GENSERICO (Rey vándalo)(428-477)

Total de piezas: 6

A Gunderico le sucede su hermano GENSERICO (428-477) como caudillo de los vándalos.


A Gunderico le sucede su hermano GENSERICO (428-477) como caudillo de los vándalos. Demostrará ser el más capacitado de todos los caudillos tribales germanos de este tiempo.

Esta pieza también aparece en ... VÁNDALOS

El vándalo silingo GENSERICO, según su acuerdo con el general romano BONIFACIO, abandona Hispania.


El vándalo silingo GENSERICO, según su acuerdo con el general romano BONIFACIO, abandona Hispania en mayo de 429. Los vándalos, asdingos y silingos, en número de más de 80.000 son trasladados a África en barcos romanos embarcando en el puerto de Julia Traducta (Tarifa).

GENSERICO demuestra que su idea de auxiliar a BONIFACIO consiste en apoderarse de la provincia romana de África.


Una vez en África, el vándalo GENSERICO demuestra que su idea de auxiliar a BONIFACIO consiste en apoderarse para sí de la provincia romana de África. No en vano África es el principal provisor de trigo del Imperio y en ella la decrepitud romana es aún más evidente que en la desprotegida Hispania.

El emperador Petronio Máximo encuentra la muerte. El Papa LEÓN I obtiene clemencia a pesar del saqueo de Roma.


GENSERICO, rey vándalo de África, llamado por Eudoxia, viuda de Valentiniano III, aparece con su flota ante Roma, después de tomar Córcega y Cerdeña. LEÓN I, papa, obtiene clemencia y aunque no puede evitar el saqueo de Roma, sí logra la promesa de que la población no será muerta ni la ciudad incendiada. El pánico se apodera de la ciudad y en el desorden subsiguiente PETRONIO MÁXIMO encuentra la muerte, seguramente a manos de la multitud.

La firmeza de LEÓN I tanto en el caso de Atila como en el de Genserico le granjean un gran prestigio.


GENSERICO cumple su promesa y después de tres semanas de horrendo saqueo, se lleva con él, innumerables trofeos y cuantiosas riquezas a Cartago -su capital-, donde permanecerán hasta que ochenta años después los bizantinos conquisten el reino vándalo y se lo lleven todo a Constantinopla. (Los romanos escribirán con amargura acerca del suceso, de tal manera que la palabra «vándalo» se aplicará a partir de este momento a todo el que se complace en la destrucción insensata o maliciosa.). La firmeza y dignidad de LEÓN I tanto en el caso de Atila como en el de Genserico le granjean un merecido prestigio. En estos años de descomposición del Imperio, el obispo de Roma es el único con capacidad para resistir.

Fallece GENSERICO, con más de ochenta años de edad, rey de los vándalos.


Fallece GENSERICO, con más de ochenta años de edad, rey de los vándalos. A partir de este momento, Cartago, de los vándalos, inicia su decadencia.

Esta pieza también aparece en ... VÁNDALOS