONOR de Castilla, hija de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León, y de su esposa, la reina Constanza de Portugal y Aragón. ALFONSO XI, rey de Castilla y León viaja hasta Zaragoza para asistir a esta boda. Del matrimonio con Teresa, ALFONSO IV ha tenido tres hijos. LEONOR ha sido la prometida del heredero y hermano mayor de ALFONSO, el infante Jaime, con lo que éste matrimonio viene a normalizar las relaciones con el reino de Castilla tras el desaire recibido por parte de los aragoneses.

Del matrimonio ALFONSO IV el Benigno y LEONOR, nace JUAN. Rompimiento de PEDRO con su madrastra.


Del matrimonio entre ALFONSO IV el Benigno y LEONOR de Castilla, nace JUAN. LEONOR es ambiciosa y dominante, y aprovechando los achaques y la debilidad de carácter del rey, no tarda en lanzarse a una verdadera cacería de concesiones a favor de sus dos hijos: Fernando y Juan. La ambiciosa reina intenta incluso, aunque sin éxito, desplazar a su hijastro PEDRO (hijo de TERESA de Entenza) de la sucesión, a favor de su hijo FERNANDO. Esto motivará el rompimiento del primogénito PEDRO con su madrastra y hasta con su padre.

En el reino de Valencia bulle la insurrección por las concesiones a los infantes FERNANDO y JUAN


En el reino de Valencia bulle la insurrección producida por la indignación ante las desmesuradas concesiones efectuadas a los infantes FERNANDO y JUAN hijos de LEONOR de Castilla. Por estos hechos, ALFONSO IV el Benigno se traslada a Valencia para apaciguar los ánimos teniendo que anular algunas de las concesiones hechas ya que están abiertamente en contra de lo dispuesto en las Cortes de Zaragoza de 1328.

Previendo Leonor el fin del rey, y temiendo las iras de su hijastro Pedro, huye con sus hijos a Castilla.


ALFONSO IV el Benigno pasa sus últimos años retirado a causa de la enfermedad y prácticamente secuestrado, sin contacto con sus familiares y consejeros. En este año, previendo LEONOR el próximo fin del rey, y temiendo las iras de su hijastro PEDRO, huye con sus hijos a Castilla.

Empieza el reinado de PEDRO IV el Ceremonioso, Rey de la Corona de Aragón.


Empieza el reinado de PEDRO IV Rey de la Corona de Aragón (1336-1387). Su obsesión por la burocracia, por dejar constancia escrita de todos sus actos y decisiones le valdrá el sobrenombre de “el Ceremonioso” o, por otra cuestión, el “del Punyalet”. En la zona peninsular de la Corona de Aragón se registra un momento de auge y engrandecimiento mientras en el Mediterráneo se evidencian signos de crisis y retroceso. Educado en Zaragoza, posiblemente para apartarle de la influencia de su madrastra, LEONOR de Castilla, se corona por su propia mano en dicha ciudad y recibe luego los homenajes de Catalunya y Valencia. PEDRO IV luchará en el mar por asentar su dominio en Cerdenya, Sicilia y Mallorca y se enfrentará en guerra abierta con Génova. PEDRO IV era pequeño de estatura (tanto que en las ceremonias públicas solía aparecer con un casco coronado por un dragón alado para parecer más alto.

PEDRO IV el Ceremonioso se encuentra enfrentado con su madrastra LEONOR de Castilla


PEDRO IV el Ceremonioso se encuentra enfrentado con su madrastra LEONOR de Castilla, mujer de carácter dominador y que para proteger a su hijo FERNANDO había hecho crear el marquesado de Tortosa, con una gran extensión de tierras y habiendo pasado a ser esta ciudad como un estado independiente que perjudicaba la herencia de la corona. PEDRO el Ceremonioso da orden de confiscar todos los bienes de su madrastra y de los hijos de ésta, a quienes el testamento de Alfonso IV había concedido considerables señoríos. Esta orden pone el reino al borde de la guerra con Castilla. Pero el pleito se soluciona en la reunión de Daroca, donde se acuerda la devolución de lo confiscado.

Pronto surgen diferencias entre los monarcas castellano (PEDRO I el Cruel) y aragonés (PEDRO el Ceremonioso).


Pronto surgen diferencias entre los monarcas castellano (PEDRO I el Cruel) y aragonés (PEDRO el Ceremonioso). Sus relaciones son tirantes. Castilla es aliada de Génova por necesidades comerciales. Pero existen otros factores de tirantez, como la presencia en Castilla de la reina LEONOR (madrastra de PEDRO el Ceremonioso) y sus hijos FERNANDO y JUAN. Llega incluso PEDRO I el Cruel a ambicionar que FERNANDO pueda destronar a su (de fernando) hermanastro PEDRO el Ceremonioso. Por su parte PEDRO tiene otra carta: la de ENRIQUE de Trastamara -hermano ilegítimo de PEDRO I el Cruel- que ambicionaba el trono de Castilla.

En la localidad de Castrojeriz, la reina LEONOR de Castilla es asesinada por orden de PEDRO I el Cruel.


En 1359, en la localidad de Castrojeriz, donde se hallaba prisionera por orden de su sobrino, Pedro I el Cruel, rey de Castilla y León, hijo de su hermano, Alfonso XI el Justiciero, quien la había encerrado en el castillo de Castrojeriz, la reina LEONOR de Castilla es asesinada por orden de su sobrino Pedro I el Cruel. Así, PEDRO I el Cruel, sigue eliminando a quienes no le son fieles o simplemente, cree que no lo son. JUANA NÚÑEZ, esposa del infante TELLO, también es asesinada; BLANCA de Borbón es recluida en prisión; los LARA son casi extinguidos…