Nace en Sicilia el único hijo de FEDERICO y su esposa Constanza de Aragón, ENRIQUE de Hohenstaufen, que llegará a ser rey de los romanos y de Sicilia.
ENRIQUE de Hohenstaufen (Rey de Alemania 1220-1242)
Total de piezas: 12
Federico corona a su hijo ENRIQUE como Rey de las Dos Sicilias.
Cuando Federico pretende la corona de Rey de Romanos, corona a su hijo Enrique como Rey de las Dos Sicilias en febrero de 1212. En virtud de un acuerdo con el Papa Inocencio III se afirma que los reinos de Alemania y Sicilia no tendrán el mismo gobernante. Sin embargo, a la muerte del Papa (1216), Federico reclamará a Enrique y asumirá de nuevo el título real siciliano.
ENRIQUE, hijo de FEDERICO II y de Constanza de Aragón, es coronado, aùn niño, rey de romanos.
ENRIQUE, hijo de FEDERICO II, es elegido por los príncipes alemanes como Rey de Romanos, siendo coronado, al mismo tiempo que su padre. FEDERICO II se compromete a condonar la deuda pontificia, renunciar a la condición de legado apostólico en el Reino de Sicilia, socorrer al Imperio Latino de Constantinopla y embarcarse en una cruzada hacia Tierra Santa, para recuperar los Santos Lugares. Sin embargo, el Papa HONORIO III no reconoce la elección y priva a ENRIQUE de sus derechos sobre el reino de Sicilia, para prevenir la unión de los reinos de Alemania y Sicilia. ENRIQUE, con 9 años de edad, es puesto bajo la tutela de ENGELBERTO I, arzobispo de Colonia.
ENRIQUE de Suabia se casa en Núremberg, por disposición de su padre, con Margarita, hija del duque de Austria Leopoldo VI.
Al morir Engelberto -tutor de Enrique- en 1225, las relaciones entre FEDERICO II y su hijo ENRIQUE se empiezan a deteriorar, y el duque de Baviera, Luis I, se encarga de la tutela del Rey de Romanos. En noviembre de 1225, ENRIQUE se casa en Núremberg, por disposición de su padre, con Margarita, hija del duque de Austria Leopoldo VI. De esta unión nacerán dos hijos: Enrique y Federico.
ENRIQUE, hijo de FEDERICO II asume el gobierno por sí mismo.
ENRIQUE entra en disputa con su tutor el duque Luis I de Baviera, sospechoso de conspirar contra su padre, el emperador FEDERICO II, y al final de ese año Enrique asume el gobierno por sí mismo. Las relaciones con su padre son cada día más difíciles y complicadas.
La apertura de un paso por el Gotardo aumenta el interés de la familia imperial por este paso hacia Italia.
La apertura de un paso por el Gotardo, hacia 1230, aumenta el interés de la familia imperial por los lejanos valles, como lugar de paso hacia Italia, donde mantienen una interminable querella con el Papado.
En la Dieta de Worms, ENRIQUE promulga el «Statutum in favorem principum» (Privilegio de Worms)
En Alemania, durante la ausencia de FEDERICO II, su hijo el rey ENRIQUE , intenta llevar a cabo una política propia favorable a las ciudades, pero fracasa por la resistencia de los príncipes. Y es que para conseguir el apoyo alemán en sus campañas en Italia septentrional, el emperador FEDERICO II permite a los príncipes usurpar los poderes reales de manera que les hace prácticamente ser dueños absolutos en sus propios territorios. ENRIQUE, en la Dieta de la corte de Worms, se ve obligado, por todo ello, a firmar, en la fecha, el «Statutum in favorem principum» (Privilegio de Worms), que concede a los príncipes derechos de soberanía territorial (equiparación con los príncipes eclesiásticos).
ENRIQUE, es obligado a presentarse frente a su padre prometiendo cumplir las disposiciones imperiales.
ENRIQUE, empujado por los príncipes germánicos y por las ciudades que tienden a fortalecer sus propias autonomías, se dirige contra las órdenes imperiales y es el protagonista de una verdadera rebelión. Después de varias insubordinaciones, es obligado a presentarse frente a su padre, FEDERICO II, en Aquilea en mayo del 1232, prometiendo cumplir las disposiciones imperiales.
ENRIQUE, se levanta en Boppard contra el emperador y concierta una alianza con las ciudades lombardas.
De nuevo en Alemania, ENRIQUE se comporta como si nada hubiese sucedido y vuelve a esparcir las semillas de la discordia. De hecho, en la fecha, se levanta en Boppard contra el? emperador y concierta una alianza con las ciudades lombardas. A finales de este mismo año, el Papa GREGORIO IX, cuyos intereses en la circunstancia coincidían con los del Imperio, le lanza el anatema, justificado con presuntos comportamientos que violan las leyes contra los heréticos. Esta actitud de ENRIQUE es tachada de alta traición.
ENRIQUE, contrario a la política de su padre, el emperador, es encarcelado en Alemania y en Italia.
ENRIQUE contrario a la política de su padre el emperador es abandonado por sus partidarios, y es convocado a Wimpfen, donde, luego de haber sido sometido a un proceso-farsa, es depuesto del trono de Alemania y, el 4 de julio, condenado a muerte. FEDERICO II hizo conmutar la pena de muerte por cadena perpetua. Será encarcelado, primero en Alemania y después en Italia. (De todas maneras, este aislamiento puede haber sido provocado tanto por su salud como por su rebelión, ya que el análisis de su esqueleto en 1998 – 1999 mostrará que sufre lepra en avanzado estado.)