MANUEL GODOY

Total de piezas: 35

Manuel GODOY llega a la Corte y es admitido por Carlos III en la Real Compañía de Guardias de Corps.


Miembro de una familia hidalga venida a menos, Manuel GODOY se inicia en la carrera militar. En 1784, con 17 años, Manuel GODOY llega a la Corte y es admitido por Carlos III en la Real Compañía de Guardias de Corps, donde sirve su hermano mayor Luis. Estudia francés e italiano con los hermanos Joubert, de los que manifestará deber mucho, así como a su confesor.

La caída de Manuel Godoy de un caballo le pone en contacto con los príncipes de Asturias, Carlos y Mª Luisa.


La fortuita caída de Manuel GODOY de un caballo en una tarde septiembre de 1788 le pondrá en contacto con los entonces príncipes de Asturias, doña María Luisa de Parma y don CARLOS. Desde ese momento iniciará una ascensión meteórica en la Corte para la que se han buscado explicaciones variopintas, centrada en la relación sexual entre la futura reina y el apuesto joven.

El príncipe de Asturias es proclamado rey en Madrid con el nombre de CARLOS IV. GODOY asciende.


El príncipe de Asturias es proclamado -en la fecha- rey en Madrid con el nombre de CARLOS IV (1789-1808). Hijo de CARLOS III y de Mª AMALIA de Sajonia. Una de sus primeras acciones de gobierno -siguiendo las instrucciones de su padre- es mantener en la presidencia de la Junta Suprema del Estado al conde de FLORIDABLANCA. Durante los dos primeros años de su reinado parecerá decidido a continuar la política reformadora de su padre CARLOS III. Por otra parte, la muerte de Carlos III y al ascenso al trono de CARLOS IV permitirán a GODOY recibir su primer ascenso: cadete supernumerario de su brigada. Después será nombrado duque de la Alcudia y participará con gran peso en el Consejo de Estado.

FERNANDO (futuro Fernando VII) es jurado heredero en las Cortes en Madrid a poco de ocupar su padre -CARLOS IV- el trono.


FERNANDO (futuro Fernando VII) es jurado heredero en las Cortes en Madrid a poco de ocupar su padre -CARLOS IV- el trono. A este acto acude la representación catalana como Diputación del Principado de Catalunya, reminiscencia de la abolida Generalitat. La juventud de FERNANDO transcurre en la poco edificante corte de aquellos tiempos, dominada por Manuel GODOY.

Destacable mérito de GODOY es permitir el regreso a España de los jesuitas exiliados por Carlos III.


Destacable mérito de Manuel GODOY es permitir el regreso a España de los jesuitas exiliados por Carlos III.

Esta pieza también aparece en ... ORDEN DE LOS JESUITAS / IGNACIO DE LOYOLA

Manuel Godoy, con 25 años, es nombrado primer ministro en sustitución de ARANDA.


La capacidad política de Manuel GODOY, político español, duque de Alcudia, hace posible su meteórica carrera, de modo que, en la fecha, a los 25 años, es nombrado primer ministro, en sustitución de Aranda. CARLOS IV que sólo había heredado de su padre la pasión por la caza, prefiere entregarse a su deporte favorito, dejando en manos de GODOY el gobierno de sus estados y, según parece probado, también la intimidad de su mujer. A Manuel GODOY se debe, por otra parte, la creación de numerosos centros de enseñanza, en especial de ciencias aplicadas, de los que tan necesitada se encuentra España; la decidida protección al comercio y a las Sociedades de Amigos del País; la creación del Montepío de Labradores, etc.

Esta pieza también aparece en ... CARLOS IV ( Rey de España) (1788-1808)

GODOY ocupa la Secretaría de Estado en un momento especialmente delicado .


En 1793, GODOY ocupa la Secretaría de Estado en un momento especialmente delicado debido a la actuación de la revolucionaria Asamblea Nacional francesa. Los revolucionarios franceses quieren ajusticiar al rey LUIS XVI, primo del monarca español, por lo que GODOY pone todo su esfuerzo en evitar este magnicidio.

Manuel GODOY, se convierte en el árbitro de la situación durante el resto del reinado de CARLOS IV.


Manuel GODOY, se convierte en España en el árbitro de la situación durante el resto del reinado de CARLOS IV (excepto un breve lapso, 1798-1800: gobiernos de Saavedra y Urquijo). Desde hace mucho tiempo la Iglesia y el gobierno impiden la difusión de los libros franceses. Desde sus comienzos, la Revolución provoca la separación de los afrancesados fuera de los círculos gubernamentales y el freno de cualquier tipo de política reformista. Procesado LUIS XVI, el gobierno español interviene en favor del cautivo monarca; se hacen gestiones tendentes a salvar su vida; hay promesas de neutralidad de nuestro país y hasta algunos intentos de soborno. Todo será inútil. En pleno proceso de LUIS XVI, manifiesta DANTÓN que si la Asamblea comparte su opinión, declarará la guerra a España.

Esta pieza también aparece en ... CARLOS IV ( Rey de España) (1788-1808)

El nuevo conflicto con Francia afecta a Catalunya donde el entusiasmo del pueblo catalán es delirante.


Por iniciativa de Godoy, empeñado en vengar la muerte de Luis XVI de Francia, España se suma a la coalición contra ese país. En la fecha, España entra en guerra contra la Convención. El nuevo conflicto con Francia afecta a Catalunya -“Guerra gran”- donde el entusiasmo del pueblo catalán es delirante, compartiendo los sentimientos del resto del pueblo español y combatiendo sin ninguna aspiración de reconquista autonómica. El patriotismo español de los catalanes se manifiesta, tanto en catalán como en castellano, en una serie de proclamas, himnos, poemas y romances algunos de ellos publicados en el Diario de Barcelona. Los tradicionales sentimientos antifranceses salen a relucir atiados por los eclesiásticos que animan a la población catalana a luchar contra la Francia atea y republicana. Al frente del ejército de Catalunya se pone a su Capitán General, Antonio RICARDOS, sucesor del conde de Lacy fallecido en 12/17.

Ni los monarcas ni el favorito pueden con los franceses. Comienzan las negociaciones oficiales de paz.


En España, la reina MARÍA LUISA de Parma domina por completo a CARLOS IV, pero a su vez está dominada por GODOY. Y con ser esto una realidad, ni los monarcas ni el favorito tienen suficiente talla para sostener decorosamente la guerra contra la República francesa. El 15/10/1794 comienzan las negociaciones oficiales de paz. De haberse realizado éstas cuando el conde de Aranda y sus partidarios las propusieron -ya en febrero de 1794- todavía hubiese existido la posibilidad de poder concertar con los franceses una honrosa paz, ventajosa para España, en la que se contaría con la cesión de la parte francesa de la isla de Santo Domingo. Ahora es ya demasiado tarde; las tornas han cambiado.