El Siglo de Oro español fue un período de florecimiento del arte y la literatura en España (Siglos XVI y XVII) que coincidió con el auge político y posterior declive de la dinastía de los Austrias o Habsburgo españoles. El Siglo de Oro no supone fechas precisas. Su inicio no sería antes de 1492 y políticamente terminó en 1659, con el Tratado de los Pirineos. El último gran escritor Pedro Calderón de la Barca, falleció en 1681, y su muerte es generalmente considerada como el fin del Siglo de Oro español de las artes y las letras. Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el Siglo de Oro abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija (18/08/1492) hasta la muerte de Calderón en (25/5/1681).
SIGLO DE ORO ESPAÑOL (1492 - 1621)
Total de piezas: 7
El Concilio de Trento instituye el uso del sermón en la misa y ordena la predicación en la lengua del país.
El Concilio de Trento instituye el uso del sermón en la misa y ordena la predicación en la lengua del país. En las fechas más solemnes, los pueblos y cofradías contrataban expertos predicadores. En España el debate sobre la lengua de predicación refleja la castellanización de algunos sectores de la Iglesia, como los cargos de designación real. La argumentación de la superioridad del castellano, en tanto que lengua del rey, es utilitzada en algunos casos, más desde mediados del siglo XVI. La creación de un vasto imperio en Amèrica era presentada como un símil de la extensión del latín con el imperio romano. De otro lado, el debate coincide con el Siglo de Oro de la literatura castellana.
Fallece a los 64 años de edad, en Madrigal de las Altas Torres, Fray LUIS de León, agustino.
Fallece, en la fecha, a los 64 años de edad, en Madrigal de las Altas Torres, Fray LUIS de León. Agustino -de cuya orden ha sido nombrado provincial de Castilla, nueve días antes de su fallecimiento- escritor, uno de los mayores poetas de la lengua castellana de todos los tiempos y prosista excepcional sobre temas bíblicos o mundanos. Escritor y místico de primera talla, es uno de los principales autores del Siglo de Oro español: en su poesía encontramos tan gran belleza que muchos llegan a considerarlo como el más grande poeta de todos los tiempos. De entre su genial obra destaca «De los nombres de Cristo» y «La perfecta casada”. Publicados en Salamanca en 1583, la segunda contiene una descripción sobre el ideal de la mujer cristiana y la primera contiene reflexiones, en tono agustiniano y neoplatónico, sobre las Sagradas Escrituras donde aparecen los diversos nombres del Mesías. También ha traducido al castellano el «Cantar de los Cantares”.
La actividad teatral en Madrid, se desarrolló pujante en los corrales de comedias del Príncipe y de la Pacheca.
La actividad teatral, servida por los grandes ingenios del siglo de Oro se desarrolla pujante en los corrales de comedias del Príncipe y de la Pacheca. La villa se hace lugar de encuentro y celebración de los más grandes artistas de la literatura y las bellas artes (Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Velázquez, Zurbarán, Rubens, Alonso Cano… Madrid no viviría otro momento de mayor esplendor cultural como este. La Villa alberga en tiempos de Felipe III, en su condición de Corte, a un nutrido grupo de pintores, influidos por el foco escurialense e imbuidos de un manierismo reformado y también de un naturalismo incipiente. Los artistas italianos y flamencos venidos a Madrid ejercerán una fuerte influencia en el panorama artístico de la corte de Felipe IV. En el entorno de las conquistas artísticas del pintor del rey, Diego Velázquez, se configuró una escuela madrileña de pintura de gran esplendor que coincidió con el reinado del último Austria, Carlos II, entre los que destacó Claudio Coello.
Durante el reinado de FELIPE III, tuvo su esplendor lo que se ha dado en llamar el Siglo de Oro español.
Durante el reinado de FELIPE III, tuvo su esplendor lo que se ha dado en llamar el Siglo de Oro español, ya que no hay que olvidar que durante estos años Miguel de Cervantes escribió El Quijote, Lope de Vega y Luis de Góngora comenzaron a escribir las que hoy se consideran obras maestras de la literatura universal. Además pese a que muchos historiadores han querido ver en la famosa Pax Hispánica un gesto de debilidad por parte de la Monarquía, lo cierto es que ésta formaba parte de una gran estrategia que permitiría a España recuperar su fuerza militar y económica mediante engañosos señuelos a sus adversarios para apartarlos de sus empresas militares. De hecho tanto Felipe III como sus consejeros han pretendido que la tregua durase sólo hasta que España pudiese reanudar sus luchas y derrotar así a sus enemigos.
Fallece Francesc Vicent Garcia, rector de Vallfogona de Riucorb desde 1607. Máxima figura del barroco literario en Catalunya.
Fallece Francesc Vicent Garcia (1582-1623), rector (Párroco) de Vallfogona de Riucorb (Conca de Barbera – Tarragona) desde 1607. Ha sido considerado la máxima figura del barroco literario en Catalunya. Fuertemente influido por la literatura castellana del Siglo de Oro, tanto en los aspectos formales como en el contenido, Garcia ha señalado un punto de inflexión en la creación literaria de los siglos modernos. Sus poemas se mueven, sin solución de continuidad, entre la elegancia cortesana y retórica y la sátira obscena o escatológica. Su obra será publicada póstumamente, en 1703, por l\’Acadèmia Desconfiada, con el título de \»L\’harmonia del Parnàs\». Se le atribuyen, sin embargo, un gran número de textos apócrifos.
Uno de los principales empeños de este periodo es la construcción de un nuevo sitio real, el Buen Retiro.
Uno de los principales empeños de este periodo es la construcción de un nuevo sitio real, el Buen Retiro, iniciativa del valido del rey Felipe IV, el conde-duque de Olivares que integraba un gran palacio de recreo, jardines, fuentes, canales, estanques y huertas, situado al extremo este de la villa y futuro motor de desarrollo de la ciudad. La calle de Alcalá se convirtió en un potente eje de desarrollo urbano vinculado a esta zona. Una cerca con fines fiscales rodeaba la villa con una superficie de 732 Has. constriñendo su expansión., situación que se prolongaría hasta 1868 en que fue demolida por completo. En el Buen Retiro tanto los artistas plásticos como los dramaturgos produjeron unas obras esenciales para que se desarrollara el Siglo de Oro, del que Madrid fue el centro indiscutible.