CONSTANTINO II (Antipapa) (768-769)

Total de piezas: 4

Es nombrado, por Desiderio de Lombardía, un nuevo antipapa: FELIPE, que es depuesto el mismo día.


En verano del 768, un grupo de notables conducidos por el diácono CRISTÓBAL y una guarnición que había enviado DESIDERIO de Lombardía logra apoderarse del impostor, CONSTANTINOI II (antipapa), le sacan los ojos y lo encierran en un convento. DESIDERIO, aprovecha entonces la ocasión para nombrar a FELIPE, que tiene sobre CONSTANTINO la ventaja de ser monje. Lo entronizan en el Palacio de Letrán, pero ese mismo día es depuesto. No se resiste y regresa al convento de San Vito.

Tras los nombramientos de los antipapas CONSTANTINO y FELIPE, es nombrado Papa: ESTEBAN III (IV).


ESTEBAN III (IV) -papa- ( 7.8.768 – 24.1.772). Para evitar el caos, tras los nombramientos de los antipapas CONSTANTINO II y Felipe, otros fieles, comandados por el diácono CRISTÓBAL, nombran para suceder a Pablo I a ESTEBAN III (IV). El Papa ESTEBAN III (IV) es reconocido por CARLOS hijo y sucesor de Pipino III el Breve. El antipapa CONSTANTINO II, con el fuerte apoyo de su hermano, no se resigna y opone resistencia, lo que da lugar a lamentables luchas entre cristianos.

Un concilio celebrado este año condena definitivamente al antipapa CONSTANTINO II.


Un concilio celebrado este año condena definitivamente al antipapa CONSTANTINO II, prohíbe a los laicos ser candidatos al pontificado, cosa que indigna a la aristocracia romana la cual, como mostrarán los siglos subsiguientes, hará caso omiso de la misma. En otro de los problemas que agitan a la cristiandad, ratifica la posición de la Iglesia en su condena de los iconoclastas.