El ideal de vida que se propone el clero no es otro que el que ofrece la Regula pastoralis de GREGORIO I Magno, que ha enviado a su amigo LEANDRO de Sevilla por medio del presbítero Provino. San Isidoro escribe verdaderos “manuales” para la formación del clero. En el “De ecclesiasticis officiis” y en las “Sentencias”, habla de las virtudes, de la ciencia y de la actividad pastoral que desea brillen en los clérigos. Es sin duda, el ideal que él encarna en su misma vida de obispo santo, culto, pastor celoso. En su aspecto exterior se exige a los clérigos no vestir púrpura, sino utilizar el hábito talar romano, la tonsura y llevar barba. Una característica importante de la vida y espiritualidad clerical de la época es la de la vivencia e insistencia en la ley y práctica del celibato. Téngase en cuenta que el celibato se ha exigido a los presbíteros y diáconos desde comienzos del siglo IV, pero a los subdiáconos no se les exigirá hasta los Concilios toledanos VIII y IX de los años 653 (c.6) y 6S5 (c.10). Por otra parte, el dinero, la avaricia, graves faltas de caridad y la simonía ensombrecen la vida clerical.
ISIDORO (Obispo de Sevilla) (599-636)
Total de piezas: 10
Muere LEANDRO, obispo de Sevilla. Le sucede su hermano ISIDORO. Ambos hermanos de Santa Florentina.
Muere LEANDRO, obispo de Sevilla, el protector y agente conversor del príncipe Hermenegildo y del rey Recaredo I. Muere en su sede episcopal en olor de santidad. Con su muerte pierde el Reino Toledano a aquel que inspiró su constitución católica, una de las figuras políticas y religiosas más relevantes del momento. Le sucederá su hermano ISIDORO. Leandro ha escrito entre otros libros: “Morales” (dedicada a su amigo San Gregorio Magno), también ha escrito un tratado sobre la virginidad para su hermana, Santa FLORENTINA. Por otra parte, a lo largo del siglo VII serán innumerables los escritores de importancia como prueba del florecimiento de la iglesia visigoda española. Así: San Braulio de Zaragoza (fallecido en 646); San Ildefonso de Toledo (fallecido en 650); San Fructuoso (fallecido en 665); Tajón (fallecido en 683); San Julián de Toledo (fallecido en 690).
Isidoro es desde el 599 arzobispo de Sevilla.
ISIDORO sucede en el obispado de Sevilla (599-636) a su hermano Leandro. Es el erudito más importante de su época y sus obras buscaron no sólo defender la fe contra los arrianos sino también preservar la sabiduría clásica.
La tradición jacobea, arranca de ISIDORO de Sevilla en el siglo VII.
ISIDORO de Sevilla, en su obra “De ortu et obitu patrum”, escrita alrededor de la fecha, se refiere a la predicación de Santiago el Mayor en el occidente peninsular. De ahí arranca la tradición jacobea.
En tiempo de SISEBUTO, ISIDORO, obispo de Sevilla, es su ideólogo.
En tiempo de SISEBUTO, ISIDORO, obispo de Sevilla, es su ideólogo, pero no está de acuerdo con las instrucciones del rey en contra de los judíos.
El II Concilio provincial de Sevilla aprueba la regulación de la vida monástica.
II Concilio provincial de Sevilla, presidido por ISIDORO, su arzobispo, donde se aprueba la regulación de la vida monástica.
ISIDORO, arzobispo de Sevilla, termina la redacción de su obra más famosa y con más larga influencia, “Las Etimolo
ISIDORO, arzobispo de Sevilla, termina la redacción de su obra más famosa y con más larga influencia, “Las Etimologías”. Se trata de un tratado enciclopédico de todo el saber clásico, y será la obra más copiada en la Edad Media. Se encuentra dividida en 20 libros que ocupan desde la enseñanza romana de las siete artes liberales, trivium y quadrivium, al derecho, la exégesis bíblica, geografía, anatomía, zoología, etcétera. A partir del quinto libro se convierte en un interesante compendio lexicográfico, labor muy adelantada a su época.
ISIDORO de Sevilla: SUINTILA primero que alcanza el poder monárquico de toda la Hispania peninsular.
ISIDORO, arzobispo de Sevilla, por haber puesto SUINTILA fin al dominio bizantino en Hispania, y por haber sometido a los vascones consiguiendo así el mayor dominio territorial, escribe en la fecha: “…Consiguió por su admirable éxito la gloria de un triunfo mayor que la de los demás reyes, fue el primero que alcanzó el poder monárquico de toda la Hispania peninsular, lo que ninguno de los príncipes anteriores había conseguido”.
El IV Concilio de Toledo, presidido por ISIDORO arzobispo de Sevilla, abre sus sesiones. Es un sínodo excepcional.
El IV Concilio de Toledo, presidido por ISIDORO arzobispo de Sevilla, abre sus sesiones. Es un sínodo excepcional tanto por el número de asistentes como por la extensión de sus actas. En ellas se recogen una extraordinaria cantidad de disposiciones concretas destinadas a regular la vida del Reino, tanto en el orden eclesiástico como en el civil. La realeza, la aristocracia y la propia Iglesia, salvaguarda de la autoridad moral e intelectual, tienen interés en alentar la realización de un común designio constituyente para el Reino a través de este concilio. Así, por ejemplo, se establece que a nadie se haga creer por la fuerza, pues esto, lejos de quitar el mal, lo arraiga más y más profundamente. Pero a los ya bautizados se les exige que sean fieles. Por otra parte, si el rey SISENANDO necesita una convalidación eclesiástica de su revolucionario acceso al poder, el concilio, a pesar de estar presidido por ISIDORO que tanto ha elogiado al depuesto SUINTILA, consagra la monarquía electiva frente a la hereditaria por derechos de sangre como fórmula del Estado, satisfaciendo así los deseos del rey y de la oligarquía goda. De otra parte la iglesia se asegura la supervisión moral sobre la elección regia, añadiendo a la ceremonia de coronación la de la unción regia.
Fallece ISIDORO (nacido en el año 562, en la ciudad de Cartagena).
Fallece ISIDORO en Sevilla (nacido en el año 562, en la ciudad de Cartagena). Su padre SEVERIANO había sido funcionario real en la ciudad, y sus tres hermanos, LEANDRO de Sevilla, FULGENCIO de Ecija y FLORENTINA, abadesa han sido, junto a él, uno de los grupos eclesiásticos de mayor relevancia en la cultura visigoda. ISIDORO se convertirá en la máxima figura del Occidente cristiano del siglo VII, considerado por muchos como el último Padre de la Iglesia Latina. Su influencia, a través de su actividad pastoral, jurídica, científica y literaria, se extenderá por toda la Edad Media e incluso Moderna. Entre sus obras hay que destacar Las Diferencias (año 600), los Soliloquios (año 610), tratado De nature (año 613), Regula Monachorum (año 618), las Etimologías (año 620), Historia de los Godos (año 626), entre otras. S.ISIDORO parece que era un firme partidario de la astrología. Será canonizado en 1598 y en 1722 recibirá el título de Doctor de la Iglesia.