Al fin, es nombrado LIUVA I (567-568)(568-572), gobernador de la Septimania, rey de los visigodos. La ascensión al trono de LIUVA I, tras la muerte de Atanagildo, da lugar a una larga negociación que provocará una solución de compromiso.
LIUVA I (Rey visigodo)(567-568)(568-573)
Total de piezas: 4
A LEOVIGILDO que es asociado al trono de los visigodos de LIUVA I, se le confía el reino de Hispania.
La fórmula que finalmente se adoptará con la aristocracia hispanogoda es la de que LIUVA I nombre a su hermano LEOVIGILDO, arriano, que es grato a la nobleza goda peninsular, como sucesor en el trono asociándole al gobierno. El nombramiento de LEOVIGILDO asociado al trono de los visigodos de LIUVA I se hace en el año 568 y se le confía el reino de Hispania. LIUVA I reinará en la Septimania o Galia gótica. Como colofón del arreglo político LEOVIGILDO (568-586) casará con GOSWINTHA, viuda de Atanagildo, asegurándose la fidelidad de los partidarios de su antecesor. Sus hijos serán: HERMENEGILDO y RECAREDO.
Toda la geografía hispana queda plagada de monasterios y de ermitaños a lo largo de los siglos VI y VII.
El abad Donato llega a tierras de Hispania hacia el 570 huyendo de las guerras vandálicas africanas, con sus monjes y sus libros. Funda el monasterio Servitano (en la diócesis de Arcávica, Cabeza de Griego, Cuenca) donde se hace célebre por sus prodigios y su fama de santo. Fue uno de los artífices, junto a san Leandro, del Concilio III de Toledo (589). Morirá siendo obispo de Valencia. En la segunda mitad del siglo VI el abad Nucto llegó por el Guadiana hasta Mérida. Toda la geografía del reino hispano queda plagada de monasterios y de ermitaños a lo largo de los siglos VI y VII. Entre ellos, los más sobresalientes son: san Millán el eremita de Berceo y san Valerio del Bierzo, cenobita y ermitaño, célebre escritor. De algunos las noticias son borrosas: san Félix de Bilibio; san Saturio y san Prudencio por tierras de Soria; san Frutos por tierras de Sepúlveda; Juan de Biclara, fundador de un monasterio en los Pirineos; san Cosme y san Damián de Agali, cerca de Toledo. San Fructuoso de Braga, provoca en la primera mitad del siglo VII un entusiasmo contagioso a favor de la vida monástica, fundando monasterios desde el Bierzo hasta Cádiz.
Muere LIUVA I y LEOVIGILDO queda como monarca único de los visigodos. Se dirige contra los suevos.
Muere LIUVA I y LEOVIGILDO queda como monarca único de los visigodos. Reina, pues, sobre Hispania y sobre la Septimania. La orientación de la actividad militar se dirige también ahora contra el reino suevo del noroeste peninsular al que irá recortando su territorio mediante la conquista de sus zonas fronterizas, en manos de tribus semiindependientes, en Cantabria, Asturias y el curso medio del Duero.