BERÀ (Primer Conde de Barcelona)(801-820)

Total de piezas: 3

Barcelona es tomada a los musulmanes después de un asedio de siete meses, por LUIS I el Piadoso.


Barcelona -en la fecha- es tomada a los musulmanes después de un asedio de siete meses, por LUIS I el Piadoso, el Conde Guillermo de Tolosa y el Conde Rostany de Girona. Tras la conquista de Barcelona por los francos, se estabiliza la frontera de la Marca Hispánica en el eje Llobregat – Cardener – Segre mitjà – Conca de Tremp (Garraf, Montserrat i el Montsec). Queda establecida la «Catalunya Vella», (con una frontera que limita con lo que al cabo de los siglos será «Catalunya nova», que aún permane­cerá dominada por los musulmanes varios siglos).  Parece ser que la idea inicial era que la Marca Hispánica comprendiera toda la zona pirenaica hispana hasta el Ebro, enlazando por el norte con el reino cristiano de Asturias. Pero lo cierto es que la reconquista franca queda paralizada tras la conquista de Barcelona. Al norte y al este se extienden las tierras conquistadas por los francos. Al sur y al oeste, el dominio musulmán. \»Francos\» serán para los hispanos, los habitantes de aquellas tierras y, por otra parte, todas las fuentes francas se refieren a estos hombres como «hispanos». Los Pirineos desaparecerán prácticamente como límites hasta 1653. CARLOMAGNO otorga a sus habitantes una amplia carta de libertades. BERÀ, noble de origen godo, que ya es conde de Rosselló, recibe de LUIS I el Piadoso, rey de Aquitania, el gobierno de la ciudad de Barcelona con el título de Conde de Barcelona (801-820).

Las fuerzas del Emirato atacan Barcelona, ataque que es resistido por BERÀ, conde de Barcelona.


Durante estos años, se producen diversas razzias o intentos por parte de las fuerzas del Emirato de recuperar los territorios perdidos en el nordeste de Hispania, y así -en la fecha- se produce un ataque contra Barcelona que es resistido por BERÀ, conde de Barcelona.

RAMPÓ (820-826) es nombrado Conde de Barcelona.


La actitud pacifista de BERÀ, conde de Barcelona, es aprovechada por los francos para acusarlo de traidor, motivo por el cual es condenado a la pérdida del cargo y al exilio en Rouen. Desde entonces, los emperadores carolingios, desconfiando de los godos y de sus posibles deseos de emancipación del Imperio, nombran nobles de origen franco como condes de las tierras de la Marca Hispánica. Así: RAMPÓ (820-826) es nombrado Conde de Barcelona