CONDADO DE RIBAGORZA-SOBRARBE (920-1018)

Total de piezas: 5

Los condados de Pallars y Ribagorza, que dependen del condado de Tolosa, se independizan del Reino Franco


Los condados de Pallars y Ribagorza, que dependen del condado de Tolosa, se independizan del Reino Franco por el conde RAMÓN I.

Esta pieza también aparece en ... REINO FRANCO CAROLINGIOS (751-911)

El condado de Ribagorza es uno de los núcleos iniciales de la Reconquista, unido con el de Sobrarbe.


El condado de Ribagorza es uno de los núcleos iniciales de la Reconquista, unido hasta el año 922 con el de Sobrarbe. Comprende los valles de los ríos Noguera Ribagorzana, Ésera e Isàvena. Ambos condados han sido independizados de los francos por el conde RAMÓN I. Pero éste, en la fecha, los separa en su testamento

Los condados del conde RAMÓN I volverán a unirse por matrimonio de su hijo Bernardo.


Posteriormente los condados del conde RAMÓN I de Ribagorza y Pallars volverán a unirse por matrimonio de su hijo Bernardo, conde de Ribagorza (920-955). Éste amplia el condado a costa de los musulmanes, convirtiéndose en un personaje legendario por una supuesta victoria espectacular sobre el musulmán al-Tawil, versión pirenaica de Covadonga.

Esta pieza también aparece en ... CALIFATO OMEYA DE CÓRDOBA (929-1031)

En el territorio del Pirineo aragonés, la Iglesia se organiza en obispados, uno en Ribagorza y otro en Aragón.


En el territorio del Pirineo aragonés, la Iglesia se organiza en obispados, uno en el condado de Ribagorza, con sede en Roda de Isábeno, y otro en el condado de Aragón. En el siglo X vivía muy poca gente en estos valles y montañas del norte de Aragón. En realidad, sólo a partir del siglo X comenzamos a tener datos documentales de un centro dedicado a San Juan Bautista en el futuro San Juan de la Peña, y, aunque hay que utilizarlos con ciertas reservas, nos permiten afirmar que en esta época estaba ya asentada una pequeña comunidad de monjes, parte de cuyas dependencias son visibles en la actualidad, correspondiendo a la iglesia mozárabe y a la sala contigua, es decir a toda la zona subterránea.

ALMANZOR llega hasta Pamplona, toma la ciudad y la arrasa.


Segundo ataque de ALMANZOR a Pamplona motivado seguramente por el incumplimiento, por parte de los navarros, de alguna de las condiciones establecidas al concertar la paz. ALMANZOR llega hasta Pamplona, toma la ciudad y la arrasa. Luego sus tropas lanzan una serie de aceifas por los condados de Sobrarbe y Ribagorza, sin que las tropas navarras consigan detener al caudillo musulmán ni impedirle que regrese tranquilamente a Córdoba.