El zar NICOLÁS II es forzado a abdicar (2 de marzo en el calendario ruso) tras los desastres en la primera guerra mundial y la presión de los revolucionarios de febrero y los soviets. Fase final de la revolución llamada «de Febrero» por los trece días de diferencia entre el calendario ruso (Juliano) y el occidental (Gregoriano). Doscientos mil trabajadores se declaran en huelga en Petrogrado (San Petersburgo), la guarnición se subleva y la Duma crea un comité ejecutivo provisional, presidido por el príncipe Lvov. El zar NICOLÁS II renuncia al trono -en la fecha- en favor de su hermano MIGUEL (MIGUEL II).
MIGUEL II. Último zar de Rusia (15/3/1917 - 16/3/1917)
Total de piezas: 3
(Ver Genealogía de los zares y emperadores de Rusia de la Casa Romanov)
MIGUEL designado zar el día anterior, renuncia al trono pocas horas después.
MIGUEL II (IV de Rusia) designado zar el día anterior, renuncia al trono pocas horas después, debido a la presión de Kérensky y otros revolucionarios y al no sentirse respaldado por el pueblo. Al mismo tiempo, la Duma organiza un gobierno provisional, en manos del príncipe Gueorgui Lvov. Sin embargo, los políticos que desde hace años hablan de una revolución, se muestran vacilantes, y el gobierno provisional se convierte en el máximo poder en Rusia tras la abdicación del zar.
Después de la Revolución de Octubre, es asesinado el emperador MIGUEL II en compañía de su secretario Nikolai Johnson.
Después de la Revolución de Octubre, los bolcheviques destierran al emperador MIGUEL II a la ciudad de Perm, en cuyas vecindades es asesinado el 10 de junio de 1918, en compañía de su secretario Nikolai Johnson. Nunca se encontrarán sus restos. Su viuda y su único hijo, el Príncipe Jorge Brassov, logran salir de Rusia y trasladarse a Francia.