REPÚBLICA RUSA (9/1917 - 12/1922)

Total de piezas: 20

El parlamento del gran ducado de Finlandia proclama la independencia del pais.


FINLANDIA que formaba parte del imperio zarista desde 1809, declara su independencia que el gobierno ruso aceptará el 31 de diciembre de 1917.

Esta pieza también aparece en ... FINLANDIA

Asumidas las directrices revolucionarias que confieren poder absoluto a los soviets, es instaurada la República Socialista Federativa de Rusia (RSFR).


En la fecha, asumidas plenamente las directrices revolucionarias que confieren poder absoluto a los soviets, es instaurada la República Socialista Federativa de Rusia (RSFR). La primera revolución socialista ha triunfado en Rusia.

Esta pieza también aparece en ... REVOLUCIÓN RUSA (1917) Y SUS PROLEGÓMENOS.

Independencia de Estonia. Rusia la reconocerá en el Tratado de Tartu.


Estonia, que formaba parte de Rusia desde 1721, declara su independencia. Rusia la reconocerá en el Tratado de Tartu y más tarde lo hará la Sociedad de Naciones.

Esta pieza también aparece en ... ESTONIA

Rusia, presidida por el revolucionario LENIN, firma unilateralmente la paz con Alemania -paz de Brest-Litovsk-.


En la fecha, Rusia, presidida por el revolucionario LENIN que ha hecho triunfar la revolución que ha llevado el poder a los bolcheviques, firma unilateralmente la paz con Alemania -«paz de Brest-Litovsk»-. Por este Tratado, la Unión Soviética hereda todos los territorios conquistados por los zares a lo largo de la historia, con la excepción de su frontera oeste ( las tres provincias bálticas, Besarabia, Polonia, y Finlandia). Alemania concluye tratados separados con Ucrania, Finlandia y Rumania. Rumania cede la Dobrudia a Bulgaria y los pasos de los Cárpatos a Austria. Gracias a la intervención personal del emperador Carlos de Austria, Rumania conserva su rey. El gobierno soviético se desvincula por este tratado de los compromisos bélicos de la monarquía zarista. La región occidental de Armenia, a orillas del mar Negro, vuelve a manos de Turquía. Las tropas alemanas liberan el territorio ucraniano ocupado por los bolcheviques, pero simultáneamente el conflicto se inicia por la interferencia de los alemanes en los asuntos internos ucranianos. Los aliados, considerando este Tratado una traición, lo declararán nulo en el Tratado de Versalles.

LENIN crea en Rusia el Partido Comunista de la Unión Soviética.


LENIN crea en Rusia el Partido Comunista de la Unión Soviética

Esta pieza también aparece en ... LENIN (Dirigente de la URSS) (1922-1924)

Después de la Revolución de Octubre, es asesinado el emperador MIGUEL II en compañía de su secretario Nikolai Johnson.


Después de la Revolución de Octubre, los bolcheviques destierran al emperador MIGUEL II a la ciudad de Perm, en cuyas vecindades es asesinado el 10 de junio de 1918, en compañía de su secretario Nikolai Johnson. Nunca se encontrarán sus restos. Su viuda y su único hijo, el Príncipe Jorge Brassov, logran salir de Rusia y trasladarse a Francia.

Esta pieza también aparece en ... MIGUEL II. Último zar de Rusia (15/3/1917 - 16/3/1917)

En Japón, se reavivan las ambiciones militares japonesas de hacerse con el control de la Siberia oriental.


La confusión que sigue a la caída del zar y la revolución bolchevique en Rusia reaviva las ambiciones militares japonesas de hacerse con el control de la Siberia oriental. En julio de 1918, Japón envía 75.000 hombres, una cifra tres veces superior a la que han movilizado sus aliados, como parte de una fuerza expedicionaria aliada destacada en Siberia. Una vez allí, los japoneses se muestran reacios a responder a las presiones internacionales y retirar sus tropas, permaneciendo en Siberia hasta 1922.

Esta pieza también aparece en ... JAPÓN

Conjurados los intentos de invasión de Rusia, desde Polonia, el ejército revolucionario triunfa de manera incuestionable en 1920.


Conjurados los intentos de invasión de Rusia, desde Polonia, el ejército revolucionario triunfa de manera incuestionable en 1920. A partir, pues, de este momento, las potencias occidentales se ven obligadas a asumir el triunfo de la revolución en Rusia y tratan de poner en práctica otras formas de oposición al nuevo régimen; buscan entonces su aislamiento, mediante una política de apoyo a los gobiernos anticomunistas surgidos en los países vecinos.

Crimea se convierte en el último bastión del Ejército Blanco antibolchevique. No podrán evitar que los bolcheviques (rojos) asuman el control del país.


Crimea se convierte en el último bastión del Ejército Blanco antibolchevique contra el Ejército Rojo. Así, en 1920, el avance de los ejércitos bolcheviques rusos provoca que el gobierno de Petlyura de Ucrania y el de Polonia se conviertan en aliados y apoyen en consecuencia a los contrarrevolucionarios rusos. Sin embargo, los ucranianos no podrán evitar que los bolcheviques asuman el control del país.

Esta pieza también aparece en ... UCRANIA

Polonia ataca a Rusia en un intento de apoderarse de Ucrania y restablecer la gran Polonia de la Edad Media.


A comienzos de 1920, las fuerzas soviéticas habían conseguido bastantes triunfos contra los ejércitos Blancos. El frente polaco se convirtió en su teatro de operaciones más importante y la mayoría de recursos y fuerzas soviéticas fueron desviados hacia él. En enero de 1920, el Ejército Rojo comenzó a concentrar una fuerza de 700.000 hombres cerca del río Berezina y en Bielorrusia. El Alto Mando Soviético planeó una nueva ofensiva para finales de abril o mayo. Desde marzo de 1919, la inteligencia polaca estaba advertida de que los soviéticos se estaban preparando para una nueva ofensiva y el Alto Mando Polaco, se decidió a lanzar la suya propia antes que sus oponentes. Hasta Abril, las fuerzas polacas habían estado avanzando lenta pero constantemente hacia el este. El 24 de abril Polonia comenzó su principal ofensiva, la Ofensiva de Kiev. Su objetivo era la creación de una Ucrania independiente que pudises llegar a formar parte del proyecto de Pi?sudski de una federación «Mi?dzymorze». El plan para la Ofensiva de Kiev era destrozar al Ejército Rojo en el flanco sur polaco e instalar un gobierno de Petlura amistoso para con los polacos en Ucrania.

Esta pieza también aparece en ... POLONIA • UCRANIA