GOBIERNO PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA FRANCESA (20/08/1944-1947)

Total de piezas: 44

De Gaulle entra en la ciudad de París, tras la liberación por los estadounidenses de dicha ciudad.


Rendidas las fuerzas alemanas ocupantes de París el día anterior, los soldados aliados la liberan oficialmente. Se concede a las fuerzas francesas el privilegio de desfilar al frente. La política desarrollada desde 1940 en Londres por el general De Gaulle estaba surtiendo efecto. De Gaulle entra en la ciudad el 26 de agosto, y su Comité Francés de Liberación Nacional se convierte en gobierno provisional de la República francesa, contando con representantes de la resistencia interior y exterior. Dominará el gobierno durante los siguientes 15 meses. El general alemán Hans Gunther von Kluge, que ha hecho cuanto ha podido para resistir la marca y salvar su ejército, no puede evitar que los Aliados tomen la ciudad. HITLER lo destituye fulminantemente, ya que, además, sospecha que es cómplice en el intento de asesinato. Poco después, Kluge se suicidó.

Los aliados reconocen el Gobierno provisional de la República Francesa .


Pese a las reticencias de ROOSEVELT, finalmente, en octubre de 1944 los aliados reconocen el Gobierno provisional de la República Francesa creado tras el desembarco de Normandía en junio de 1944.

Batalla de Las Ardenas.


La Batalla de las Ardenas (Territorio entre Francia, Bélgica y Alemania), también llamada en inglés “Battle of the Bulge” (Batalla del Saliente), es el ataque alemán del 16 de diciembre, última ofensiva alemana de la Segunda Guerra Mundial, con cuatrocientos mil hombres y un millar de tanques, que sorprende y desconcierta al mando norteamericano, cuyas medidas defensivas son apropiadas, pero lentas. Sin embargo, tal como se temen los mandos de la Wehrmacht, los problemas de sus fuerzas y las desacertadas presunciones de HITLER saldrán pronto a relucir. La mayoría de las unidades norteamericanas -en una inferioridad inicial de 3 a 1- se defienden con energía, dificultando y desviando los ataques y reduciendo la velocidad de penetración de las fuerzas acorazadas; las comunicaciones en Las Ardenas constituyen una tortura para los atacantes; la falta de combustible les deja indefensos a medio camino; el cielo, despejado a partir del 24 de diciembre, permite operar, con la habitual superioridad, a los cazabombarderos angloamericanos. Las últimas reservas alemanas de hombres y de tanques han sido emplazadas para la ofensiva que durará hasta el 28 de enero.

En España, entre 1945 y 1946 el Régimen organiza una campaña de prensa para convencer de sus bondades.


En España, entre 1945 y 1946 el Régimen organiza una campaña de prensa y de publicaciones para convencer a la opinión extranjera de que el Gobierno español es esencialmente un sistema de instituciones orgánicas católicas y que nunca ha estado comprometido con el Eje, ni ha creído en su victoria. FRANCO no tenía intención alguna de ofrecer un santuario a ninguno de los más destacados líderes del orden hitleriano -aunque algunos de los menos conocidos encontraron refugio en España- a pesar de que un número indeterminado de colaboracionistas franceses y nazis de menor importancia, habían entrado en España durante los últimos días de la guerra. Al más notorio, Pierre Laval, se le repatrió a Francia en julio de 1945. Los archivos que se confiscan del Tercer Reich contienen pruebas fehacientes de la relación del Régimen con Alemania y los rumores van más allá de los hechos. En un informe de la inteligencia francesa se asegura que unos 100.000 nazis han encontrado refugio en España. A medida que las elecciones vayan ratificando el poder de la izquierda, en Europa occidental irá creciendo la antipatía hacia el Régimen español.

Esta pieza también aparece en ... FRANCO Y FRANQUISMO EN ESPAÑA (1936-1975)

En Francia, el derecho de voto a las mujeres no se concede hasta el año 1945.


En Francia, donde el movimiento feminista ha tenido sus primeros teóricos y las primeras manifestaciones, el derecho de voto a las mujeres no se concede hasta el año 1945

Esta pieza también aparece en ... MOVIMIENTO FEMINISTA (Derechos de la mujer)

El Ejército nipón se apresura a tomar el poder en Indochina y desarma a las tropas francesas.


En Indochina, Japón mira de romper la unidad opositora buscando el soporte de los nacionalistas. Perseverando, consigue llegar a un entendimiento con el emperador de Annam, Bao Dai (el decimo tercero y último de la dinastía Nguyen). El ataque se produce el 9 de marzo de 1945: en una sola noche, el Ejército nipón se apresura a tomar el poder en Indochina y desarma a las tropas francesas.

Esta pieza también aparece en ... INDOCHINA (DOMINIO FRANCÉS) (1887-1945/1954) • JAPÓN

Tanto gaullistas como vichystas creen contar con la fidelidad de los indochinos.


En Francia, la administración vichysta del almirante Decoux procura aguantar la guerra mundial con el mínimo desgaste en Indochina y sin provocar a Japón. Para los gaullistas se trata de saber cuándo reintegrar a Indochina en la guerra a fin de participar en la victoria sobre Japón. Tanto gaullistas como vichystas creen contar con la fidelidad de los indochinos. La metrópoli no sospecha un cambio político en el país y únicamente teme un ataque nipón o de los aliados anglosajones.

El Gobierno francés de De Gaulle anuncia un nuevo estatuto para la Indochina liberada.


París interpreta el hecho de la conquista de la isla de Iwo Jima como el último coletazo previo a la derrota final de los japoneses y confía en recuperar la soberanía de Indochina tras la victoria aliada. Para estimular a la población de la colonia, el Gobierno francés de De Gaulle anuncia, en la fecha, un nuevo estatuto para la Indochina liberada: cada uno de los países de la Federación Indochina será autónomo y Francia ejercerá de árbitro entre ellos. El Alto Comisario galo dirigirá el Gobierno Federal, controlado por una asamblea elegida. Francia conservará la responsabilidad en materia de defensa, relaciones exteriores, economía y acuñación de moneda. Se concederá este estatuto. Una vez restaurada la soberanía gala en Indochina, donde Francia -que ignora o minusvalora los sucesos de la colonia- espera ser recibida como libertadora.